Alvaro Oleart

Cambio de hegemonía en el norte de Londres

El derbi de Londres siempre llega plagado de morbo, pero esta vez los espectadores contarán con un factor extra. Adebayor jugará por vez primera contra el Arsenal con la camiseta de los Spurs, precisamente una de sus víctimas favoritas como «gunner».

 
Desde la temporada 2003-04, el Arsenal no ha logrado erigirse como el mejor equipo de Londres en la Premier League, aunque sí ha logrado ser siempre el segundo, y siempre el primero del norte de Londres. Pese a la reciente victoria ante el Bolton (3-0), este hegemonía podría concluir esta temporada en beneficio del Tottenham, su rival de este domingo.
 
Y es que la dinámica de Tottenham y Arsenal es completamente opuesta. Los «gunners» se encuentran en la 13ª plaza, con siete tristes puntos y sin dar la imagen de un equipo aspirante a acabar en puestos europeos. En cambio, el Tottenham sí ha dado la imagen de un equipo grande, reteniendo a sus mejores jugadores, fortaleciendo la plantilla con jugadores como Adebayor, ex del Arsenal, y Modric, y ya marchan en la sexta plaza pese a haber jugado un partido menos.
 
 
Muchas son las curiosidades de un derbi con tanta historia como éste. De entrada, Emmanuel Adebayor jugará por vez primera con la camiseta de los Spurs ante el equipo que le catapultó al estrellato. Para más inri, el Tottenham fue una de las víctimas favoritas del togolés en su etapa como «gunner», puesto que anotó ocho goles en nueve partidos con la camiseta del Arsenal ante el Tottenham. Veremos si mantiene la misma eficacia con la camiseta opuesta.
 
Más allá de Adebayor, el derbi de Londres promete goles. En los tres encuentros que se enfrentaron ambos equipos durante la pasada campaña, hubo nada menos que 16 goles y cuatro penaltis.
 
Además de goles, el encuentro también promete tensión y, sobre todo, expulsiones. El Arsenal es líder en cuanto a mayor número de jugadores expulsados esta temporada (3), mientras que el Tottenham es el equipo que más veces ha visto cómo expulsaban a un jugador rival (3).
 
El Tottenham no podrá contar por lesión con Gallas, Dawson y Huddlestone, pero recupera a Steven Pienaar, que podría debutar esta temporada, y Sandro, que ya jugó como titular ante el Wigan en la pasada jornada de liga.
 
Por su parte, el Arsenal no podrá contar con Koscielny, Wilshere, Djourou, Diaby y Vermaelen, aunque es más que probable que la lista de bajas se amplíe. Y es que Walcott, Gervinho, Benayoun y Squillaci son duda para el domingo.
 
No cabe duda de que el Arsenal ha sido, a lo largo de los últimos años, el equipo que ha gozado de más posesión de balón en la Premier League. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar esta temporada, y esta transformación podría culminar en White Hart Lane. Y es que el Tottenham, un equipo usualmente contragolpeador con dos flechas como Bale y Lennon en los extremos, podría monopolizar el balón por completo.
 
Redknapp, consciente de la debilidad del centro del campo «gunner» sin Fábregas, Nasri y Wilshere, poblará la medular. Probablemente sacrifique a Defoe para colocar a Sandro junto a Modric, Parker y Van der Vaart, y así asegurarse la superioridad en la sala de máquinas.
 
Así, el Arsenal tendrá que buscar sus opciones al contraataque. Frimpong, Ramsey y Arteta no están preparados para pelear el balón a Modric y compañía, por lo que se encomendarán a la velocidad de Walcott, Gervinho y Van Persie. Además de su inferioridad en la medular, los «gunners» son un equipo especialmente vulnerable en defensa. Gibbs, un jugador todavía verde, ocupará el lateral izquierdo, mientras que Mertesacker y Song formarán una inédita pareja de centrales.
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart