Reading 0-Queens Park Rangers 1
Todavía recuerdo el partido en el que Reading y QPR sellaron su descenso de la Premier League en abril de 2013. El partido, lejos de ser trepidante (y a pesar de estar jugándose ambos la posibilidad de mantener la esperanza), fue soporífero. Lo fue hasta tal punto que ese partido lo recuerdo principalmente por lo rematadamente aburrido que fue. Se esperaba que el de este pasado jueves fuese diferente, pero no fue así exactamente.
El Reading dominó sin dificultades durante el primer tramo de partido. Los londinenses repelieron bien los ataques rivales. Los locales sí que sufrían para encontrar la brillantez ofensiva que ofrecieron en las primeras jornadas y no lograban penetrar en la zaga contraria. El QPR mostró, cuando tuvo oportunidad de salir, demasiada desidia y poca ambición, siendo el joven Michael Petrasso y el ilustre Junior Hoilett (ambos canadienses) los que se esforzaban en ataque.
En la segunda parte, continuó la tónica. El Reading movía bien la pelota en la medular, donde el español Alex Fernández tuvo una actuación más que correcta, pero le costaba en los metros finales. Las jugadas a balón a parado fueron casi la única vía que le funcionó a los Royals para crear peligro. El partido encaraba ya el final y, como en 2013, otro triste 0-0 parecía que dictaría sentencia, pero el QPR logró un córner en el minuto 89 que Nedum Onuoha aprovechó para batir a un débil Ali Al-Habsi (que pudo hacer más por evitar el gol) y cosechar así tres puntos de oro en lo que fue la despedida de Neil Warnock como técnico interino para dejar paso al nuevo entrenador, el emergente Jimmy Floyd Hasselbaink. Por su parte el entrenador del Reading, Steve Clarke, fue despedido (tras 1 victoria en 8 partidos) la mañana siguiente incluso antes de que el holandés fuese oficialmente presentado en el QPR.
Ipswich Town 0-Middlesbrough 2
Era complicada visita para el Middlesbrough a Ipswich, lugar en el que la última victoria se produjo en 1993. Aunque en esta ocasión tenían un as bajo la manga: David Nugent. El delantero (llegado del Leicester en verano) había marcado en todos y cada uno de los partidos que ha jugado en Portmand Road (10).
Ambos conjuntos salieron fuerza al terreno de juego. Se produjeron varias idas y venidas entre ambos marcos en el primer periodo, siendo el Ipswich el que tuvo las ocasiones más certeras. El portero Dimi Konstantopoulos impidió el gol local en múltiples oportunidades y gracias a ello el Middlesbrough creció y tras un excelente centro del ghanés Albert Adomah, el uruguayo Cristhian Stuani marcó el 0-1.
Esto fue un duro varapalo para los chicos de Mick McCarthy, que no obstante reaccionaron y aumentaron su presencia en campo rival. Pero esto tenía riesgo y es que dejaban más espacios atrás. Espacios que el Boro no desaprovechó. Y en un contragolpe Stewart Downing le envió un magnífico pase a un David Nugent que venció al defensor que tenía delante y anotó el segundo tanto para los de Aitor Karanka, extendiendo así su récord personal a 13 goles en 13 duelos ante el Ipswich. En un partido que el técnico alavés describió como “una de las mejores actuaciones de la temporada”.
Sheffield Wednesday 0-Derby County 0
Partido atractivo entre “búhos” y “carneros” que se daba lugar en Hillsborough para dar por finiquitada la 19ª jornada de la temporada. Como suele ser habitual el Derby llevó la iniciativa. Con la gran calidad individual y colectiva que atesoran suele ser muy atípico que se vean superados por el rival a la hora de llevar la voz cantante. Sin embargo, en esta ocasión, tuvieron dificultades para generar peligro con dicha posesión.
El Wednesday mostró mucha mordiente desde los primeros compases y llevó a cabo una magnífica presión sobre la salida de balón des los visitantes. Esto condujo a que las oportunidades más peligrosas fueran para los chicos de Carlos Carvalhal, que tuvieron varias muy claras pero que vieron cómo eran repelidas por un magnífico Lee Grant bajo palos, que volvía a la titularidad con el Derby después de tres meses.
En la segunda parte fue un poco más de lo mismo, el Wednesday generó cierto peligro aunque su presión alta ya no era tan intensa. De todos modos se defendieron bien (cabe mencionar el buen partido del gallego Alex López en el medio) ante un Derby que no estaba teniendo su día. Sobre el minuto 80, los Rams tuvieron su ocasión más clara del encuentro. Tras una cesión a su portero del central holandés Glenn Loovens, Bradley Johnson ejecutó un libre directo desde dentro del área que acabó siendo una doble oportunidad de gol pero que no se materializó en ninguno de los casos y 0-0 fue el marcador con el que se llegó al final.
Resto de la jornada
El Brighton buscaba seguir con su impresionante imbatibilidad ante el Charlton Athletic. No obstante, los Addicks se pusieron 0-2 a los cinco minutos de juego y parecía que el fin de la racha estaba a minutos de terminar. Pero las “gaviotas” resurgieron en la segunda parte, le dieron la vuelta y ganaron por 3-2 en una brutal remontada, la cual les mantiene líderes e invictos.
El Hull City parece desinflarse tras dar la sensación de poder arrasar este curso y sumó su tercer partido sin ganar al sucumbir en casa del Leeds United (2-1). En uno de los derbis del condado de Lancashire, el Burnley dominó al Preston durante gran parte del partido solo para que éstos se llevasen la victoria por 0-2 con tantos de Will Keane (que se enfrentaba a su hermano gemelo Michael) y de su estrella Daniel Johnson.
El Birmingham City volvió a sufrir un duro bache tras ser derrocado por 0-2 en casa ante el Huddersfield de Dave Wagner (exentrenador del Borussia Dortmund sub-23) que obró su primer triunfo con los Terriers. El Rotherham trató de sumar su segunda victoria consecutiva, sin embargo, se cruzaron en medio unos titubeantes Wolves que en esta vez no perdonaron y se llevaron los tres puntos (1-2).
El Blackburn Rovers desarboló al Bristol City (0-2) en su visita al suroeste del país después de que su capitán Grant Hanley marcase por primera fuera de casa desde que lo hiciera para darle la victoria al equipo en Old Trafford hace cuatro años. El Nottingham Forest ganó por segunda semana seguida tras arrollar al Fulham por 3-0 con una actuación pletórica de su central y capitán Matt Mills que hizo un doblete.
En el debut de su nuevo entrenador, Dean Smith, el Brentford logró dar continuidad a su línea ascendente venciendo al MK Dons (2-0) con goles de dos de sus estrellas, Lasse Vibe y Alan Judge. El Bolton volvió a la senda de la derrota en un partido muy agitado que el Cardiff City se llevó por 2-3 (victoria que les aúpa a los puestos de play-off) y que para los Trotters supone su peor racha de partidos sin ganar (13) en 35 años.