Ander Iturralde

Apuntes de la 21ª jornada de Championship

El Brighton logró extender su racha increíble racha partidos sin conocer la derrota tras obtener un empate en el feudo de un QPR que empieza a mostrar claros signos de mejora. El Hull City remontó y logró alzarse con un sufrido triunfo ante el Reading. El Wolverhampton dejó escapar su ventaja ante un Leeds que le dio la vuelta al partido para salir victorioso

 
Queens Park Rangers 2-Brighton & Hove Albion 2
 
El QPR había mostrado claros signos de mejora en el debut de su nuevo entrenador Jimmy Floyd Hasselbaink ante el Burnley y ante el Brighton quería dar un golpe sobre la mesa y romper la brutal racha de partidos sin perder de los sureños. El partido en Loftus Road arrancó con un Brighton intenso y agresivo, con y sin balón.
 
Empezaron mejor en el encuentro aunque apenas aparecieron en las inmediaciones del área rival. El QPR fue enrolándose en la dinámica del encuentro y poco a poco tuvo mayor transcendencia. El balón fue fluyendo mejor y mejor para los pupilos de Hasselbaink, que veían como tenían las mejores ocasiones. No obstante, lograron superar a David Stockdale. Y esto el Brighton lo aprovechó al comienzo de la segunda mitad, marcando el 0-1 a la salida de un córner por medio de un remate de Dale Stephens que se hizo sitio en el área y mandó el balón al fondo de la red.
 
Las “gaviotas”, lejos de dar un paso atrás tras el tanto adquirido, fueron a por el segundo y en el 55 (dos minutos después del primero) Rajiv van La Parra batió a Robert Green y la racha parecía asegurarse una jornada más. El QPR, sin embargo, no le perdió la cara al partido en ningún momento y perseveró hasta que Charlie Austin logró marcar diferencias en el área rival y marcar con un gran lanzamiento el 1-2. Más tarde, en el minuto 84, Lewis Dunk cometió un falta absurda sobre el argentino Ale Faurlín y vio una segunda cartulina amarilla que tranquilamente pudo haber sido roja directa. Esta expulsión terminó de propulsar al QPR y Austin logró un doblete lleno de épica en el 88 que salvó un merecido punto para los Hoops con el 2-2 final.
 

 
Hull City 2-Reading 1
 
Si bien el Hull City venía de salir de un bache, el Reading trataba de poner fin a su desastrosa espiral de juego y realzar el vuelo en el KC Stadium. Y fue el Reading, quien salió totalmente preparado, con una mejor puesta en escena y no tuvo rival en la primera parte.
 
Los Royals venían de actuaciones paupérrimas, pero el técnico interino Martin Kuhl acertó en su planteamiento colocando al central (cedido por el Chelsea) Michael Hector como medio centro defensivo por delante de una línea de cuatro atrás para mostrar una mayor solidez a la hora de defender. El Reading se estaba mostrando mucho mejor que el Hull y en el minuto 29 logró abrir la lata. El atacante Nick Blackman marcó un gol que puede ser considerado como uno de los mejores de la temporada debido la fantástica jugada que lo precedió. Excelentes combinaciones que culminaron con dos tremebundos pases seguidos de tacón (de Matej Vydra primero y de Oliver Norwood después) en la frontal del área y que desembocaron en el tanto del ex del Crystal Palace.
 
En la segunda parte, sin embargo, el Reading se vino abajo de manera paulatina y el Hull capitalizó. Chuba Akpom igualó la contienda para los “tigres” en el 63 y, después de que los zagueros visitantes Anton Ferdinand y Andrew Taylor tuvieran que ser sustituidos por lesión y los tres cambios ya habían sido efectuados, Chris Gunter tuvo que irse por una brecha en la cabeza. Y en el descuento, con el Reading con 10 sobre el césped, Aruna Diomande asistió a un Jake Livermore que le dio la vuelta al marcador cosechando el definitivo 2-1.
 

