Ander Iturralde

Apuntes de la 29ª jornada de Championship

El Rotherham fue incapaz de carburar ante un muy buen Charlton que les pasó por encima para desquitarse de las goleadas recibidas en las últimas semanas. El Huddersfield no pudo resistir ante un Cardiff City que no quiere dejar escapar el tren del play-off. En el duelos de Wanderers, Wolverhampton y Bolton finalizaron la contienda con un agónico empate.

 
Rotherham United 1-Charlton Athletic 4
El Rotherham quería mostrar su valía y empezar a escalar en la tabla. El Charlton, tras caer de forma consecutiva por 5-0 y 6-0 y de contener la hemorragia al empatar con el Blackburn, su misión era la de no dejar escapar a un rival directo. El Charlton no tenían tiempo que perder y a los cuatro minutos de juego robaron el balón a la salida de un saque de banda rival y con una facilidad pasmosa elaboraron un letal contragolpe que el danés Simon Makienok transformó en el 0-1. Siete minutos después Chris Burke igualó la contienda en una endeble acción defensiva de los Addicks. Sin embargo, éstos no se vinieron abajo y se repusieron de forma asombrosa. El nuevo entrenador, José Riga, parecía haber sido capaz de inculcar una mayor dosis de confianza a un grupo de jugadores moralmente abatidos después de la goleada. Otro vertiginoso contraataque finalizó con una asistencia del internacional islandés Johann Berg Gudmunsson a Igor Vetokele para el 1-2. Con una confianza palpable, el Charlton mostraba mucho más orden defensivo que en otros partidos y ataques muy precisos. El Rotherham por su parte no era capaz de carburar y Makienok volvió a golpear marcando de cabeza el tercero para los suyos. Gudmunsson, que parece estar regresando a su mejor nivel, volvió a asistir para que el prometedor delantero Adam Lookman pusiese la guinda final a una maravillosa actuación del Charlton.
 

 
Huddersfield Town 2-Cardiff City 3
El Huddersfield trataba de mantener las buenas sensaciones cosechadas en el último mes frente a un Caridff City tratando de recomponerse de las sensibles bajas sufridas en el mercado invernal. El partido fue bastante espeso y áspero durante la media hora de juego inicial. El Huddersfield era el único que generaba algo, aunque fuese exclusivamente por medio del llegado en enero, el atacante argelino Karim Matmour. La maquinaría del Cardiff comenzó a engrasarse y nació a partir de ello el primer tanto de la tarde. Los Bluebirds trituraron a la defensa local y Peter Whittingham culminó la gran jugada para abrir la lata. Pero no se mantuvo mucho tiempo la ventaja pues Nahki Wells encontró tres minutos más tarde (40′) la meta contraria para obrar el empate. El Cardiff siguió algo más pragmático en la segunda mitad y tras un par de acercamientos Terriers desperdiciados, Ameobi y Fabio da Silva combinaron magníficamente para servirle el gol en bandeja al holandés Lex Immers, que debutaba tras llegar cedido del Feyenoord. Whittingham decantó aún más la balanza con un sensacional lanzamiento de falta desde la frontal para el 1-3. El ex del Manchester City, Harry Bunn, recortaría en el descuento para el situar el definitivo 2-3.
 

 
Wolverhampton Wanderers 2-Bolton Wanderers 2
En el duelo de Wanderers, los Wolves deseaban no perder más comba con respecto a los involucrados en lucha por alcanzar el play-off ante un Bolton que parecer mejorar poquito a poco y que quieren salir del sótano de la tabla como sea. La jugada del gol nació a los tres minutos de juego y en el fondo contrario: una pérdida de balón del Bolton a la salida de un córner condujo a un vertiginoso contraataque liderado por el islandés (que parecía desterrado) Björn Sigurdarson, siendo su compañero Joe Mason el que terminó recogiendo el esférico para marcar el 1-0 en su debut con el Wolverhampton. El Bolton fue probablemente el mejor equipo sobre el césped. Dominaron, dispusieron de la mayoría de la posesión y generaron ocasiones como para darle cómodamente la vuelta al partido. Pero las bajas en ataque hicieron mella en una ofensiva ya de por sí un tanto ineficaz. La tónica continuó extendiéndose, lo siguieron intentado, hasta que en el minuto 77 James Henry batió a Ben Amos en lo que parecía la sentencia. Pero los Trotters no se rindieron y cuatro minutos después recortaron con un tanto del brasileño (cedido por el Arsenal) Wellington Silva. Y en el 89, Stephen Dobbie (el Solskjaer de las divisiones menores) que había salido previamente del banquillo, marcó con un ápice de fortuna el empate final en lo que al menos era una pequeña recompensa al buen partido del Bolton que parece ver la luz al final del túnel.
 

 
Resto de la jornada
Tres de los partidos de esta jornada (MK Dons-Boro, Blackburn-Fulham y Hull-Brighton) tuvieron que ser pospuestos ante los compromisos de FA Cup de algunos de ellos. El Nottingham Forest y el Queens Park Rangers abrieron la jornada con un empate (0-0) al que no le faltó ni un ápice de emoción ya que tanto Dorus de Vries como Alex Smithies tuvieron que emplearse a fondo en repetidas ocasiones para sacar así ambos un punto. Al mismo tiempo, en el oeste de Londres, el Brentford y el Leeds terminaron también en tablas después de que Sam Saunders adelantase a los locales y Mustapha Carayol diese réplica al final (1-1). El Bristol City siguió ofreciendo síntomas de mejora y dominaron el Birmingham City hasta que éstos les contrarrestaron en la segunda mitad, pero tanto a unos como a otros les faltó ese punto de calidad arriba que hubiese desigualado las tornas (0-0). El Derby County volvió a ser incapaz de enderezar el rumbo tras su decepcionante racha de resultados y el Preston hizo gala de nuevo de su gran hacer defensivo y estuvo casi más cerca de la victoria ante las dificultades de los locales a la hora de replegarse. Pero las tablas imperaron hasta el 0-0 final. El Ipswich quería volver a encaramarse al último lugar del play-off y comenzó contribuyendo a ello con un tanto de Ryan Fraser ante un Reading que contestó con el empate de Garath McCleary. No obstante los Tractor Boys, como ya es costumbre, volvieron a golpear justo al final. Esta vez con gol de un Brett Pitman que les concedió el triunfo (2-1). El Burnley visitó Hillsborough y se adelantó con un gol de André Gray que pudo haber ampliado la triunfal marcha en liga del equipo. Sin embargo, el Sheffield Wednesday generó un gran número de ocasiones que acabaron desembocando en el empate de Kieran Lee. Ambos equipos se acercaron a la victoria pero finalmente cayó un punto en cada lado que aun así refuerza sus respectivas andanzas.
 

 

Sobre el autor

Ander Iturralde