Ilie Oleart

Cesc Fàbregas: «El Arsenal debe tomar una decisión, o ir a ganar o a formar jugadores»

Cesc Fàbregas ha repasado su carrera en una cándida entrevista para la revista española Don Balón. En ella ataca indirectamente a su entrenador, el francés Arsène Wenger, y a la política del club londinense de apoyarse en los jóvenes.

En la entrevista, Fàbregas repasa toda su trayectoria, desde su llegada al Arsenal, cuando compartió vestuario con aquel equipo de «los invencibles» de Henry, Bergkamp, Pires y compañía hasta la actualidad, en que se ha convertido en el capitán del equipo y en el jugador de referencia para los más jóvenes.
 
Pero los pasajes más interesantes son aquellos en que hace referencia a Wenger y a la política del club. Según el jugador de Arenys, «está claro que si vienes de España y le dices a Emery, Guardiola y Mourinho que estarán tres años sin ganar nada se da por supuesto que no van a seguir. Pero aquí es diferente, el míster es una persona inteligente y el club valora otras cosas: que el equipo siempre esté en Champions, que luche hasta el final, que saque gente joven, la estabilidad económica. Supongo que para los presidentes eso es importante. Aunque imagino que habrá un momento en que tendrás que dar el paso… O ganas o no ganas».
 
Más adelante, Fàbregas reconoce que está a gusto en el Arsenal, pero que empieza a estar cansado de estar luchando siempre hasta el final para no acabar ganando nunca: «A partir de 2007 yo ya empecé a decir aquello de »no ganamos pero jugamos muy bien». Y después te das cuenta que no sirve. Disfrutas, durante una fase del campeonato, como este año, por ejemplo, cuando estábamos en cuatro competiciones distintas. Y dices: ¡si aquí lo tengo todo! Pero luego falta ese punto final y es aquí donde se tiene que tomar una decisión: o ir a ganar o a formar jugadores».
 
Finalmente, reconoce que no se siente tan cómodo jugando de media punta como lo estaba cuando lo hacía más atrás, por las dificultades que sufre para actuar de espaldas a portería. Y tranquiliza a la afición de los «gunners» diciendo que jamás ficharía por otro equipo inglés, por muchos millones que pusiera sobre la mesa.

Sobre el autor

Ilie Oleart