Bristol City 0-Brighton & Hove Albion 4
La temporada no estaba siendo ni mucho menos sencilla para un Bristol City incapaz de despegarse del descenso. Sin embargo, desde la llegada de su nuevo entrenador Lee Johnson (jugador del equipo de 2006 a 2012), habían encadenado nada menos que cuatro victorias seguidas. El Brighton, por su parte, había resurgido tras su bache navideño pero se dio de bruces el pasado fin de semana al ser derrotado con dureza en Cardiff. Las “gaviotas” empezaron pletóricas en Bristol. Al igual que el pasado sábado en Cardiff, tuvieron varias para empezar a encarrilar el partido. En esta ocasión, no obstante, sí que supieron materializar su intentonas; abriendo el extremo Jamie Murphy la lata para el beneplácito de la afición visitante. Trece minutos después Tomer Hemed sumó su segunda asistencia de la velada para que Sam Baldock marcase ante su exequipo el 0-2. Con el Bristol City por detrás en el marcador por primera vez desde que Johnson tomó las riendas, Hemed acrecentó su notable actuación el tercer tanto del Brighton. Las “gaviotas” supieron explotar al máximo la fragilidad defensiva de los “petirrojos” y culminaron con un remate de James Wilson que el lateral diestro Mark Little local se introdujo, para su desdicha, en su propia portería.
Middlesbrough 3-Cardiff City 1
Tenían que terminar con la racha. La necesidad de ganar, de dar un golpe sobre la mesa después de cinco partidos consecutivos sin hacerlo, era abrumadora. Enfrente un Cardiff que venía de pulverizar al Brighton. Debían reaccionar los de Karanka… pero se adelantaron los Bluebirds. Un duro varapalo para los locales que vieron como se ponían por detrás en el luminoso al minuto de 20 tras un tanto del renacido (ex del Manchester United) Fabio da Silva. Antes de que la situación se agravase más todavía, el Boro logró igualar por mediación de un gol trajicómico en propia puerta de Matthew Connolly tras un remate de Gastón Ramírez. Esto sólo sería el aperitivo del extraordinario partido que protagonizaría el media punta uruguayo. El Boro fue ampliamente mejor, ejecutando una magnífica presión-alta que estaba anulando al Cardiff. No obstante, Jordan Rhodes estuvo llamativamente desacertado de cara a puerta, lo cual provocó que el empate siguiese imperando. Finalmente fue Gastón Ramírez quién encontró el fondo de la red rival para desigualar las tornas. El charrúa, que jugó su mejor partido en años, dio también pie al 3-1 robando el esférico e iniciando una contra que culminó en asistencia de Albert Adomah a David Nugent para certificar una soberbia actuación que les devuelve a la senda del triunfo.
Birmingham City 1-Bolton Wanderers 0
Siendo homenajeado antes del comienzo partido el mítico exentrenador del Birmingham City, Freddie Goodwin (que falleció el pasado 19 de febrero con 82 años de edad), los Blues querían reforzar su candidatura para entrar en la zona de play-off ante un Bolton luchando por escalar del descenso pero que ha evitado la deducción de puntos tras encontrar unos nuevos propietarios. Después de 20 minutos de toma de contacto, el portero estadounidense del Bolton, Paul Rachubka, llamado a la acción tras la lesión del titular Ben Amos, denegó el gol (pese a estar tirado sobre el césped) a un exTrotter como Paul Robinson. Ocho minutos más tarde, la balanza terminó cayendo del lado que más peligro había generado, el del Birmingham City. El italiano Diego Fabbrini hizo de sus diabluras para irse del defensor Dean Moxey y asistir acto seguido a un Clayton Donaldson que no perdonó. El resto del partido siguió una línea bastante clara con un Bolton muy poco incisivo ante la siempre férrea defensa del Birmingham. Éstos crearon peligro mediante una serie de contragolpes, siendo uno de ellos detenido de forma crucial por el central español Derik Osede. Pero el Bolton jamás creció a partir de ello y se fue de vací o para alegría de Gary Rowett y los suyos que siguen creciendo con su excepcional trabajo.
Resto de la jornada
El Preston (que suma 13 de sus últimos 15 puntos) se está convirtiendo en un inesperado invitado en la carrera por el play-off. Sumaron su cuarto triunfo venciendo con bastante convicción (pese al corto marcador de 2-1) a un Charlton que parece estancarse en el fondo de la tabla. Yaya Sanogo tuvo su cuota de protagonismo con los londinenses al ver la cartulina amarilla y quedarse cerca de marcar el empate tras salir desde el banquillo. El Sheffield Wednesday fue ampliamente superior frente al QPR, incluyendo magníficos destellos de sus fichajes estrella del mes de enero Aiden McGeady y Gary Hooper. Sin embargo, fueron los de Loftus Road los que dieron la sorpresa con el 0-1 de Daniel Tozser. Pero la preponderancia local era tan apabullante que el empate tenía que caer tarde o temprano, siendo el corpulento delantero austriaco Atdhe Nuhiu el que rescató un punto al final (1-1). El Burnley mantuvo la continuidad de su firme racha de resultados al someter al Nottingham Forest y alzarse con los tres puntos con un gol de Sam Vokes. El Ipswich sigue perdiendo fuelle y esta vez fue superado por un Hull City (0-1) que gracias al solitario gol de Mo Diamé retuvo el liderato. El Fulham, que estrenaba un esquema de cinco zagueros, se adelantó en su visita al Leeds sólo para que éstos igualaran por medio de Lewis Cook que marcó uno de los goles del año (1-1). Después de parecer capaces de luchar por un sitio en el play-off, el Wolverhampton vuelve a estar en una caída libre que el Brentford acentuó endosándoles un rotundo 3-0 (dos del cedido por el Chelsea, John Swift y uno del español cedido por el Liverpool, Sergi Canós). El Reading logró estirar la buena dinámica generada en su victoria en FA Cup frente al West Brom para así derrotar in extremis (1-0) al Rotherham de un Neil Warnock que no pudo sumar su segundo triunfo de la temporada en el Madejski Stadium. El MK Dons dio el primer golpe de la contienda ante el Huddersfield gracias a Alex Revell, antes de que los Terriers salvasen los muebles por medio del revitalizado Jamie Paterson, en lo que finalmente fue un reparto de puntos que aleja ambos de la quema pues ninguno de los tres ocupantes de la zona de descenso sumó siquiera un punto. El Derby County cerró frente al Blackburn Rovers la jornada en un duelo que los Rams lograron convertir en su segunda victoria (1-0) consecutiva que les empieza a sacar del hoyo en el que se habían metido.