Ilie Oleart

¿Cuánto cuesta el fútbol en Inglaterra?

El coste medio de la entrada más barata para adultos en las cuatro principales divisiones del fútbol inglés ha aumentado un 11,7% durante los últimos doce meses. Un aumento cinco veces superior al incremento de la inflación.

 
Como cada año, la BBC ha publicado su informe sobre el precio del fútbol en Inglaterra y Escocia (cifras detalladas de la encuesta aquí). El precio medio de las entradas más económicas ha subido de 19,01 libras hasta 21,24 durante el último año.
 
La encuesta ha examinado 166 clubes de 10 divisiones del fútbol británico, incluyendo Conference Premier y la Superliga femenina.
 
Los hallazgos más destacables son:
 
• Solo tres de 92 clubes ingleses ofrecen un día completo por menos de 20 libras. El año pasado eran 12.
 
• La entrada más cara es la del Arsenal, que cuesta 126 libras. La más barata en la Premier es la del Newcastle, que cuesta 15.
 
• El Arsenal también tiene el abono de temporada más caro, 1.955 libras. El más barato es el del Wigan, que cuesta 255, seguido del abono del Manchester City, que cuesta 275.
 
• El té más caro del fútbol británico está en Manchester, donde tanto City como United cobran 2,50 libras. Los más baratos se pueden encontrar en Reading, Swansea y Wigan.
 
• El Leeds United vende el programa más caro de Gran Bretaña, nada menos que cuatro libras.
 
Malcolm Clarke, presidente de la Federación de Aficionados al Fútbol ha criticado duramente los precios. «A pesar de la crisis económica, los precios en algunos clubes siguen siendo demasiado altos. Es chocante que el abono de temporada más barato del Arsenal, por ejemplo, cueste casi 1.000 libras”.
 
El precio más alto por un día de fútbol en Inglaterra, Gales y Escocia ha pasado de 109 libras a 134,30 en solo doce meses. El Arsenal sigue siendo el club más caro de visitar por segundo año consecutivo.
 
Un día de fútbol en el Emirates puede costar hasta 134,40 libras. La entrada más cara asciende a 126 libras, 26 más que el año pasado. A esto cabe sumar el programa (3), una tarta (3,30) y una taza de té (2).
 
El día más barato en el Emirates (34,30) cuesta exactamente 100 librasmenos pero es el Newcastle el que ofrece la mejor relación calidad-precio de la Premier League. Una entrada, un programa, una tarta y una taza de té salen por 23 libras.
 
El director general del Arsenal, Ivan Gazidis, afirmó que están haciendo lo posible por añadir valor a la entrada más barata del club, que cuesta 26 libras, 9 menos que la temporada anterior.
 
Según Gazidis, el aumento de los precios no es solo un problema del fútbol. “Si examinas los precios del ocio, han subido radicalmente los últimos años. Lo que hemos hecho es mantener los precios bajos, por ejemplo, nuestros precios para la Copa de la Liga son 10 libras para adultos y 5 para niños”.
 
El aumento del precio del fútbol es muy superior a la inflación, que fue del 2,2% el mes pasado y del 2,5% en agosto. Sin embargo, el coste medio de la entrada más barata ha subido un 11,7%.
 

 

Lord Triesman, expresidente de la FA, afirmó que “esto impedirá que la siguiente generación pueda presenciar fútbol en vivo. La principal causa del aumento de los precios es la subida de los salarios que se pagan a los jugadores”. Según Lord Triesman, “el fútbol se convertirá en un deporte donde solo podrá ir gente acomodada y nadie más”.

 
El precio del abono de temporada más barato del Arsenal es superior al abono de temporada más caro de todos los demás clubes excepto dos (Chelsea y Tottenham).
 
El Wigan ofrece el abono de temporada más barato de la Premier (255 libras), justo por delante del Manchester City (275), que mantiene desde hace tiempo una política de precios bajos para fomentar la asistencia y la popularidad del club.
 
En Championship, el abono de temporada más caro del Leeds cuesta 752 libras, mientras que el más barato del Bristol sale por 249. La entrada más barata del Huddersfield solo cuesta diez libras, mientras que la más cara del Ipswich sale por 42,50.
 
En League One, el abono de temporada más económico del Hartlepool sale por 155 libras, mientras que el más caro del Colchester asciende a 501 libras. La entrada más económica del Sheffield United cuesta diez libras, mientras que las más caras de Sheffield United, Bournemouth y Colchester salen por 26.
 
Como dato curioso, el Kidderminster Harriers, de la Conference Premier, vende la tarta más cara del fútbol británico, nada menos que cuatro libras. Sin embargo, el club se defiende afirmando que es un producto casero y de gran tamaño.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart