Jean Claudel

Bautismo de fuego para el City

Como era previsible, el Manchester City ha sido el menos afortunado de los equipos ingleses en el sorteo de la Champions League. Los «citizens» se las verán con Bayern de Munich, Villarreal y Nápoles. Chelsea y Arsenal han caído en grupos asequibles, mientras que el más afortunado ha sido el Manchester United.

 
El sorteo de la fase de grupos de la Champions League fue benigna en general con los equipos ingleses, a excepción del Manchester City, como era previsible. Mientras Arsenal, Chelsea y Manchester United estaban en el bombo 1 como cabezas de serie, el Manchester City, a causa de su bajo coeficiente UEFA, estaba en el bombo 3.
 
El City, en su estreno en la Champions League, se las verá con el Bayern de Munich, el Villarreal y el Nápoles en el grupo de la muerte. El Bayern de Munich quedó tercero en la pasada edición de la Bundesliga, una posición que le ha obligado a jugar la fase previa, en la que derrotó al Zurich sin demasiadas complicaciones. Además, este año la final se celebrará en el Allianz Arena, por lo que los alemanes tienen un aliciente extra para alcanzar la final.
 
El Villarreal fue el cuarto clasificado en la liga española y sufrió para vencer en la ronda previa al Odense danés, tras caer derrotado por 1-0 en el partido de ida. Una goleada por 3-0 les permitió acceder a la fase de grupos. El tercer rival del City será el Nápoles, tercer clasificado de la liga italiana.
 
El más afortunado del sorteo ha sido el Manchester United, que jugará contra Benfica, Basilea y Otelul Galati. El Benfica, actual subcampeón de la liga portuguesa, será el principal rival de los ingleses. El Basilea suizo y el Otelul Galati tienen pocas opciones de clasificarse. El Otelul Galati es el actual campeón de la liga rumana y esta es su primera participación en la Champions League.
 
Arsenal y Chelsea han quedado enmarcados en grupos asequibles pero no fáciles. El Arsenal se las tendrá que ver con el Olympique de Marsella, el Olympiacos y el Borussia Dortmund. Los alemanes, actuales campeones de la Bundesliga, eran el equipo a evitar, al estar encuadrados en el bombo 4, mientras que los marselleses son actuales subcampeones de la Ligue 1.
 
El Chelsea, por su parte, jugarán contra Valencia, Bayer Leverkusen y Genk. El Valencia fue tercero en la liga española la temporada pasada, mientras que el Bayer Leverkusen fue segundo en la Bundesliga. El Genk es el campeón de la liga belga pero se clasificó para la fase de grupos con muchos apuros tras eliminar al Maccabi Haifa en los penaltis.
 
Los partidos de la fase de grupos se jugarán los días 13-14 de septiembre, 27-28 de septiembre, 18-19 de octubre, 1-2 de noviembre, 22-23 de noviembre y 6-7 de diciembre. Los campeones y subcampeones de grupo avanzarán a los octavos de finales que comenzarán ya en 2012. Los equipos que concluyan terceros de cada grupo pasarán a los dieciseisavos de la Europa League.
 
Grupo A: Bayern Munich, Villarreal, Manchester City, Napoli
Grupo B: Inter, CSKA Moscú, Lille, Trabzonspor
Grupo C: Manchester United, Benfica, Basilea, Otelul Galati
Grupo D: Real Madrid, Lyon, Ajax, Dinamo Zagreb
Grupo E: Chelsea, Valencia, Bayer Leverkusen, Genk
Grupo F: Arsenal, Marsella, Olympiakos, Borussia Dortmund
Grupo G: Oporto, Shakhtar Donetsk, Zenit St. Petersburgo, Apoel
Grupo H: Barcelona, Milán, BATE Borisov, Viktoria Plzen
 

 

Sobre el autor

Jean Claudel