Ander Iturralde

Apuntes de la 28ª jornada de Championship

El Queens Park Rangers abrió la jornada recibiendo a un Wolverhampton al cual se adelantaron hasta que éstos últimos rascaron un punto al final. El Hull City continúa imparable, y pese a encontrarse enfrente a un mejorado Fulham, Abel Hernández marcó el gol de la victoria para colocarles en cabeza. El Derby County salió arrollando al Burnley, pero todo se torció y los Clarets acabaron arrasando a los Rams.

 
Queens Park Rangers 1-Wolverhampton Wanderers 1
La gran ilusión que trajo consigo la contratación de Jimmy Floyd Hasselbaink como entrenador del QPR se ha ido disipando de manera paulatina al ver que el equipo sigue sin despegar. Los Wolves, tras una racha de cuatro victorias consecutivas, parecen perder la inercia conseguida y al mismo tiempo opciones de llegar al play-off. El QPR se desplegó mucho que mejor que su rival y obtuvo recompensa en menos de dos minutos con un gol del delantero alemán Sebastian Polter que está en un espléndido estado de forma. Los locales ejecutaron varios ataques más durante del primer tiempo, pero no lograron transformarlos en gol. Sin embargo, a los tres minutos del segundo acto, los Wolves empataron mediante el extremo James Henry, que batió a un Alex Smithies crucial pese al gol encajado. El naranja y el negro de los  visitantes fueron los colores preponderantes durante el transcurso de la segunda parte. Pero su falta de resolución casi concede la victoria al QPR. El holandés Tjaronn Chery, tras un excepcional pase del debutante Conor Washington, debió haber marcado el tanto de la victoria con su duro disparo que golpeó en el poste para el consecuente reparto de puntos.
 

 
Fulham 0-Hull City 1
Del Fulham que tan buenas impresiones dejó en los primeros compases de la temporada parecen quedar solamente unos pocos resquicios. El Hull City, por su parte, está tomando velocidad de crucero. Los locales comenzaron mejor el duelo, aunque poco a poco los Tigers se fueron entonando. El uruguayo Abel Hernández se quedó cerca de abrir la lata tras un mano a mano con el portero rival Andy Lonergan. Más tarde, Alexander Kacaniklic tuvo una ocasión pintiparada de gol cuando al quedarse a puerta vacía el lateral derecho rival Moses Odubajo (que cada vez es mejor defensor) intervino para efectuar un despeje imposible. La presencia de Scott Parker en el once titular del Fulham benefició al equipo, que mostró mucho más orden y solidez atrás. Sin embargo, el buen trabajo se fue por la borda cuando el danés Lasse Vigen Christensen cometió un penalti evitable sobre Odubajo. Un pletórico Abel Hernández lo transformó para conceder una victoria que alza al Hull al liderato y que a él le sitúa como comáximo goleador de la división. Todo esto bajo la atenta mirada de un José Mourinho que acudió a Craven Cottage para ver el duelo in situ.
 

 
Burnley 4-Derby County 1
Este era el duelo estrella de la jornada. Dos contendientes al ascenso directo frente a frente aunque envueltos en dinámicas opuestas; los Clarets dando las mejores sensaciones del curso ante unos Rams que venían de cuatro partidos sin ganar. El Derby avasalló de inicio a la defensa local con repetidos ataques. Sin embargo, el Burnley mantuvo el tipo y terminó por encontrar recompensa en el fondo opuesto. En una salida, el lateral derecho Matthew Lowton ejecutó un centro muy complicado de defender, que el central del Derby, Richard Keogh, trató de despejar con la mala suerte de que envió el balón a su propia red. Parecía mentira pero el Burnley se ponía 0-1. No duraría, pues tras una continuación de Chris Martin, Jacob Butterfield se sacó una sensacional volea para igualar las tornas. El Derby siguió llevando la voz cantante, pero no logró capitalizar con un segundo tanto. La segunda parte vio continuar dicha tónica, no obstante, las réplicas del Burnley llevaban cada vez más veneno. Y Keogh fue de mal en peor cometiendo un penalti sobre André Gray que él mismo tradujo en el 2-1. Apenas unos minutos después fue el otro central del Derby, Jason Shackell (que volvía por primera vez a Turf Moor desde su marcha en verano), el que por medio de una mano absurda cometió el segundo penalti de la noche. Esta vez fue Sam Vokes el encargado de fusilar a Scott Carson, anotando así el tercero. Unos minutos más tarde, Scott Arfield puso la guinda con el 4-1 final que supone el 20º gol del Burnley en siete partidos y que deja al Derby County, y sobre todo a su entrenador Paul Clement, extremadamente tocados.
 
Resto de la jornada
El Middlesbrough sufrió su segundo bache consecutivo. Tras sucumbir ante otro rival teóricamente inferior como el Bristol City la pasada semana, el Nottingham Forest se presentó en el Riverside con un claro plan de repliegue y contragolpe, y le salió perfecto. Aguantaron las acometidas de los de Karanka y Jamie Ward asestó el golpe de la victoria (0-1) para bajarles del primer puesto y sumar así el décimoprimer partido seguido sin perder del Forest. El Reading sigue sin enderezar la nave y el Sheffield Wednesday pudo hacerse con la victoria después de adelantarse con un gol de Gary Hooper, quien cerró el día antes su traspaso al club. No obstante, el corpulento central Jake Cooper (excanterano del Manchester United) puso tablas para el 1-1 final. El Brighton parece haberse repuesto por completo de su mala racha navideña y frente al Huddersfield volvió ganar con goles de Bobby Zamora y del cedido por los Red Devils, James Wilson (2-1). El Charlton logró cortar la hemorragia que habían ocasionado los 11 goles totales recibidos en los dos últimos duelos, adelantándose ante un Blackburn en el que Jordan Rhodes reencontró la senda del gol cuando más le necesitaban para salvar un punto en The Valley (1-1). El Leeds se desquitó de sus recientes titubeos al imponerse por la mínima (1-0) a un Bristol City que volvió a acusar su falta de contundencia arriba. El Brentford se deshizo del amargo sabor de boca que habían provocado sus últimas derrotas. Lo hizo en su viaje a Preston en el que el magnífico Alan Judge volvió a marcar y en el que su portero David Button efectuó probablemente la parada del año en la victoria final por 1-3. Anthony Pilkington fue el hombre del partido en el Cardiff-Rotherham. Adelantó a los galeses en el marcador, pero tras el empate de Joe Newell, volvió a anotar… en la portería equivocada. Sin embargo, logró salvar los muebles marcando para los Bluebirds el 2-2 definitivo. El Bolton Wanderers pese a sus profundos problemas institucional logró perseverar ante la adversidad y ganar al MK Dons por 3-1 para sumar así su tercera victoria de la temporada. El Birmingham City se erigió como el mejor equipo de la liga en los últimos cinco encuentro al vencer por 3-0 por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión al Ipswich, golazo del español Jon Toral incluido.
 

 

Sobre el autor

Ander Iturralde