Ander Iturralde

Apuntes de la 38ª jornada de Championship

Habiendo salido de una semana realmente convulsa, el Middlesbrough logró dar un golpe de efecto para derrotar al Hull City en el descuento. En el Brian Clough Trophy, en el derbi de las East Midlands, el Derby County logró superar al Nottingham Forest. Y el Bristol City hizo añicos al Bolton para ganar por 6-0 en una de las mayores goleadas de la temporada.

 
Middlesbrough 1-Hull City 0
Después de perder en casa del Rotherham y del Charlton, y haber reafirmado como entrenador a Aitor Karanka tras un supuesto enfrentamiento con el grupo, el Middlesbrough recibía en un partido clave en la lucha por el ascenso al Hull City, que tampoco llegaba en una dinámica muy boyante. Desde el principio se apreció la paridad entre ambos conjuntos, que se batían en lo que se conoce en Inglaterra como un “six-pointer”, un partido que no sólo te juegas ganar los tres puntos sino quitárselos a tu rival. Después de un primer tramo favorable para el Boro, el Hull fue presentando mayor réplica y algo más de peligro sobre la portería contraria, resaltando Momo Diamé y Sam Clucas como sus armas más diferenciales. Si bien la primera parte tuvo una cuota ciertamente alta de emoción, el ritmo bajó paulatinamente en la segunda, mitad en la que la calidad defensiva de ambos imperó. El 0-0 parecía inevitable, pero entonces David Nugent, que había salido por Jordan Rhodes, efectuó un perfecto remate de cabeza tras un preciso centro de Albert Adomah para anotar en el 91, desatar la locura en Riverside y alzar al Boro con su victoria más importante de la temporada hasta la fecha.
 

 
Derby County 1-Nottingham Forest 0
Para el Derby la presión sigue creciendo con el paso de las semanas y es que ya no puede seguir perdiendo comba con el ascenso directo. Tener que jugar ante el Nottingham Forest el derbi era probablemente algo positivo al ser un partido que les daría una enorme motivación, sobre todo al ser ante un oponente tan mermado como el conjunto del “árbol”. Ambos equipos se mostraron con intensidad desde el pitido inicial, aunque en lo que a ocasiones se refiere se anularon mutuamente durante notable parte de la primera mitad. Hasta el ecuador de la misma, el Forest (en el que debutaba el italiano, cedido por el Cardiff, Federico Macheda) controló más o menos el tempo, pero entonces fue cuando el Derby empezó a crecer y a inquietar a Dorus de Vries en la meta rival. Los Rams extendieron la inercia hasta el segundo periodo, generando peligro como para haber encarrilado cómodamente el partido a su favor, pese a no atinar. Lo bueno para ellos es que el Forest, más allá de su reseñable fortaleza defensiva, no creó apenas nada en ataque. Y finalmente la balanza cayó del lado local. El versátil lateral izquierdo sueco Markus Olsson marcó su primer gol con el Derby para provocar el estallido de alegría en Pride Park y así consumar un triunfo vital para los “carneros”.
 

 
Bristol City 6-Bolton Wanderers 0
Una declaración de intenciones es lo que realizó el Bristol City en su lucha por la permanencia al llevar a cabo una de las goleadas más devastadoras de la temporada para dar prácticamente la puntilla definitiva a un Bolton (que había despedido a su entrenador Neil Lennon días antes) para el que la confirmación del descenso es ya una cuestión de tiempo. No quisieron perder tiempo los “petirrojos” y anotaron a los tres minutos de partido por medio del veterano ariete Aaron Wilbraham (o Wilbrahimovic, como se le llegó a apodar). Siete minutos más tarde, el lateral zurdo visitante Dean Moxey se dejó comer la tostada por un Lee Tomlin (futbolista cedido por el Bournemouth) que no perdonó para ampliar la ventaja local. El Bolton ya pareció derrotado con el primer tanto y todo iría a peor. Sólo hubo un equipo sobre el campo y ese fue el Bristol City, que a los ocho minutos de arrancar la segunda parte volvió a golpear, asistiendo Wilbraham al mítico nigeriano Peter Odemwingie que marcaba su primer gol con la camiseta del equipo. Ya estaba todo resuelto, pero ante un Bolton vagando sin alma por el césped los Robins aprovecharon para dar un golpe sobre la mesa y a través de Scott Wagstaff, Jonathan Kodjia y Luke Bryan pusieron el lazo a una extraordinaria goleada en la que todo el equipo brilló en sintonía con seis goles de seis jugadores diferentes.
 

 
Resto de la jornada
El imparable Burnley se topó con un Wolverhampton que presentó una dura batalla y cerca estuvo de vencer. Sam Vokes, no obstante, adelantó al Burnley ante su exequipo en lo que apunto estuvo de ser otro triunfo si el capitán de los Wolves, Danny Batth, no hubiese empatado en el descuento (1-1). Después de tres victorias seguidas, el Leeds volvió a ser el mismo equipo irregular de siempre cuando el Huddersfield, que se ha convertido en el tercer equipo más goleador del campeonato, se desplazó hasta Elland Road para aplicar un severo correctivo (1-4) en uno de los derbis del condado. El delantero alemán Sebastian Polter, una de las mejores noticias del QPR este año, adelantó a los londinenses en el feudo de un Preston difícil de batir y que parecía abocado a la derrota hasta que Eoin Doyle acudió al rescate para instaurar el 1-1 final. Frente a un Brentford en caída libre, el Blackburn mostró su vertiente más dura y física al sumar un total de 8 cartulinas amarillas en dicho encuentro. Un gol del central Shane Duffy, que se lanzó acto seguido a la grada para celebrarlo, decantó la balanza (0-1) a favor del Blackburn en el tramo final. Un Reading estancado ya en tierra de nadie puso contra las cuerdas al Cardiff City. No obstante, los “azulejos” reaccionaron para salvar el empate (1-1). El Sheffield Wednesday, que aprovechó el empate del Cardiff para aumentar su ventaja, parece tomar de nuevo velocidad de crucero tras desmantelar por 3-0 a un Charlton (relativamente) al alza gracias al gran nivel exhibido por todos sus jugadores, en especial Fernando Forestieri. Al Rotherham no hay quien le pare y es que hace unas semanas parecían camino de tercera división mientras que ahora cuentan con una impresionante inercia para esquivar la quema. Tras sumar 10 de sus últimos 12 puntos en juego, el Rotherham volvió a dar la sorpresa para vencer por 0-1 en casa del Ipswich. El Fulham fue uno de los damnificados por dicha victoria al no poder, pese a su esfuerzo, pasar de la igualada (1-1) en campo de un Birmingham City que sigue al acecho del play-off. Pero más aún que el Fulham, el MK Dons ha quedado especialmente tocado habiendo caído al descenso con el triunfo del Rotherham. Los Dons lo intentaron, pelearon, pero acabaron sucumbiendo (1-2) en su duelo ante el Brighton, que sigue consolidando su firme candidatura al título.
 

 

Sobre el autor

Ander Iturralde