Birmingham City 1-Cardiff City 0
Birmingham City y Cardiff City dieron el pistoletazo de salida a la jornada con un partido lleno de polémica. El duelo careció de ritmo de juego durante casi toda la primera parte, siendo el Cardiff quien mostró cierta superioridad. Lento, con muchos fallos, imprecisiones, faltas, el juego estaba resultando por momentos soporífero, lo cual repercutió en un ambiente gélido en el estadio. Sin embargo, todo esto cambiaría cuando en la recta final del primer tiempo el Birmingham llegó al área rival y a un paso estuvo de marcar. El defensa central del Cardiff, Matthew Connolly, lo evitó repeliendo con la cara un disparo rival que iba a gol. No obstante, el arbitro, que no estaba en la mejor de las posiciones, dictaminó que la jugada había sido penalti, para la incredulidad de los integrantes del conjunto galés. Connolly fue mostrado la cartulina amarilla y Paul Caddis no falló desde los once metros para los Blues y fusiló al excelente David Marshall. En la segunda parte, las faltas, patadas y fallos en la circulación del esférico siguieron a la orden del día. Fueron los visitantes los que se desplegaron algo mejor, y buscaron con ahínco el empate, pero finalmente la victoria y los puntos se quedaron en la segunda ciudad más grande Inglaterra. Como curiosidad, añadir que el Birmingham City con esta victoria por 1-0 empató con el Cardiff en la clasificación a puntos, a diferencia global de goles, a goles marcados y a goles recibidos, siendo el orden alfabético el criterio de desempate.
Brighton & Hove Albion 0-Middlesbrough 3
El partidazo de la jornada se disputaba en la costa sur, en el Amex de Brighton, donde el Boro iba a intentar romper de una vez por todas la racha como invicto de las “gaviotas” que ascendía ya a 21 partidos sin caer derrotados en un partido que medía al segundo y al primer clasificado. El arranque del encuentro fue igualado, pero el Middlesbrough no tardó construir una muy buena jugada en campo rival que culminó con un gran centro del ghanés Albert Adomah que el murciano Kike García cazó, tras comerle la tostada al central alemán Uwe Hünemeier, para marcar de cabeza el 0-1. El Boro no había perdido ningún partido tras adelantarse desde el pasado mes de marzo. El encuentro, tras el tanto inaugural, continuó desarrollándose de forma muy equitativa y es que se asemejaba bastante a una partida de ajedrez en el que ninguno de los dos quería dar un paso en falso. Los de noreste obtuvieron en los últimos compases del primer periodo un saque de esquina que exprimieron al máximo. Tras un remate del central español Dani Ayala, Adomah provocó un ligero desvío del balón y marcaron así el 0-2 con el cual se fueron al descanso. En la segunda parte, el Brighton por momentos parecía que podría enderezar la situación. Sin embargo, la brillante estructura y organización del Boro les impidió remontar a los de Hughton. En el minuto 62, el uruguayo Cristhian Stuani desvió el balón hacia la portería rival a través de un remate de cabeza que venía precedido de un disparo de Kike y el partido quedó visto para sentencia. Victoria (
bajo la atenta mirada de José Mourinho) que sitúa al Middlesbrough líder en navidad, algo que es casi garantía de ascenso ya que en 9 de las últimas 10 temporadas en Championship el equipo que llegó en la cima al 25 de diciembre acabó alzándose con el ascenso.
Ipswich Town 0-Derby County 1
Dos equipos al alza como Ipswich y Derby se medían para sumar tres muy valiosos puntos en sus luchas por llegar a la tierra prometida, a la Premier League. En los últimos años la rivalidad entre estos dos ha estado muy pareja, alternando prácticamente las victorias. En esta ocasión el Derby empezó mejor, con más empuje desde los primeros compases. A través de Tom Ince y Johnny Russell en los costados, de Bradley Johnson y Jacob Butterfield en los carriles interiores y de Chris Martin en punta, el peligro siempre estaba omnipresente. Tuvieron algunas ocasiones aunque no del todo concisas. Los Tractor Boys, por su parte, trataron de dar réplica pero no ofrecieron la clarividencia ni la contundencia necesaria en campo rival. Finalmente, en tras una salida de los locales, el Derby aprovechó para lanzar una contra y los Rams ejecutaron con gran velocidad. Martin se la dejó de cara a un Russell que continuó con el esférico hasta que fue derribado, tras lo cual el balón llegó hasta la bota de Ince, que controló y poco después ejecutó un disparo que el danés Jonas Knudsen desvió ligeramente batiendo de esta forma a Dean Gerken para poner el 0-1. El Ipswich no se empequeñeció en la segunda mitad y buscaron el tanto de la igualada en un partido muy equilibrado. Se volcaron en el tramo final y a punto se quedaron ante un Derby cada vez más y más sólido atrás y no pierde comba con la cima.
Resto de la jornada
Pese a la inestabilidad que vive el Bolton a nivel institucional, los jugadores volvieron a salir con todo a por el triunfo y parecía cerca tras dos goles del prometedor Zach Clough, pero delante se cruzó un Fulham que sigue a la deriva pero que ofreció una versión suficientemente buena como para sacar un punto (2-2) que les lleva a ser el equipo más goleado de la división tras haberse establecido también como el más goleador. El Brentford pasó por encima del Huddersfield tras vencer por 4-2, con goles del español Sergi Canós para los Bees y de
Kyle Dempsey para los Terriers incluidos. Tras seis partidos sin conocer la victoria, al Burnley rompieron su mala racha ante el Charlton tras vencer cómodamente por 4-0. El Hull City visitó Rotherham por primera vez en 16 años con la esperanza de sacar los tres puntos pero los Millers no se dejaron intimidar y aprovecharon las declaraciones de su propio entrenador Neil Redfearn (días antes declaró que “quizás algunos de mis jugadores no tengan el nivel para jugar en Championship”) para dar un golpe sobre la mesa y ganar por 2-0. El QPR se adelantó en el feudo del Bristol City con un gol de un Junior Hoilett que parece resurgir poco a poco de sus cenizas. Pero los locales salvaron un punto por medio del veterano Aaron Wilbraham (apodado “Wilbrahimovic” en su momento). El Nottingham Forest continúa al alza y tras un arranque lleno de altibajos, siguen encadenando partidos sin perder. En esta oportunidad resolvieron pronto ante el MK Dons (2-1), en el cual el entrenador Karl Robinson cumplía su partido número 300 al frente del equipo. El Sheffield Wednesday del portugués Carlos Carvalhal regresó al camino del éxito vapuleando por 4-1 a un Wolverhampton que sigue hundiéndose en su decepcionante temporada. El Leeds ha florecido entre el caos que vive a nivel institucional y tras derrotar por la mínima al Preston (1-0) suman 10 de los últimos 12 puntos. Brian McDermott efectuó este pasado domingo su regreso al Madejski Stadium tras nombrado nuevo entrenador del Reading esta semana, y gracias a un gol de Danny Williams se reestreno con victoria (1-0) ante el Blackburn de un Paul Lambert que sufrió así su primera derrota desde su llegada al banquillo de los Rovers.