Solo uno de cada diez ingleses piensa que su selección puede conquistar la Copa del Mundo que arranca la próxima semana en Brasil, según los resultados arrojados por una encuesta llevada a cabo en el marco del proyecto FREE.

La encuesta también reveló que el 18% de los ingleses no espera que su selección pase de la fase de grupos. El 25% piensa que los Three Lions caerán en octavos de final y otro 34% cree que quedarán apeados en cuartos de final. Este pesimismo respalda las polémicas predicciones realizadas por el Gobierno inglés y que se conocieron el mes pasado, que estimaban que Inglaterra no alcanzaría las semifinales.
A pesar de este pesimismo reinante, la encuesta sí muestra el enorme interés que despierta la Copa del Mundo entre los ingleses. El 66% de los encuestados afirma que seguirá la competición.
Otro de los datos curiosos de la encuesta hace referencia a los otros equipos favoritos de los ingleses. Más allá de su propia selección, los ingleses sienten preferencia como segundo equipo por Brasil (39% de los encuestados), Alemania (17%) y los actuales campeones de Europa y del mundo, España (16%).

La encuesta se ha realizado entre más de 7.000 personas procedentes de nueve países europeos y forma parte del proyecto FREE, en el que La Media Inglesa ha tenido ocasión de colaborar. El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado por JRA Research en el Reino Unido, y coordinado a nivel europeo por Céline Bracq, del instituto demoscópico BVA en Francia.
FREE (Football Research in an Enlarged Europe) es un proyecto de investigación innovador que congrega a académicos de ocho países europeos diferentes. La pregunta central del proyecto es: «¿Hasta qué punto contribuye el fútbol al desarrollo de una identidad europea específica?». El proyecto tiene una duración de tres años (2012-2015) y está coordinado por el Centro para la Integración Europea de la ESSCA School of Management (Angers, París, Budapest, Shanghái) que cofinancia la investigación en la que colaboran el resto de universidades que participan en el proyecto: Københavns Universitet (Dinamarca), Loughborough University (Reino Unido), Middle East Technical University (Turquía), Universitat de València (España), Universität Stuttgart (Alemania), Universität Wien (Austria), Université de Franche-Comté (Francia) y Adam Mickiewicz University (Polonia). El proyecto ha recibido financiación del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.