Ander Iturralde

Apuntes de la 20ª jornada de Championship

Wolverhampton y Nottingham Forest disputaron un encuentro que medía a dos míticos de la Copa de Europa y que acabó en empate tras una floja actuación de ambos. El MK Dons volvió a tener una buena actuación pero fue el Ipswich quien se llevó los tres puntos. En el partido de la jornada, Derby County y Brighton empataron, lo cual mantiene invictas a las “gaviotas”.

 
Wolverhampton Wanderers 1-Nottingham Forest 1
No está siendo la mejor temporada para dos equipos que dejaron huella en la Copa de Europa en su momento. Ambos querían reeditar sus triunfos de la pasada semana e intentar acumular algo de inercia para poder escalar posiciones en la tabla. Fue el Forest quien empezó mejor. Tuvo algunos acercamientos, aunque no demasiado concisos. Y pocos minutos después los Wolves aprovecharon una falta lateral para que el joven defensa central Ethan Ebanks-Landell rematase de cabeza tras una pobre acción defensiva rival y poner de esta manera el 1-0 en el luminoso. Tras el tanto recibido los visitantes se volcaron buscando la igualada inmediata. No obstante, poco a poco perdieron el ímpetu y las fuerzas fueron equilibrándose. El Wolverhampton por su parte sufrió para crear gran peligro siendo el inexperimentado extremo izquierdo Jordan Graham (nombrado después mejor jugador del partido) quien rompía con más facilidad en el último tercio del campo. La segunda mitad mantuvo la misma tónica. Con el poco ritmo que estaba teniendo el juego y con los fallos constantes por parte cada equipo el encuentro era cada vez más difícil de ver. En el tramo final la afición de los Wolves empezó a alentar a los suyos, sin embargo, justo entonces Dougie Freedman aprovechó para hacer una doble sustitución en la cual salió el delantero Dexter Blackstock, quien dos minutos después remató de cabeza un saque de esquina y logró devolver las tablas al marcador con un 1-1 que dejó insatisfechos a ambos. Y con razón.
 

 
MK Dons 0-Ipswich Town 1
Uno queriendo escapar de la quema y el otro queriendo encaramarse a los puestos de play-off, medían fuerzas en el MK Stadium. Aunque el dominio había sido ligeramente a favor del MK Dons en los primeros compases, el Ipswich sacó partido a una de esas jugadas que tan bien sabe ejecutar. Jonathan Douglas, desde el medio centro, abrió hacia la banda derecha donde el capitán y lateral Luke Chambers, recibió y envió un buen centro que Brett Pitman cazó para introducir el balón en la meta rival. Dos balones largos y un remate a portería y el Ipswich ya tenían en su haber el 0-1. El guión no pudo ponerse más de cara para ellos. El MK Dons, tras el gol, comenzó a llevar la batuta sin apenas oposición de un Ipswich muy tranquilo. Los locales volvieron a mostrarse como uno de los equipos que mejor toca y combina con el balón de Championship. Crearon buenas jugadas y se acercaban cada vez más al marco rival. No obstante es ahí, en los últimos metros, donde reside el principal punto débil del equipo y es que nadie era capaz de afinar lo suficiente frente al guardameta del Ipswich, Dean Gerken. En el tramo final el MK Dons se volcó definitivamente. Tuvieron varias claras pero la recurrente falta de acierto de sus delanteros les impidió cosechar la igualada. Otra buena actuación por parte de los Dons que no obtuvo recompensa y el técnico Karl Robinson ve como el agua se la va subiendo al cuello.
 

 
Derby County 2-Brighton & Hove Albion 2
El partidazo estrella de la jornada se reservaba para Pride Park, lugar en el que unos Rams al alza querían derrocar de una vez por todas al líder e imbatido Brighton. Ambos equipos demostraron desde el minuto uno que querían sumar los tres puntos como fuese. Abierto y con varias alternativas, el partido empezó decantándose a favor del Brighton después de que, el delantero cedido por el Manchester United, James Wilson pusiese el 0-1 en el electrónico. Esto sucedió minutos después de que Tomer Hemed despejase un balón sobre la línea para evitar que los Rams se pusiesen por delante. Hubo ocasiones en los dos lados, y fue el Derby quien golpeó esta vez por medio de un Bradley Johnson que anotó de cabeza el 1-1 a filo del descanso. Estaba siendo un encuentro entretenido con dos equipos buscando con gran ahínco la victoria. El joven Solly March, que está cuajando una gran temporada, tuvo que marcharse lesionado, entrando por él el talentoso extremo holandés Rajiv van La Parra. Sería éste el que rompería las tablas en el marcador con un certero disparo desde el pico del área pequeña con el que batió a Scott Carson, y que suponía su primer tanto con la camiseta de las “gaviotas”. Los chicos de Chris Hughton parecían tener bastante bien controlada la situación. Sin embargo, el Derby obtuvo un penalti en el minuto 88 que Chris Martin no falló, marcando así el 2-2 que salvaba un valioso punto para los locales. Bobby Zamora, previo al gol del empate, tuvo la ocasión de sentenciar en el que era su primer partido frente al Derby desde que marcase aquel gol que les arrebató el ascenso en 2013 en favor del QPR.
 

 
Resto de la jornada
El Middlesbrough se enfrentaba al Birmingham City en otro de los partidos del fin de semana. Ocasiones no faltaron en ambas porterías, sin embargo ninguno logró convertir y se fueron a casa con un punto cada uno (0-0). Un Bolton hasta arriba de problemas deportivos y extradeportivos visitaba el siempre complicado feudo de un Hull City que sufrió, pero que superó a los Wanderers con un gol de Chuba Akpom (1-0). El Blackburn suma y sigue y en esta ocasión derrotó por la mínima, y con gol en propia puerta rival, al Rotherham (1-0). Dos de los propietarios más polémicos de Championship, Roland Duchâtelet y Massimo Cellino, se medían en el Charlton Athletic-Leeds United. Dos equipos necesitados pero que no lograron pasar del empate inicial (0-0). El Huddersfield de Dave Wagner no termina de arrancar y este fin de semana sucumbió por 1-2 ante un Bristol City que hizo un gran uso del balón parado para llevarse el triunfo. En el que era el debut de Jimmy Floyd Hasselbaink como entrenador del equipo, el QPR tuvo una buena actuación en la cual dispuso de las ocasiones gol más certeras. Sin embargo, la gran defensa del Burnley con un magnífico Tom Heaton bajo palos aguaron la fiesta y el partido se saldó en tablas (0-0). El Reading volvió a mostrar una de sus versiones más titubeantes en su visita el noroeste del país y el Preston lo aprovechó para alzarse con los tres puntos gracias a un penalti transformado por Joe Garner (1-0). En uno de los derbis del oeste de Londres, se vio como casi siempre a un Fulham, con el nuevo entrenador interino Stuart Gray al cargo, poco sólido atrás y letal arriba. El Brentford se adelantó antes de que el Fulham remontase y fuese igualado después (2-2) por los Bees. El Cardiff City, en lo que a ocasiones de gol se refiere, sometió al Sheffield Wednesday, y tras ponerse 2-0 con goles de Craig Noone y Anthony Pilkington vio como la ventaja se esfumó en la segunda mitad cuando Fernando Forestieri y Barry Bannan marcaron para poner el 2-2 final.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde