Brighton & Hove Albion 0-Wolverhampton Wanderers 1
“Gaviotas” y “lobos” se medían frente a frente en el primer partido en Inglaterra de 2016. Desde los primeros compases el dominio fue local. Pese a los recientes malos resultados, el juego se podría decir que casi nunca decepcionó. Y éste volvió a ser el caso. La primera mitad no estuvo muy desigualada, aunque el Brighton dejó sensaciones algo mejores. Sin embargo, los Wolves lograron elaborar una buena jugada que culminó con un centro de Jordan Graham que el prometedor central del Brighton Connor Goldson introdujo para su desdicha en su propia portería, adelantando así al club de su ciudad natal.
En la segunda parte, el Brighton fue ampliamente superior y las ocasiones de gol se fueron sucediéndose: Bobby Zamora, James Wilson, Jamie Murphy, Bruno Saltor… todos dispusieron de la oportunidad de obtener el tanto de la igualada. La superioridad del Brighton era casi incontestable y con la fragilidad defensiva que ha desplegado el Wolverhampton en gran parte de esta campaña, el empate parecía cuestión de tiempo. Pero al igual que en las últimas semanas, volvieron a rayar a un gran nivel (especialmente el portero Carl Ikeme y el prometedor central Ethan Ebanks-Blake que estuvo pletórico). El Brighton lo intentó pero llegó el pitido final y se consumó su tercera derrota en cuatro partidos tras terminarse su imbatibilidad antes de Navidad.
Queens Park Rangers 1-Hull City 2
Dos recién descendidos medían fuerzas en Loftus Road. Inicialmente el ritmo no fue excesivamente alto, tratando ambos conjuntos de entrar en calor. Mohamed Diame tuvo la primera oportunidad para el Hull, mientras que Tjaronn Chery dio réplica pocos minutos después en el otro lado. El QPR lo intentó mediante el balón parado y dispusieron de varias para romper la igualada en el luminoso. Sin embargo, fue aquí donde notaron la baja de Charlie Austin, ya que no eran capaces de emular su determinación y resolución de cara a puerta.
En la segunda parte, el Hull ejecutó un rápido contraataque que pilló al QPR a contrapie, lo cual fue no desperdiciado por el uruguayo Abel Hernández para lograr el 0-1. Los chicos de Jimmy Floyd Hasselbaink, no obstante, seguían algo timoratos y no mostraron una reacción excesivamente convincente. Sin embargo, entonces apareció el delantero alemán Sebastian Polter para cosechar de la nada un tanto que perfectamente podría haber salvado un punto. Pero el Hull se rehizo de inmediato y en el 85 de juego, el delantero noruego Adama Diomande marcó el definitivo 1-2 tras un fallo conjunto, que recordó un poquito al de Szczeszny y Koscielny en 2011 en Wembley, del (todavía indiscutible…) portero Robert Green y del joven defensa del Tottenham, Gran Hall. Error que desembocó en el sexto intento fallido de Hasselbaink de ganar al frente del QPR.
Middlesbrough 2-Derby County 0
Era el partidazo de la jornada sin duda alguna, y quizás de la temporada. Un duelo en la cumbre entre los dos mejores equipos de la división, situados en primera y segunda posición respectivamente. El primer tramo de juego reflejó una tremenda igualdad, una lucha de poder a poder. Este guión imperó hasta que el Boro empezó ganar enteros de forma significativa. Las ocasiones de gol eran locales y cada vez más claras y concisas. El Boro se desenvolvía a la perfección en campo rival: Kike combinaba bien en punta, Nsue y Stuani incidían en la banda derecha, Adomah y Friend a un nivel todavía mayor en la izquierda, y Downing tampoco pasaba desapercibido.
Tras una pequeña recuperación en el tramo final del primer tiempo del Derby, que logró percutir en territorio enemigo, George Friend dispuso de la más clara con un brutal disparo con su pierna menos buena que Lee Grant despejó. En la segunda parte, el Boro recuperó el control del encuentro y continuó atosigando la portería rival. Empujaban y empujaban al Derby hacia atrás, pero éstos aguantaban y aguantaban. Pero los Smoggies por fin lo consiguieron: Grant Leadbitter interceptó un pase largo de los Rams, para segundos después efectuar una pared con David Nugent y asistir a un Albert Adomah que no falló ante Grant con una gran vaselina para marcar el ansiado 1-0 en el 83 de juego. Y con los de Paul Clement noqueados por el gol, en la siguiente jugada Adomah recuperó el balón en campo propio y el Boro orquestó otra gran acción que culminó con gol de un Friend que ponía la guinda a su imperial actuación. El Boro de esta manera se reafirmaba en la cima con 4 puntos de ventaja (y un partido menos) gracias a una victoria que suponía su octavo partido seguido sin encajar, racha que bate el récord del club.
Resto de la jornada
El Bolton no logró crear inercia a partir de su vital triunfo la pasada jornada, y es que se volvieron a ver enormes carencias. Las cuales el Huddersfield supo explotar y gracias a ello se llevó la victoria (0-2). En el Fulham se estrenaba al frente del equipo uno de los tres entrenadores no británicos en haber ascendido a la Premier: Slavisa Jokanovic. Sin embargo, no tuvo el mejor de los comienzos pues en medio se puso un Sheffield Wednesday en plena forma y cada vez más convincente que, gracias a un gol de Ross Wallace, se alzó con el triunfo (0-1).
El Burnley recibía a un rival directo como el Ipswich Town en un importante duelo para reafirmarse en el play-off. Tras oportunidades en ambos fondos, el 0-0 terminó imperando hasta el pitido final. El MK Dons empezó con buen pie en Elland Road gracias a un tanto de Rob Hall. Pese a las muchas (y claras oportunidades rivales) resistieron con el 0-1 hasta que en el 87 Anthony Kay anotó un tanto en propia puerta que concedió un punto al Leeds (1-1).
El Rotherham se adelantó en su viaje a Preston con un gol de su mejor jugador, el francés (cedido por el Norwich) Tony Andreu. Tras el empate, Lee Camp sostuvo al Rotherham hasta que en el último suspiro Johnson Clarke-Harris introdujo sin querer el balón en su propia meta, dándole así un triunfo crucial al Preston (2-1). El Bristol City aguantó en su visita al Madejski Stadium, pero un Steve Cotterill cada día más frustrado vio escapar el empate cuando Nick Blackman desigualó la contienda en el descuento a favor del Reading (1-0).
Un Charlton hasta el cuello de problemas recibió a un Nottingham Forest que parecía que les hundiría un poco más cuando marcó Ben Osborn. Pero el ariete danés Simon Makienok lo remedió marcando el empate final (1-1). El Cardiff City cumplió para volver a acercarse a los puestos de promoción después de que el infravalorado Joe Mason marcase la diferencia (1-0) ante un Blackburn en caída libre. El Birmingham City encadenó una segunda victoria consecutiva al vencer in extremis (2-1), con el primer tanto de Maikel Kieftenbeld con el club, a un Brentford al que no le funcionaron sus innovadoras estrategias a balón parado.