El fútbol se ha convertido en un sector prácticamente impredecible. Los jugadores van y vienen, los clubes suben y bajan, las fortunas se crean y se deshacen, y cada vez resulta más complejo realizar predicciones. Sin embargo, vamos a arriesgarnos a avanzar algunas.
1. El Chelsea despedirá a Rafa Benítez
Roman Abramovich nunca ha sido un tipo especialmente paciente. Pero desde que despidió a José Mourinho, por Stamford Bridge han pasado más técnicos que pintas de cerveza por las manos de Andy Carroll. En 2009, Abramovich nombró a Guus Hiddink y Carlo Ancelotti, en 2011 apostó por Villas-Boas, y en 2012 por Roberto Di Matteo y Rafa Benítez.
La probabilidad de que Rafa Benítez, al que el propio club sigue refiriéndose como «técnico interino», comience la temporada 2013-14 al frente del Chelsea es prácticamente nula. Aunque Pep Guardiola rechace los cantos de sirena en cirílico, Benítez no parece el técnico idóneo para aplicar el tipo de fútbol que ahora desea Abramovich. Al principio, al ruso solo le importaba ganar. Ahora resulta que también le importa cómo hacerlo.
2. Continuará el proceso de importación de estrellas de la liga española
Tras David Silva, Juan Mata, Santi Cazorla, Esteban Granero o Michu, en 2013 se acentuará la llegada de jugadores procedentes de la liga española, atraídos por el dinero y la repercusión global de la Premier League. Y tratando de huir de la ruina en la que se ha convertido el fútbol español más allá de Barcelona y Madrid.
Solo algunos nombres a tener en cuenta: Radamel Falcao, Beñat, Fernando Llorente o Isco, flamante Golden Boy en 2012. Todos ellos tienen cabida en equipos de la zona alta de la Premier League.
3. El Manchester City venderá un delantero y fichará otro
Roberto Mancini ha concedido ya una docena de oportunidades a Mario Balotelli. Todas desaprovechadas. Edin Dzeko ha demostrado que es poco más que un sustituto de garantías. Carlos Tévez cobra una fortuna y parece estar lejos de su mejor nivel futbolístico.
Excepto Sergio Agüero, el resto de delanteros del City podrían abandonar el club en 2013. Falcao es el jugador mejor situado para ocupar ese hueco.
4. El QPR rebajará la edad promedio de su plantilla
Digámoslo así: los Rangers solo podrían aumentar la edad promedio contratando un par de jubilados o a Emile Heskey. En 2013, Harry Redknapp venderá a varios de sus jugadores con la esperanza de dejar espacio y recaudar fondos para fichar a algún futbolista con más carrera por delante que a sus espaldas.
5. El Arsenal prolongará su sequía de títulos
Los Gunners están a 16 puntos del United en liga, eliminados de la Copa de la Liga y el Bayern Múnich les aguarda en octavos de final de la Champions League. Así las cosas, la FA Cup se antoja como la única vía posible para concluir sus años de sequía. Pero para eso, los Gunners deberán eliminar al Swansea el 6 de enero en Gales. Parece que los títulos deberán esperar un año más.