Ander Iturralde

Apuntes de la 8ª jornada de Championship

Ipswich y Birmingham terminaron empatando en un duelo por asentarse en puestos de play-off. El Nottingham Forest continúo mostrando signos de mejora, sin embargo, el Middlesbrough sacó tres puntos de oro de City Ground. Derby y Burnley no pasaron de la igualada tras un monólogo de los “carneros” que no se reflejó en el luminoso.

 
Ipswich Town 1-Birmingham City 1
Dos firmes candidatos a disputar el play-off de ascenso e incluso alzarse con el ascenso directo se medían en Portman Road para reforzar sus respectivas candidaturas. Tras unos minutos iniciales en los que el Ipswich mostró más mordiente, el Birmingham fue entrenando en la dinámica del encuentro. Los locales no aprovecharon sus oportunidades y el Birmingham lo aprovechó con un magnífico contraataque para adelantarse tras una gran definición del extremo derecho galés David Cotterill. El Birmingham tenía el arma del contraataque que tanto daño hizo al Ipswich en su visita a Reading una semana atrás. Sin embargo, los chicos de Mick McCarthy no perdieron la compostura y, mediante un penalti polémico cometido por el estadounidense Jonathan Spector, empataron después de que Brett Pitman, no fallase desde los once metros. En la segunda parte reinó la igualdad, presionando bien el Ipswich a un Birmingham que movía algo mejor la pelota. No obstante, el Ipswich controló el tramo final y tuvo varias ocasiones para llevarse los tres puntos, pero la férrea defensa Blue resistió para llevarse el empate.
 

 
Nottingham Forest 1-Middlesbrough 2
City Ground albergó un duelo entre dos equipos en claras líneas ascendentes. Los pupilos de Aitor Karanka salieron con mucha fuerza al terreno de juego y no tardaron en ver recompensada su gran puesta escena. Tras solamente tres minutos de juego, el balón le cayó al lateral izquierdo George Friend en campo rival y centró al área, donde David Nugent se hizo con el esférico y lo mandó al fondo de la red para poner el 0-1. No obstante, cuatro minutos más tarde el central del Forest, Matthew Mills, cazó un saque de esquina de Henri Lansbury y batió al griego Dimitrios Konstantopoulos para devolver la igualada al electrónico. Stewart Downing (que jugaba su partido número 500 como profesional) estuvo cerca del 1-2 tras un gran contragolpe. El Boro continúo apretando al Forest, que mantenía el empate gracias a las intervenciones de su portero Dorus de Vries. Sin embargo, los del norte terminaron empatando tras un fallo del central Kelvin Wilson que el central español Dani Ayala no dudó en aprovechar para marcar el 1-2. El Forest tuvo muchas más ocasiones que su contrincante en la segunda mitad y a punto estuvo de empatar de penalti. Sin embargo, ‘Dimi’ paró el disparo de Lansbury y mantuvo la ventaja visitante. El griego fue decisivo en el tramo final con paradas cruciales que le terminaron concediendo la victoria a su equipo, llegando a decir Karanka tras el partido que: “Habrá quien diga que hemos tenido suerte, pero no es así. Hemos tenido a Dimi en portería”.
 

 
Derby County 0-Burnley 0
El partido que cerraba la jornada y que medía a Derby County y Burnley era uno de los partidos más atractivos de jornada. Ambos equipos empezaron el partido con ritmo, siendo el Derby el que tuvo acercamientos más concisos al área. El Burnley sufrió en la primera parte la sensible baja de su delantero estrella Andre Gray, que sufrió un problema muscular y tuvo que ser sustituido. A partir de ahí perdieron algo de claridad y fluidez en ataque, de lo cual el Derby se aprovechó para hacerse con el control del partido. En la segunda parte, ésta sería la tónica con un absoluto monólogo de los Rams. Sin embargo, a pesar de su posesión, no eran capaces de encontrar fisuras en el muro defensivo de los Clarets. Por dentro, por fuera… los chicos de Paul Clement no conseguían amedrentar a sus contrincantes, que despejaban todo balón que cayese en su área. Tom Heaton apenas tuvo que intervenir en el segundo periodo, a excepción de un peligroso disparo ejecutado por el ariete del Derby, Chris Martin. El Burnley dispuso de alguna que otra oportunidad en los últimos compases, pero el partido se terminó saldando con empate a cero.
 
Resto de la jornada
El Brighton se estrelló una y otra vez contra el portero argentino de los Wolves, Emiliano Martínez (cedido por el Arsenal), que estuvo inmenso. El partido acabó 0-0, resultado que, no obstante, mantiene a las “gaviotas” como el único equipo invicto de la división. El Hull City y el Queens Park Rangers empataron, después de un gol de cabeza para cada uno. El Brentford se alzó con un necesitado triunfo tras varios intentos fallidos de un Preston que vio como Lasse Vibe (a pase del joven español Sergi Canós) y Marco Djuricin le dieron la vuelta al partido en tres minutos a favor de los londinenses. El Rotherham United consiguió su primer triunfo de la temporada tras vencer, en un encuentro lleno de controversia, con un tanto decisivo en el descuento frente al Cardiff City (2-1). El Blackburn también puso a fin a su sequía de victorias esta temporada al pasar por encima del Charlton Athletic por un marcador de 3-0. El Bristol City fue doblegado por un Reading que prosigue con su escalada mientras que los “petirrojos” siguen hundiéndose. El Leeds se alzó con los tres puntos en su visita a Milton Keyenes, aunque cerca estuvieron de perderlos ante la reacción final del MK Dons (1-2). El Huddersfield continuó con su reacción después de un flojo arranque de campaña y destrozó a un Bolton por resultado final de 4-1. El urgido Sheffield Wednesday salió vencedor del intercambio de golpes con un Fulham condenado por su lamentable defensa en las jugadas a balón parado y que el Wednesday aprovechó para ganar por 3-2.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde