Ander Iturralde

Apuntes de la 9ª jornada de Championship

En el principal derbi del oeste de Londres, el Fulham le dio un baño al QPR, venciendo por un contundente 4-0. El MK Dons le plantó cara al Derby County y estuvo cerca de quedarse con los tres puntos pero finalmente se impusieron los “carneros”. El Middlesbrough volvió a demostrar por qué es el principal favorito al ascenso tras vencer a un incapaz Leeds.

 
Fulham 4-Queens Park Rangers 0
Por primera vez desde abril de 2013, Fulham y Queens Park Rangers se medían para disputar el principal derbi del oeste de Londres. El Fulham tuvo una fantástica puesta en escena, en busca del gol desde el primer momento. Y no tardó en llegar: a los dos minutos de juego, el lateral izquierdo James Husband, cedido por el Boro, puso un centro perfecto para el francés Moussa Dembele, que saltó más alto que nadie y mandó el balón al fondo de la red. El QPR no terminaba de ser preciso ni de encontrar fluidez y un Fulham tremendamente intenso lo aprovechó para poner el 2-0 a través del talentoso Ben Pringle. Recién superada la media hora de juego, el Fulham construyó una fantástica jugada colectiva que culminó el prolífico escocés Ross McCormack en el 3-0. Las cosas continuaron yendo de mal en peor para el QPR cuando en la segunda parte Charlie Austin se tuvo que marchar con problemas físicos. Pocos minutos más tarde, McCormack volvió a aparecer en su excelente faceta de oportunista y remató el partido con el 4-0 final en una actuación memorable del Fulham que, con el histórico 6-0 de 2012 todavía en la retina, volvió a destrozar a su eterno rival.
 

 
MK Dons 1-Derby County 3
En Milton Keynes, los Dons querían revertir su línea descendente mientras que el Derby County no quería perder comba en su misión de llegar a la cima de la tabla. El partido comenzó con ritmo y con unos Dons desplegando un planteamiento muy valiente ante un rival tan peligroso como son los “carneros”. Los chicos de Karl Robinson le jugaron de tú a tú a los de Paul Clement y tuvieron muchas más oportunidades de gol en el primer periodo. Sin embargo, no consiguieron sacar partido de los desajustes defensivos de los visitantes. En la segunda parte, el Derby salió decidido a romper la igualada y el lateral zurdo Stephen Warnock encontró la línea de fondo para asistir a un Bradley Johnson que mandó el esférico para dentro desde la frontal. Pero siete minutos más tarde, los Dons empataron con un tanto del prometedor Josh Murphy, cedido por el Norwich, tras una buena jugada colectiva. Tras ello, los Dons tuvieron un excelente tramo de juego ante un descolocado Derby pero la falta de puntería acabó llevando a la reacción rival que en el sprint final se llevó la victoria con goles de Darren Bent (tras una excelente combinación de Tom Ince y Jeff Hendrick) y del propio Ince.
 

 
Middlesbrough 3-Leeds United 0
El Middlesbrough llegaba a este enfrentamiento con la clara intención de continuar con su gran arranque de temporada y acercarse así al liderato, mientras que el Leeds quería volver a sumar tres puntos de una tacada. El Boro, como ya hiciese la semana pasada, salió con gran ímpetu, adelantándose en el electrónico a los dos minutos de juego con un gol de David Nugent, fruto de un centro lateral. Una acción casi calcada al de una semana atrás en Nottingham. Después el Leeds llevó la iniciativa pero no fue capaz de dañar a un Boro fantásticamente situado sobre el campo. Siguieron dominando, pero no creaban peligro ante un Boro que no pasaba ningún tipo de apuros. Y a la media hora de juego, el central italiano Giuseppe Bellusci marcó un golazo de cabeza, pero en la portería equivocada y gracias ello los de Karanka se pusieron con 2-0 en el marcador. En la segunda parte, el Leeds continuó llevando la iniciativa y tuvieron un buen cuarto de hora en el que atosigaron a los del noreste. Tanto fue así que lograron marcar pero fue anulado por un fuera de juego muy fronterizo. No obstante, después de eso, fueron bajando las revoluciones del equipo dirigido por Uwe Rösler y el Middlesbrough sentenció con un robo de balón del italiano Diego Fabbrini al marfileño Sol Bamba que supuso el 3-0 final en otra gran victoria de los pupilos de Aitor Karanka.
 
Resto de la jornada
El Reading salió con fuerza en su partido en Turf Moor frente a un Burnley dormido en los primeros compases que encajó un 0-2 en menos de 10 minutos. Con el debut de Joey Barton en la segunda parte reaccionaron y recortaron distancias, pero los Royals se alzaron con el triunfo. Brentford y Sheffield Wednesday acabaron con 10 jugadores por bando antes de que el portugués Lucas Joao forzase un fallo en la defensa rival para darle así la victoria por 1-2 a unos “búhos” que parecen retomar de nuevo el vuelo. El líder Brighton visitó Bolton en busca de regresar a la senda del triunfo, pero los Trotters consiguieron arañar un punto en el descuento (2-2) que, no obstante, mantiene a las imbatidas “gaviotas” en la cima. El Rotherham dio la campanada y abandonó el último lugar de la clasificación al vencer por 0-2 en St. Andrews al Birmingham City, lugar en el que no ganaban desde 1966. El Bristol City estuvo cerca de alzarse con el triunfo en Ipswich, pero su endeble retaguardia le costó los tres puntos con el empate al final de los Tractor Boys (2-2). El Huddersfield, tras recibir un gol del Nottingham Forest, se acercó al triunfo pero se tuvo que contentar con un punto (1-1). El Preston debía dar un golpe de efecto y cerca estuvo de darlo, pero se quedó con dos jugadores menos y el Wolverhampton logró sacar partido de ello al empatar en el descuento (1-1). El Charlton se adelantó en su viaje a Gales, sin embargo, el Cardiff City logró darle la vuelta al marcador y así encaramarse a los puestos de play-off tras vencer por 2-1. El Hull City empezó con buen pie ante el Blackburn con un tanto del uruguayo Abel Hernández, pero Jordan Rhodes, la estrella rival, empató un encuentro que cerca estuvieron de llevarse los Rovers (1-1).
 

Sobre el autor

Ander Iturralde