Tras el bochornoso espectáculo ofrecido por la selección sub-21 inglesa en la Eurocopa de Israel de este mes, donde finalizaron en última posición de su grupo tras cosechar tres derrotas en otros tantos partidos, llega el turno del equipo sub-20, que disputará el Mundial de Turquía a partir de esta semana.
Entre los 21 elegidos por Peter Taylor, un dinosaurio de los banquillos solo cinco años más joven que Roy Hodgson, existen varios jugadores llamados a convertirse en clásicos de la Premier League durante la próxima década.
Entre los que han tenido mayor participación en la máxima competición del fútbol inglés destacan Gaël Bigirimana y James Ward-Prowse. Bigirimana nació en Burundi pero llegó a Reino Unido como refugiado con once años tras un tiempo en Uganda. Se integró en la academia del Coventry City y debutó como profesional en la temporada 2011-12. Al final de esa temporada fue elegido novato del año en Championship. El verano pasado fichó por el Newcastle, donde ha disputado 13 partidos de Premier esta temporada, normalmente como medio centro aunque puede ocupar otras posiciones.
Ward-Prowse ingresó en el Southampton a los ocho años y debutó con el primer equipo en octubre de 2011. En 2012 se integró en el primer equipo definitivamente de cara al regreso a la Premier League, donde ha disputado 15 partidos esta temporada. Se trata de un centrocampista organizador con un enorme talento y una gran capacidad para asociarse en corto.

La otra gran promesa de los Toffees es el lateral derecho John Stones, llegado en enero procedente del Barnsley, donde se formó y debutó como profesional. Tras una primera mitad de campeonato 2012-13, Everton y Wigan se disputaron sus servicios pero fueron finalmente los Toffees los que cerraron su incorporación.
El Middlesbrough y el Manchester United aportan tres jugadores cada uno. Los tres representantes del Boro son Adam Reach, el portero Connor Ripley y Luke Williams. El más conocido es el primero, un extremo izquierdo que ha disputado un total de 16 partidos en Championship esta temporada, logrando dos goles.
Los tres representantes del United son Samuel Johnstone, Thomas Thorpe y Larnell Cole. El guardameta Johnstone, al que hemos podido ver cedido en Scunthorpe y Walsall, fue campeón de Europa sub-17 en 2010. En aquel campeonato, fue el portero titular por delante de Jack Butland.
El mediocampista Cole debutó con el primer equipo del United en septiembre de 2011 como sustituto en un partido de Copa de la Liga ante el Leeds. Su notoriedad ha incrementado drásticamente los últimos dos meses gracias a su participación en las semifinales y final de la liga sub-21 de la Premier League. En semifinales marcó un hat-trick ante el Liverpool y en la final anotó otros dos tantos ante el Tottenham que permitieron al United ganar el trofeo por 3-2.
El mediocampista Cole debutó con el primer equipo del United en septiembre de 2011 como sustituto en un partido de Copa de la Liga ante el Leeds. Su notoriedad ha incrementado drásticamente los últimos dos meses gracias a su participación en las semifinales y final de la liga sub-21 de la Premier League. En semifinales marcó un hat-trick ante el Liverpool y en la final anotó otros dos tantos ante el Tottenham que permitieron al United ganar el trofeo por 3-2.
Precisamente el Tottenham contribuye con dos jugadores, los mismos que el Liverpool. Harry Kane y Alex Pritchard representarán a los Spurs. A pesar de tener solo 19 años, Kane ha debutado ya con el primer equipo del Tottenham, ha jugado la Europa League y ha estado cedido en Leyton Orient, Millwall, Norwich (donde debutó esta temporada en la Premier League) y Leicester City. Las esperanzas de gol de la selección inglesa recaerán en gran medida sobre sus hombros.
El fantástico Pritchard, que brilló con los Spurs en las NextGen Series, es otro de los pesos pesados de la selección. El media punta inglés vivió una agridulce cesión en el Peterborough esta temporada que acabó con el descenso del club y llega a Turquía con el objetivo de redimirse y aprovechar su oportunidad para llamar la atención de André Villas-Boas.
Los representantes de Liverpool serán el capitán Conor Coady y Jon Flanagan. El primero, un medio centro de corte defensivo que puede jugar también como defensa central, ha representado a su país desde la categoría sub-16 hasta la sub-20. Fue el capitán del equipo inglés sub-17 que ganó la Euro de 2010 en Liechtenstein. También participó en la Euro sub-19 de 2012 en Estonia, donde Inglaterra alcanzó las semifinales.
El lateral derecho Flanagan debutó en la Premier League con el Liverpool en 2010-11 y siguió teniendo oportunidades en liga la temporada siguiente con Kenny Dalglish, su gran valedor. La pasada campaña, jugó en la Europa League de la mano de Brendan Rodgers pero no dispuso de oportunidades en liga.
Completan el equipo Dan Potts, Eric Dier, George Long y Jamaal Lascelles. El lateral izquierdo Potts, debutó con el West Ham en Championship y tuvo su oportunidad en la Premier League esta temporada, antes de marcharse cedido al Colchester. Dier es un defensa que también puede jugar como mediocentro. Ha debutado esta temporada con el primer equipo del Sporting de Lisboa, donde se formó después de que se mudara a Portugal con diez años después de que su madre encontrara trabajo en el país. El defensa Lascelles ha debutado ya en Championship pero no ha gozado de muchas oportunidades. El guardameta Long se ha erigido esta temporada en una de las grandes promesas inglesas en la portería tras asentarse como titular en el Sheffield United, con quien disputó el play-off de ascenso a Championship pero cayó en semifinales ante el Yeovil.