Ander Iturralde

Apuntes de la 44ª jornada de Championship

No podría estar más igualada la cima de Championship: los tres primeros equipos (Burnley, Middlesbrough y Brighton) se encuentran empatados a 87 puntos y en un margen de tres tantos en la diferencia global de goles. Burnley ganó, Boro empató y Brighton ganó para dejarnos dos últimas jornadas trepidantes.

 
Preston North End 0-Burnley 1
Lo que quizás desde lejos podía parecer un duelo relativamente fácil para el Burnley, era sin duda un partido trampa ya que a parte de ser un derbi del condado de Lancashire su oponente ha resultado ser un equipo tremendamente complicado de superar esta campaña. Con la gente apenas habiéndose situado, Joey Barton encontró el fondo de la red rival (con ayuda involuntaria de Alan Browne) a través de un libre directo con el que adelantó a los Clarets. Los cuales no llegaban faltos de moral y confianza tras rescatar un empate de oro frente al Middlesbrough entre semana. El Preston, por su parte, no tenía mucho que perder y menos tras encajar tan rápido el primer gol en contra. Esto dio pie a que el Preston se mostrase más atrevido y no quedándose atrás cerrando espacios de la manera pulcra y eficaz que les caracteriza. Así, el Burnley explotó dichos espacios de manera excepcional; ejecutando su juego con una precisión (excepto ante portería) y una velocidad pasmosa. Demostraron una vez más los chicos de Sean Dyche que juegan prácticamente de memoria. La única pega fue que no remataron la ampliación de la renta. Pero su intachable control del tempo y de la situación les condujo al triunfo. La presión caía sobre Boro y Brighton.
 

 
Derby County 1-Sheffield Wednesday 1
Entre medías, quinto y sexto clasificados medían fuerzas. En general llegar con inercia al play-off suele aportarte un plus competitivo de cara a poder ganarlo. Es por ello que este duelo resultaba de gran importancia para ambos. El Derby fue el que se mostró más fino y fresco desde el arranque de la contienda. Sin la preocupación de tener el balón, el Wednesday se asentó atrás y esperó a ver lo que hacían los “carneros” con él. Varios acercamientos precedieron a la respuesta de los visitantes, que sobre el ecuador del primer tiempo pudieron adelantarse. El intercambio de golpes y de rachas de dominio se mantendría con ambos teniendo notorios tramos de superioridad. Finalmente la balanza se inclinó cuando el talentoso centrocampista escocés Barry Bannan, que ha renacido esta temporada, generó un momento de brillantez absoluta que llevó al 0-1. El Derby parecía camino de otra buena actuación sin recompensa, pero apareció al rescate un viejo ilustre como Darren Bent para marcar su primer gol desde septiembre y salvar un punto que obliga al Sheffield Wednesday al menos a empatar su próximo duelo ante el Cardiff (el último equipo con opciones de echarles del play-off) para llegar a la jornada final con su sitio entre los seis primeros asegurado.
 

 
Charlton Athletic 1-Brighton & Hove Albion 3
Visitar a un ya descendido Charlton era aparentemente algo ideal para un Brighton intentando ascender. Aunque dicho desplazamiento no estaría exento de trabas. Nada más comenzar se vio una escena un tanto habitual en The Valley cuando aficionados del Charlton arrojaron al campo infinidad de balones de playa y globos de color blanco y negro en señal de protesta contra el dueño Roland Duchatelet, que está hundiendo al club y que se ha reafirmado en su postura de no querer vender. Tras despejar balones y globos se reanudó la acción, y no se demoraría demasiado la llegada del primer gol cuando a los 8 minutos de juego el checo Jiri Skalak efectuó un excelente centro (algo que se ve prácticamente todas las semanas) que Connor Goldson prolongó para la posterior finalización a gol de Sam Baldock. Al comienzo del segundo periodo, probablemente la mayor estrella del Charlton, el islandés Johann Berg Gudmunsson metió el gol del empate y el miedo en el cuerpo de los aficionados del Brighton. Pero tres minutos después el Brighton ejecutó una buena jugada que acabó con una certera asistencia del israelí Beram Kayal al ya mencionado Skalak que fusiló al portero rival. Un rato después salió al terreno de juego nada menos que Yaya Sanogo, que sólo duró 21 minutos sobre el césped antes de marcharse lesionado. El compatriota de Kayal, Tomer Hemed, se encargó de poner la guinda en el descuento para vencer al Charlton y a la presión.
 

 
Resto de la jornada
Una presión que quizás o no afectó a un Middlesbrough que en cualquier caso no pudo igualar los resultados de Burnley y Brighton. No obstante, no se puede decir que no estuvieron cerca. Los chicos de Aitor Karanka pasaron por encima una y otra vez del Ipswich Town, con ocasiones de todos los colores que sin embargo no pudieron convertir (0-0). En las antípodas de la clasificación, el MK Dons veía confirmarse su descenso. Necesitando una victoria para mantener una remota esperanza de salvarse empezaron marcando. Pero el Brentford les dejó en evidencia marcando (incluido uno del español Sergi Canós) cuatro goles, algo que ha sido el gran déficit de los Dons, los goles, ya que hace un año acabaron como el equipo más goleador del fútbol profesional inglés (101) y ahora son el tercero que menos con 36, tras Norwich y Aston Villa. El Rotherham cumplió con su parte para lograr su salvación al sacar un punto que les acerca a los 50 (tienen 49) en el feudo del Wolverhampton (0-0). Blackburn y Bristol City sabían que con un empate ambos también sellarían la permanencia. Sin embargo, lejos de un rudimentario 0-0, ofrecieron espectáculo con cuatro goles (2-2), dos de ellos de Danny Graham. Otros que buscaban certificar su presencia el año que viene en la división eran Fulham y Nottingham Forest. Al haber conseguido el Fulham dejar la portería a cero solamente una vez en sus últimos 32 partidos, los goles estaban garantizados y el Forest capitalizó para llevarse (1-3) su primera victoria de Craven Cottage desde el debut de Brian Clough como entrenador del equipo en 1975. El Huddersfield que ya llegaba salvado empezó perdiendo, pero terminó rascando el empate (1-1) ante un Birmingham City intentando acabar la temporada de la mejor manera posible. Algo que también están tratando de hacer tanto QPR como Reading. Como en anteriores duelos, no ofrecieron el mejor partido de sus vidas (1-1), pero sí que despuntó por su parte el habilidoso letón Deniss Rakels marcando su tercer gol en su tercera titularidad con el Reading. El Hull City no fue capaz de derrotar al Leeds. Pese a remontar con dos goles en el descuento de la primer mitad, el Leeds terminó llevándose un punto (1-1). El Cardiff City estuvo cerca, muy cerca, de quedarse sin la posibilidad que ya hemos comentado de ir a Sheffield la próxima semana con opciones de play-off. El Bolton se le puso adelantó con un golazo de Zach Clough, pero los “azulejos” terminaron dando la vuelta a la tortilla para ganar (2-1) con un penalti en la prolongación de Peter Whittingham.
 

 

Sobre el autor

Ander Iturralde