 
Wolverhampton Wanderers 2-Leeds United 3
 
El Wolverhampton se medía a otro equipo casi igual de irregular e inconsistente esta temporada como el Leeds para cerrar la 21ª jornada. Los Wolves empezaron mucho mejor el encuentro, dominando por completo. A raíz de tener tal superioridad, la llegada del 1-0 era cuestión de minutos. Y así fue: el lateral izquierdo Scott Golbourne mandó un balón cruzado que James Henry asistió de primeras a un Benik Afobe que continuó con el esférico y batió al guardameta rival para adelantar a los suyos. Éstos siguieron dominando, pero con el paso de los minutos empezaron a perder fuelle y el Leeds creció a partir de ello.
 
Tras haber contrarrestado las fuerzas, los chicos de Steve Evans empataron al filo del descanso por medio del joven Sam Byram, de quien se ha sabido que no renovará con el club y que probablemente salga traspasado en enero. Este gol dejó muy tocados a los locales y el Leeds aumentó su impulso, consiguiendo en el 51 de juego el 1-2 tras una floja acción defensiva rival de la cual Stuart Dallas sacó partido. La tónica se mantuvo, el Leeds movía bien el balón y sus rivales estaban noqueados. Lo cual repercutió en el tercero de los Whites, de nuevo gracias al talentoso Sam Byram que terminó de destrozar a la frágil y poco contundente defensa de los Wolves.
 
El partido estaba visto para sentencia en un Molineux silenciado ante la remontada visitante, pero en el tramo final los chicos de Kenny Jackett resurgieron; Nathan Byrne recortó distancias y se volcaron en busca de la igualada. No obstante, el Leeds resistió y se alzó con un importante triunfo que deja muy tocado a Jackett como entrenador de los Wolves.
 

 
Resto de la jornada
 
Blackburn Rovers y Nottingham Forest se dieron cita en Ewood Park para abrir la jornada y ambos lograron mantener sus respectivas rachas de partidos sin perder (8 y 4) en un partido que dejó bastante que desear en lo entretenido del mismo.
 
En uno de los derbis del condado de Yorkshire, el Huddersfield Town venció por 2-0, con un estelar Mustapha Carayol (que marcó el primero y asistió el segundo), a un Rotherham United que por mucho que intente evitarlo parece destinado al descenso.
 
En otro de los duelos directos por escapar la quema, el Charlton Athletic se puso 2-0 arriba, pero antes de llegar al descanso el Bolton logró el definitivo empate gracias a los goles del ilustre Emile Heskey (su primer tanto desde Boxing Day 2014, 354 días) y del joven Josh Vela (que marcó su primer gol como profesional).
 
El Fulham continúa cuesta abajo y sin frenos (y sin entrenador fijo desde hace de mes y pico), de lo cual el Ipswich Town se aprovechó para salir de Craven Cottage con los tres puntos tras vencer por 1-2.
 
El Preston, que sigue alejándose del descenso de manera paulatina, sacó un valioso empate a uno gracias a su fabulosa firmeza defensiva ante un Birmingham City al que ocasiones para ganar no le faltaron pero que echó en falta a su máximo goleador Clayton Donaldson.
 
El MK Dons por fin pudo transformar una gran actuación en una victoria y es que en esta ocasión logró tener la puntería suficiente como para superar al Sheffield Wednesday (2-1). El Middlesbrough viajó a Burnley, donde Emilio Nsue fue la diferencia marcando el 1-0 que le valió a los de Karanka para superar al Brighton y colocarse como nuevo líder.
 
El Cardiff City, como ya hiciera el pasado sábado ante el Wednesday, se puso 2-0 por delante, sin embargo, el Brentford también logró igualar el marcador. Aunque esta ocasión, Kenwyne Jones apareció justo al final para marcar el 3-2 y darle a los Bluebirds en una importante victoria.
 
El Derby County despedazó al Bristol City en lo que fue una auténtica exhibición de Tom Ince que logró un hat-trick al que el escocés Johnny Russell puso la guinda marcando el 4-0 final.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde