Ander Iturralde

Apuntes de la 34ª jornada de Championship

Yaya Sanogo hizo el partido de su vida al marcar un hat-trick con el Charlton. Sin embargo no fue suficiente pues la victoria cayó del lado del Reading en el descuento. El Fulham no termina de alzar el vuelo y el Middlesbrough se impuso en Craven Cottage tras haber recuperado viejas sensaciones. El Brighton reeditó su goleada de la última jornada al asfaltar al Leeds.

 
Charlton Athletic 3-Reading 4
El Charlton, hundido en la tabla, tenía que empezar a sumar puntos como fuese. El Reading, que navega por la media tabla, quería seguir acumulando inercia tras dos victorias consecutivas. A los 4 minutos de juego, el extremo holandés Ola John dejó muestras de lo que es capaz de hacer para asistir a un Yann Kermorgant que metía su primer gol con la camiseta del Reading ante uno de sus exequipos. Tres minutos más tarde, una pérdida del propio Ola John terminó desembocando en el empate, obra de un Yaya Sanogo que marcaba su primer gol en 399 días, siendo el último en FA Cup con el Crystal Palace. Kermorgant volvió a aparecer para cosechar un doblete en el regreso a la que fue su casa. Antes de irse a vestuarios, Ola John se redimió de su error anterior para ampliar la ventaja con un gol (asistido por un pletórico Kermorgant) que bien podría haber sellado la victoria. Pero el Charlton se negó a rendirse. Cuatro minutos después de arrancar la segunda mitad, Yaya Sanogo engrandeció su excepcional actuación para reavivar la llama del encuentro. El cedido por el Arsenal golpeó por tercera vez para coronar uno de los mejores partidos de su vida, si no el mejor. Hat-trick con el que había empatado y con el parecía que rescataría un punto para el Charlton que, sin embargo, voló sobre la bocina cuando el joven delantero letón Deniss Rakels marcó su primer gol con la camiseta del Reading para alzarse con la victoria y aguarle la fiesta al bueno de Sanogo.
 

 
Fulham 0-Middlesbrough 2
El fluctuante Fulham recibía a un Middlesbrough que había logrado regresar a la senda del triunfo la pasada jornada y que no pretendía salirse de él. Por ello fueron sin contemplaciones a por el gol que les adelantase en la contienda. Tras tres minutos de acción, Stewart Downing encontró con un preciso centro a un Albert Adomah que no perdonó estando completamente libre de marca. Los norteños estaban sometiendo a los londinenses, lo cual terminó conduciendo al segundo tanto visitante por mediación del capitán Gran Leadbitter, que transformó desde los once metros el penalti provocado por David Nugent ante la endeble defensa local. Aunque poco a poco el Fulham fue creciendo y mejorando sensaciones, llegando a estar Moussa Dembele a punto de recortar distancias con un sensacional remate de chilena. Al borde del descanso el belga (cedido por el Leicester) Richie De Laet, con un despeje imposible sobre la línea de gol, evitó que el austriaco Michael Madl pudiese recortar diferencias con el 1-2. Los Cottagers volvieron a tener repuntes en la segunda parte, pero el Middlesbrough controló muy bien la situación y tempo del partido hasta coronarse con una victoria que les mantiene en la carrera por el título de liga.
 

 
Brighton & Hove Albion 4-Leeds United 0
Después de perder encajando cuatro goles y de ganar tras ello marcando otros cuatro tantos, el Brighton prometía goles, independientemente de la portería. Enfrente un Leeds hundiéndose con el paso de las jornadas, pero que tuvo una aceptable puesta en escena pese a notarse que el Brighton era el mejor de los dos equipos. Pero dicha presentación sólo se mantuvo hasta el 17′ de juego, minuto en el que Scott Wooton cometió un penalti sobre Liam Rosenior. El israelí Tomer Hemed convirtió la pena máxima y ese fue el principio del fin. Poco después, el central visitante Sol Bamba efectuó un horrible pase hacia delante que Sam Baldock interceptó para después tirar una pared con Dale Stephens y efectuar un disparo que el otro central rival Liam Cooper desvió a gol. El hambre y el ímpetu del Brighton, que estaba llevando acabo una asfixiante presión alta, volvió a dar sus frutos cuando en el 28′ el “pequeño mago francés” Anthony Knockaert le ganó la espalda a la (pobre) zaga del Leeds en una acción que terminó con Hemed marcando el 3-0. No acabaría ahí la sangría ya que 10 minutos más tarde, Lewis Dunk firmó la sentencia con un certero remate de cabeza que supuso el 4-0 final de un encuentro que a partir de ahí no tuvo gran historia, más allá de la que relata a un Brighton que se niega a perder comba con los líderes.
 

 
Resto de la jornada
Los dos últimos entrenadores del exitoso Burton Albion (actual líder de League One), Jimmy Floyd Hasselbaink y Gary Rowett, se medían frente a frente en Loftus Road en el QPR-Birmingham City. Los visitantes no estuvieron a la altura en la primera mitad del encuentro y Tjaronn Chery y Junior Hoilett inclinaron la balanza (2-0) para el QPR de un Hasselbaink que venció a Rowett, su predecesor en Burton. Un Wolverhampton que sigue yendo a ráfagas, tuvo un día bueno y logró vencer a un inconsistente Derby County (2-1) gracias a la estelar actuación del joven, exChelsea, George Saville que, pese a llevar año y medio en el club, estrenaba su casillero goleador con los Wolves marcando por partida doble. El Hull City y el Sheffield Wednesday abrieron la jornada en un duelo aguerrido y en el que la defensas imperaron (0-0), perdiendo de esta manera los Tigers al día siguiente el liderato en favor del Burnley. Un Burnley que por un momento pareció que podía perder en Bolton cuando los locales se adelantaron, pero que que finalmente prevaleció gracias al doblete de su máximo artillero André Gray (1-2) para colocarse en la cima de la tabla. El Cardiff City se repuso de su derrota en Middlesbrough al imponerse (2-1) a un inesperado rival directo en la carrera por entrar en el play-off como el Preston con dos tantos de un Anthony Pilkington que está a un altísimo nivel de juego. Después de unos resultados insuficientes, los Tractor Boys de Ipswich debían reconducir el barco (o el tractor en este caso) y lo hicieron por 0-1 en su visita a Huddersfield, equipo que no se había quedado sin marcar al menos un gol desde noviembre. Tras caer con dureza entre semana, el Bristol City vio como el Nottingham Forest se ponía por delante en el luminoso, pero logro anteponerse a todo esto para ganar (1-2) con goles de Jonathan Kodjia y Aden Flint, un nativo de Nottingham que jugaba por primera vez ante el Forest. Frente a un Brentford que se estanca en media tabla, el Rotherham cosechó por 2-1 su primera victoria (y sus primeros goles) bajo las ordenes del Neil Warnock para reforzar así su misión de salvar la categoría. Misión en la cual continúa metido de lleno el MK Dons. El conjunto de Milton Keynes viajó a Blackburn, lugar en el que, tras un intercambio de golpes, ganaron los locales (3-2) con un golazo al final de Jordi Gómez que les dio tres puntos de oro. Los cuales les sirvieron de impulso para ganar contra pronóstico, en un partido aplazado de la 23ª jornada, este martes al Middlesbrough por 2-1, privando así a los de Karanka de hacerse con el liderato.
 

 

Sobre el autor

Ander Iturralde