Ander Iturralde

Apuntes de la 23ª jornada de Championship

En la jornada de Boxing Day 2015, el Hull City despedazó a un rival directo como el Burnley. El Wolverhampton regresó a la senda del triunfo al vencer al cada vez menos convincente Reading. El Nottingham Forest y el Leeds echaron el telón con un empate en una jornada sin victorias visitantes y en la cual se suspendió el Blackburn-Middlesbrough.

 
Hull City 3-Burnley 0
Era la primera vez que estos dos equipos se enfrentaban desde la penúltima jornada de la pasada edición de la Premier League, en la cual ambos peleaban por salvarse. Los Clarets se llevaron unos tres puntos que al final no les sirvieron y el Hull quedó prácticamente sentenciado. En esta ocasión, los Tigers se han tomado su revancha. Pese a que en los minutos iniciales hubo igualdad, poco a poco la balanza fue declinándose hacia los locales. Se fueron al descanso con tablas en el marcador, pero con un Hull muy superior. Esa superioridad se plasmaría en la segunda mitad, cuando los de Steve Bruce arrollaron por completo a un Burnley incapaz de frenarles. Jake Livermore, que ha vuelto a su mejor nivel este curso, abrió la lata con el 1-0 en el 57 de juego. Nueve minutos más tarde, el uruguayo Abel Hernández protagonizó una gran acción individual que culminó con un golazo con el que batió a Tom Heaton. El Burnley completamente avasallado por su rival, tampoco fue capaz de parar al talentoso extremo izquierdo Sam Clucas, que puso la guinda a un partido soberbio con el 3-0 definitivo.
 

 
Wolverhampton Wanderers 1-Reading 0
Por nombre el partido probablemente prometía más que por lo que han ofrecido ambos en las últimas semanas. Con su entrenador Kenny Jackett más cuestionado que nunca, los Wolves debían sacar algo positivo ante un Reading que sigue en caída libre a pesar del regreso al club de su técnico Brian McDermott. El Wolverhampton empezó con mucha fuerza, desplegándose con gran intensidad desde el pitido inicial. Sin embargo, el Reading tuvo las mejores ocasiones del primer tramo de encuentro con veloces contragolpes. Pero los Wolves se rehicieron y el extremo derecho James Henry (exjugador del Reading) marcó diferencias anotando el 1-0 en el minuto 18 de juego. Los pupilos de Jackett mantuvieron el ímpetu y se quedaron cerca de dejar el encuentro sentenciado con peligrosas ocasiones. No obstante, no lograron perforar por segunda ocasión la portería de Jonathan Bond. El Reading reaccionó en la segunda parte. Oliver Norwood volvió a ser el mejor de su equipo y tuvo el empate en su bota pero no logró precisar lo suficiente. Los visitantes continuaron mostrándose superiores con claras ocasiones para al menos igualar, pero la habitual endeble defensa de los Wolves efectuó una buena actuación que les terminó concediendo una vital victoria.
 

 
Nottingham Forest 1-Leeds United 1
Como es tradición, Forest y Leeds se medían en la jornada de Boxing Day. Los locales fueron los que comenzaron con mejor pie. Tuvieron algunos acercamientos iniciales que no dieron obtuvieron rédito. Fue de hecho el Leeds quien llevó más la iniciativa, pero el Forest era el que atacaba de manera más concisa y acertada saliendo al contraataque. Transmitían mejores sensaciones los chicos de Dougie Freedman y lo terminaron transformando dichas sensaciones en gol. Matthew Mills salió conduciendo el balón desde atrás para acto seguido dar un excelente pase en largo a un Nelson Oliveira que se deshizo de un defensa y del portero Marco Silvestri para marcar a placer el 1-0 al filo del descanso para el júbilo y la alegría de la hinchada local. No obstante, el Leeds mejoró de forma paulatina en el segundo periodo ante un Forest que empezó a perder fuelle. Al final, tras varios intentos, Sam Byram encontró espacio y disparó desde la frontal con toda comodidad ante la pasividad defensiva local y marcó el empate. A partir de ahí, el partido terminó de romperse y las ocasiones se sucedieron en cada portería pero el encuentro acabó con reparto de puntos.
 

 
Resto de la jornada
El partido entre Blackburn Rovers y el Middlesbrough se suspendió debido a la torrencial lluvia que cayó sobre Ewood Park. El Brighton quería desquitarse de su primera derrota de la temporada en su visita a Griffin Park. El Brentford hizo más para sumar los tres puntos pero un fantástico David Stockdale se mostró insuperable bajo palos y dio al Brighton su sexto empate consecutivo fuera de casa (0-0). El Sheffield Wednesday de Carlos Carvalhal continúa con su excelente temporada y en Boxing Day derrotó sin paliativos a un Birmingham muy espeso con dos tantos de Fernando Forestieri y otro de Kieran Lee (3-0). El Ipswich se agarró a los puestos de play-off remontó ante el QPR con goles de Jonathan Douglas de chilena y el capitán Luke Chambers en el descuento (2-1). El MK Dons se adelantó en su duelo frente el Cardiff City con un tanto de un ex del conjunto galés, Nicky Maynard. Los Bluebirds igualaron a nueve del final por medio de Craig Noone pero Josh Murphy firmó una gran jugada individual en el 90 para dar la victoria a los suyos con el 2-1 final. El Bristol City dominó y se mostró mucho mejor que el Charlton en un duelo directo por eludir el descenso, en el cual los Robins se adelantaron pero no lograron ampliar la ventaja y el Charlton arañó un punto al final (1-1). El Huddersfield parece comenzar a enderezarse y en esta ocasión vencieron con solvencia al Preston con doblete de Nahki Wells y otro de Emyr Huws (3-1). En un duelo por todo lo bajo, el Rotherham y el Bolton se mantuvieron igualados hasta que en la segunda parte los Millers destrozaron a los Trotters por 4-0. El Derby County se alzó hasta la cima de la tabla tras vencer por 2-0 al único equipo más goleador que ellos esta temporada, el Fulham, que nombró al día siguiente a su nuevo entrenador, el serbio Slavisa Jokanovic, que ya sabe lo que es ascender a la Premier League tras hacerlo el pasado curso con el Watford.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde