Jean Claudel

Bryan Ruiz marca pero el Everton gana en el tiempo añadido

Bryan Ruiz marcó su primer gol con el Fulham, aunque eso no fue suficiente para que los «cottagers» lograran sacar algo positivo de su choque ante el Everton. El Everton decidió el partido en el tiempo añadido tras un error clamoroso de Bobby Zamora.

 

Premier League

Fulham 1
Everton 3
Ficha técnica
1 – Fulham: Mark Schwarzer, Chris Baird, Zdenek Grygera (Aaron Hughes, 90), Brede Hangeland, John Arne Riise, Danny Murphy (Bryan Ruiz, 65), Steve Sidwell, Clint Dempsey, Bobby Zamora, Moussa Dembélé, Andrew Johnson.
3 – Everton: Tim Howard, Tony Hibbert, Phil Jagielka, Leighton Baines, Sylvain Distin, Royston Drenthe, Leon Osman (Tim Cahill, 75), Jack Rodwell, Philip Neville (Seamus Coleman, 75), Marouane Fellaini, Apostolos Vellios (Louis Saha, 50).
Goles: 0-1, m.3: Drenthe. 1-1, m.67: Ruiz. 1-2, m.90: Saha. 1-3, m.90+3: Rodwell.
El Everton necesitaba esta victoria. Con Manchester United y Newcastle United en el horizonte y tres derrotas consecutivas en la Premier League a sus espaldas, no hace falta un psicólogo para intuir el ambiente si los «toffees» hubieran perdido aquí.
 
En cambio, abandonaron Londres tras un final sorprendente en que Bobby Zamora nos deparó uno de los fallos de la temporada en el minuto 89. El Everton se fue directo hacia la otra área y marcó a través de Louis Saha, que había salido del banquillo.
 
El exdelantero del Fulham superó a Aaron Hughes, que acababa de entrar segundos atrás, y batió a Mark Schwarzer. Jack Rodwell añadió un tercero después de un golpe franco sacado por Royston Drenthe.
 
El error de Zamora fue clamoroso. Esquivó al portero del Everton, Tim Howard, y se quedó solo ante la portería. Para la incredulidad general, envió su disparo por encima del larguero. Ni siquiera Torres habría fallado una ocasión así.
 
«En ese momento, pensé que el partido estaba finiquitado», dijo el técnico del Everton, David Moyes. «Este siempre ha sido un campo difícil para nosotros y cuando Zamora superó al portero parecía que se repitiría la historia. Pero esto es fútbol. Si no aprovechas tus ocasiones, te puede pasar factura».
 
Martin Jol, el técnico del Fulham, que no mantiene una relación muy amistosa con Zamora, evitó criticarle. «Está enfadado, todos lo estamos pero no lo hizo a propósito», dijo Jol. «Debes disculparte por una tarjeta roja, no por fallar una ocasión».
 
El Everton se adelantó a los tres minutos por mediación de Drenthe, en su primera titularidad en la Premier League. El extremo cedido por el Real Madrid marcó un gran gol gracias a un disparo lejano ante el que nada pudo hacer Schwarzer.
 
El Everton podría haber sentenciado si Rodwell primero y Apostolos Vellios después hubieran convertido sus ocasiones de cabeza. Pero el Fulham reaccionó. Danny Murphy estuvo fatal pero envió un balón al palo a los 24 minutos y el Everton le debió a Howard que llegara al descanso con ventaja. El portero evitó las ocasiones de Clint Dempsey y Brede Hangeland.
 
Jol cambió el partido con su primer cambio. Dio entrada a Bryan Ruiz y pasó a un sistema 4-1-4-1. Tres minutos después, el costarricense igualó con un buen globo. Ruiz estuvo cerca de marcar de nuevo pero Howard evitó el gol una vez más.
 
El segundo cambio de Jol, justo después del error de Zamora, fue obligado. El asistente obligó a retirar a Zdenek Grygera debido a una brecha en la cabeza. Chris Baird pasó al lateral derecho y Hughes se desplazó al centro de la defensa, un movimiento que aprovecharía el Everton con un ataque directo justo después.
 
El Fulham no levanta cabeza y el puesto de Jol está cada día más en entredicho. Al menos parece que los «cottagers» comienzan a recuperar los más de diez millones de libras invertidos en Bryan Ruiz el último día del mercado. Aunque tal vez no sea suficiente para frenar la caída de Jol.
 
 

Sobre el autor

Jean Claudel