Incluso el técnico de Montenegro, Branko Brnovic, cuestionó si Rooney debería haber jugado a causa de los «graves problemas familiares» por los que atraviesa. Sin embargo, Capello insistió en que había acertado al alinear al delantero.
«Es una tarjeta roja. No se puede defender. No estoy feliz, desde luego. Hablé con él, cometió un error estúpido y ha pedido perdón. No puedo hacer más», dijo el italiano.
Añadió: «No fue un error alinearle. Cometió un error estúpido al golpear a un adversario. Y ahora no podrá jugar el primer partido de la Euro porque estará sancionado. Rooney no estaba contento porque hizo varios controles y pases incorrectos. Creo que por eso reaccionó. Su reacción fue golpear a un rival».
Sobre la forma de evitar comportamientos así en el futuro, Capello respondió: «No puedo entrar en la cabeza de Wayne Rooney cuando juega. Puedo hablar antes. Puedo sustituirle. Puedo encontrar diferentes soluciones. No se puede entender la reacción de los jugadores durante un partido. No solo Rooney».
«Es un jugador importante con mucha experiencia y ha jugado partidos importantes. Pero ha cometido un error estúpido. He visto jugadores como él hacer eso. No se puede entender el porqué».
Rooney no jugará el próximo partido de Inglaterra, el amistoso contra España, porque Capello ha reconocido que buscará una «solución» para jugar sin él. «Intentaremos algo en los próximos partidos para prepararnos para el futuro».
Capello reconoció estar muy feliz por haber ganado el Grupo G. «Se lo dije a los jugadores tras el partido porque nuestro objetivo era clasificarnos. Somos los primeros. Eso es lo más importante».
Brnovic, cuyo equipo disputará la repesca, fue crítico: «Leí en los periódicos que Rooney tenía problemas familiares graves en Inglaterra así que no esperaba que jugara. Y ese es el motivo por el que hizo lo que hizo».