Ander Iturralde

Apuntes de la 26ª jornada de Championship

El Rotherham sumó tres puntos de oro en su misión de eludir la quema al vencer a un Brighton que suma cuatro derrotas en sus últimos seis encuentros. El Huddersfield aniquiló al Charlton por 5-0 en un duelo directo por escapar del descenso. El Burnley hizo lo propio pero a domicilio frente al MK Dons.

 

We are going to reimburse fans who travelled up to support us.I will arrange this with the club + they will let you know how to be refunded

— Johnnie Jackson (@johnnie_jackson) enero 12, 2016

 
Rotherham United 2-Brighton & Hove Albion 0
 
La contienda se presentaba un tanto desigualada a favor de los visitantes por ser ellos un equipo de play-off frente a uno que pelea por no descender. Sin embargo, el guión del partido fue todo lo contrario. El Rotherham dominó durante la primera mitad ante un Brighton desconocido. Las ocasiones fueron casi todas locales y al filo del descanso, el atacante Danny Ward obtuvo recompensa anotando el 1-0.
 
En el segundo periodo, las “gaviotas” empezaron a mostrar respuesta e inquietaron la portería defendida por Lee Camp en varias ocasiones. No obstante, no precisaron lo suficiente y el Rotherham aprovechó para sentenciar, pese a que los Seagulls apretaron de nuevo con dos tantos en contra. Finalmente, tras buscarlo con ahínco, Matt Derbyshire marcó el definitivo 2-0 que coronaba una gran actuación del Rotherham, que se sitúa ahora tres puntos por encima del descenso. Justo tres meses después del nombramiento de su actual entrenador, Neil Redfearn. El Brighton, por su parte, perdía de esta manera su imbatibilidad como visitante y acumula también cuatro partidos sin ganar de sus últimos cinco encuentros.
 

 
Huddersfield Town 5-Charlton Athletic 0
 
Este era un duelo directo por eludir el descenso. La primera parte reflejó en cierta medida la teórica igualdad. Ambos tuvieron acercamientos, siendo los del Huddersfield los más concisos. Y en el minuto 17, los locales aprovecharon un córner a favor, rematando a gol el excentral del Charlton, Mark Hudson, quien había sido criticado por la afición en las últimas semanas. Los londinenses trataron de igualar las tornas, pero el Huddersfield golpeó de nuevo en un saque de esquina: el joven extremo Joe Lolley anotó el 2-0 a las puertas del descanso.
 
En la segunda mitad, el Charlton volvió al ataque tratando de recortar. Pero con la falta de acierto, los minutos fueron minando poco a poco la moral del equipo y el media punta Jamie Paterson (cedido por el Nottingham Forest) terminó de decantar la balanza marcando en lo que estaba siendo un excepcional partido por su parte. Cuatro minutos más tarde (79), el joven Duane Holmes se sumó a la fiesta con el cuarto de la noche. En el Charlton salió del banquillo un rato antes el ariete iraní Reza Goochannejhad, que en un plazo de menos de dos minutos vio dos tarjetas amarillas, siendo por consiguiente expulsado. El lateral zurdo neozelandés Jason Davidson puso la guinda con el 5-0 final, que horas más tarde supondría el despido del técnico interino del Charlton, Karel Fraeye. También tras el partido, el capitán Johnnie Jackson declaró que todos los fans del Charlton que viajaron a Huddersfield serían reembolsados.
 

 
MK Dons 0-Burnley 5
 
En el MK Stadium daba lugar a un enfrentamiento entre dos equipos que venían de dejar algunas dudas en las semanas recientes. El derrotero inicial del partido se podía prever a años luz. El MK Dons llevó la batuta y como siempre se sintió cómodo con la iniciativa. Pero se dieron de bruces al cuarto de hora de juego, cuando Darren Potter se dejó arrebatar el balón por un Joey Barton que exprimió su oportunidad al máximo y abrió la lata. No obstante, el MK Dons llevando la iniciativa continuó siendo la directriz imperante. Sin embargo, los chicos de Karl Robinson volvieron a toparse con su ineficacia de cara a puerta. El Burnley fue a por todas para explotar dicha debilidad y nada más comenzar el segundo tiempo, Sam Vokes dio una muestra de lo que es ser letal ante la portería.
 
Los pupilos de Sean Dyche no se conformaron y asestaron otro duro golpe a su rival por medio de su delantero estrella André Gray, que amplió la ventaja. La situación siguió agravándose cuando en el 71 de juego el lateral derecho Matt Lowton efectuó un potente disparo que supuso el cero a cuatro. Los Clarets estaban sacando a relucir las carencias del MK Dons de la forma más gráfica posible. El central local Anthony Kay acabó expulsado y esto acabaría dando lugar a otro certero ataque de los visitantes que George Boyd culminó para dar la puntilla final con el 0-5 que completaba la dolorosa goleada.
 

 
Resto de la jornada
 
El Middlesbrough visitaba al Brentford con el difícil reto de mantener su actual racha de imbatibilidad. Los Bees tuvieron ocasiones de sobra para llevarse el encuentro, pero otra soberbia actuación del portero griego Dimi Konstantopoulos propulsó a un Boro que, gracias a un gol de Dani Ayala, ganó (0-1) y sumó dos meses completos sin encajar un gol en liga.
 
El Birmingham City se adelantó en el feudo del Nottingham Forest con un tanto del centrocampista español del Arsenal, Jon Toral. No obstante, los del “árbol” igualaron (1-1) para lograr su sexto empate en sus últimos siete duelos. El Bristol City no consiguió tomar velocidad a partir de su empate en West Brom en FA Cup y el Preston, un teórico rival directo por no descender, se alzó con el triunfo (1-2) para situarse cómodamente en media tabla.
 
Blackburn y QPR empataron (1-1) a mediocridad, con unos Rovers cuesta abajo tras el buen comienzo bajo las órdenes de Paul Lambert y unos Rangers que siguen sin conocer la victoria con Jimmy Floyd Hasselbaink a los mandos, siendo éste su octavo partido. El Ipswich Town fue a remolque una vez más en su partido, pero en esta ocasión logró llevar a cabo la remontada ante el Leeds (2-1) para reforzar su candidatura al play-off.
 
Sheffield Wednesday y Bolton protagonizaron un intercambio de golpes (en el que Fernando Forestieri marcó uno de los goles del año) que acabó decidiéndose por 3-2 a favor de los “búhos” gracias a un estelar Gary Hooper. El Derby County fue frenado por un Reading al que precisamente le habían arrebatado a su estrella Nick Blackman por 2,5 millones de libras la pasada semana. Tras el 1-1 final, Paul Clement declaró que había sido el peor partido del Derby esta temporada. Y que jugando así no iban a ascender.
 
Wolverhampton y Fulham disputaron un partido de área a área en el que los locales prevalecieron y se alzaron con el triunfo por 3-2, doblete del extremo polaco Michal Zyro en su debut liguero incluido. El Hull City cerró la jornada derrotando por 2-0 al Cardiff City. Gracias a lo cual los Tigers han superado al Derby para hacerse con el 2º puesto.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde