Alvaro Oleart

¿Corrupción en el caso del Estadio Olímpico?

Según The Guardian, una empleada de la empresa adjudicataria del Estadio Olímpico de Londres ha sido suspendida después de que se descubriera que estaba trabajando secretamente como asesora para el West Ham durante la puja entre Tottenham y los propios «hammers» por el uso de la instalación tras los JJ.OO.

 
Según ha informado el medio británico The Guardian, una empleada de la Olympic Park Legacy Company (OLPC), la empresa encarga de adjudicar el uso del Estadio Olímpico de Londres tras la celebración de los Juegos Olímpicos, ha sido suspendida después de que se descubriera que estaba trabajando secretamente como asesora para el West Ham United durante la puja entre Tottenham y los propios «hammers». La elección del proyecto del West Ham como el ganador en la puja por hacerse con la instalación se ha visto envuelta en polémica y corrupción.
 
La OPLC eligió el proyecto del West Ham como la primera opción para trasladarse al Estadio Olímpico de Londres después de los Juegos de 2012 por unanimidad (14 votos a 0). La decisión fue ratificada hace una semana por el gobierno británico y el alcalde de Londres, pero el escándalo podría alterar la decisión e iniciar una dura batalla legal.
 
La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, ha sido suspendida con efecto inmediato a causa del evidente conflicto de intereses.
 
La propia OLPC, a través de un comunicado, ha sido el organismo que lo ha hecho público: «Ha llegado a nuestra atención que una empleada de la OLPC ha estado ofreciendo asesoría pagada por el West Ham United. La OLPC no tenía conocimiento de este trabajo y no dio permiso para emprender dichas acciones. Este hecho aislado no afectará al proceso de adjudicación del estadio».
 
«La persona involucrada ha declarado una relación personal con un empleado del West Ham United cuando se unió a la organización y por tanto debemos tomar severas medidas para asegurar que el proceso del estadio no se vea comprometido».
 
«Nada más salir esta información a la luz, la OLPC actuó y emprendió una investigación paralela independiente».
 
A su vez, el West Ham ha sido el primero en hablar y se ha defendido diciendo que el proceso no ha estado comprometido por esta misteriosa persona: «Nos hemos enterado de las investigaciones hechas en relación a una mujer que ha sido contratada por el West Ham United sobre una base de consultoría con el proyecto del Estadio Olímpico, por lo que hemos emprendido una investigación interna».
 
«Hemos establecido que el trabajo llevado a cabo no está conectado de forma alguna con el proceso de licitación para el Estadio Olímpico. Tenemos la firme opinión que el proceso de licitación no ha estado comprometido».
 
El Tottenham, antes de que este escándalo saliera a la luz, decidió denunciar a todos los que habían participado en la elección del proyecto de los «hammers» para utilizar el Estadio Olímpico. Por ello, el escándalo de esta empleada podría implicar la revisión de la decisión y una nueva denuncia por parte del Tottenham.
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart