El Cardiff City selló su descenso hace más de dos semanas y el pasado 11 de mayo disputó su último partido de Premier League hasta dentro de, por lo menos, dos temporadas. La campaña del conjunto galés ha terminado siendo decepcionante por diferentes motivos pero, a pesar de ello, el portero escocés David Marshall ha cuajado una maravillosa temporada. Aún siendo el guardameta titular del último clasificado, ha sido considerado por muchos como el mejor portero de la Premier esta temporada. Tratándose de un portero de semejante calibre, no es descabellado pensar que pueda seguir en la máxima categoría del fútbol inglés el próximo curso vistiendo la camiseta del algún otro equipo.
David Marshall comenzó su carrera en el Celtic de Glasgow, en el que pasó cinco años como profesional y llegó a jugar un total de 50 partidos. Al ver que no tendría mucho protagonismo en el equipo de su ciudad natal se marchó y recaló en el Norwich City (por aquel entonces en Championship), donde estuvo durante dos temporadas dando un muy buen rendimiento. En 2007, finalizó su estancia en Carrow Road al producirse el descenso de los Canaries a League One. Fue el Cardiff quien se hizo con sus servicios sabiendo que en él tendrían portero para mucho tiempo. No estaban equivocados.
Desde que fichó por los Bluebirds, ha sido indiscutible defendiendo la portería, exceptuando la temporada 2010-2011 en la que estuvo casi todo el año en el dique seco debido a una lesión. La temporada siguiente se planteaba como una lucha por ser titular entre él, que volvía tras su convalecencia, y Tom Heaton, que se había asentado bajo palos durante la ausencia de Marshall. Pero fue el escocés quien ocupó el puesto durante prácticamente toda la campaña. El regresar de la lesión y establecerse como titular fijo le consagró (sino lo estaba ya) del todo en el Cardiff.
Su nivel siguió siendo altísimo en los dos últimos años en Championship, incluyendo el año del ascenso. Su gran estatus en la Football League le sirvió para jugar con la selección absoluta de Escocia, aunque no tenía ni por asomo el nivel de reconocimiento que tiene hoy en día. Es un guardameta de gran estirada, que va bien por arriba y siempre aporta seguridad.
El guardameta es una de las gangas del mercado estival a menos que Vincent Tan desee hacer caja con su venta y de paso romper el récord del portero británico más caro de la historia, Craig Gordon, por quien el Sunderland pagó nueve millones de libras al Hearts escocés en 2007.
¿Cual podría ser su destino en caso de abandonar el Cardiff? Lo lógico sería continuar jugando en Premier y hay una serie de equipos que podrían mostrar interés en él durante este mercado estival. Por ejemplo, el Hull City. Los Tigers tendrán que afrontar cuatro competiciones en el próximo curso y Steve Bruce debe reforzar la plantilla. La portería puede ser un buen sitio por donde empezar. El puesto bajo palos, cuando ha estado sano, ha sido para Allan McGregor pero sus lesiones a lo largo del temporada y la marcha de su suplente Steve Harper dejan un hueco en la portería.
El Southampton es otro equipo que podría buscar un nuevo guardameta de cara al futuro. El polaco Artur Boruc cometió algunos fallos de bulto en el primer tramo de temporada aunque ha llevado a cabo una campaña correcta defendiendo el marco de los Saints. Pero por ahora, el Southampton estará posiblemente más pendiente de quien será su técnico jefe en el futuro más cercano. Mauricio Pochettino en principio está dispuesto a seguir en la costa sur de Inglaterra, aunque eso sí, ya expresado sus deseos de una fuerte inversión económica por parte del club para llevar a este equipo al siguiente nivel. Marshall podría ser una de sus incorporaciones.
El Sunderland tiene hasta cuatro porteros en nómina (Vito Mannone, Jordan Pickford, Óscar Ustari y Keiren Westwood) pero ninguno fiable. El italiano Mannone ha sido el portero que más minutos ha disputado esta última campaña con los Black Cats, siendo el titular en el heroico tramo final temporada que les ha supuesto la salvación. A pesar de que ha mostrado ciertas cualidades, su gran hándicap es su irregularidad bajo palos, sus pifias garrafales, vaya. De todos modos, Gus Poyet parece haber depositado su confianza en él. Pickford, producto de la academia del club, seguirá, aunque será difícil que tenga minutos este año. Ustari llegó en el mercado invernal de la mano del técnico uruguayo, pero lejos de ser el titular fijo, sólo ha jugado tres partidos en FA Cup. Con su contrato finalizando en junio, no se presagia un gran futuro para él en el Stadium Of Light. Keiren Westwood, a pesar de terminar contrato dentro de un mes, se podría esperar que recibiese una oferta de renovación. Tuvo la mala fortuna de lesionarse en el mes de noviembre, algo que le ha alejado de los terrenos de juego desde entonces, pero hasta aquel momento había dado un rendimiento más que notorio. Así que veremos si Marshall termina siendo una opción para los Black Cats o no.
Y finalmente otra opción, quizás más descabellada o quizás no, es el Tottenham Hotspur. Es cierto que está Hugo Lloris, pero el francés, que será titular con Francia en el Mundial, declaró hace varios meses que si los Spurs no lograban clasificarse para la siguiente edición de la Liga de Campeones, haría las maletas. Dos destinos acuden inmediatamente a la mente: Paris Saint-Germain y Mónaco. En el hipotético caso de que Lloris se fuese a uno de los gigantes de la Ligue 1 puede que el Tottenham buscase un intercambio y, si la otra parte accediese, traerse a Salvatore Sirigu (PSG) o a Danijel Subasic (Mónaco). O sino buscar a un portero con experiencia en Premier como es el caso del protagonista de este artículo.
Para acabar, cabe mencionar que Marshall no es lo único salvable de este Cardiff City. El defensa central Steven Caulker ha aumentado su cartel este año y todo apunta a que regresará al equipo de donde llegó procedente, el Tottenham. Aunque no sería de extrañar que equipos como Aston Villa o Liverpool también estuvieran interesados. El extremo Craig Noone, que dispone de una fenomenal pierna izquierda, también es un futbolista de una gran calidad que por talento merece seguir en Premier, a pesar de tener un perfil más bajo. Burnley, Leicester, Stoke o Newcastle son equipos a los que les podría venir de perlas el joven extremo de la cantera del Plymouth Argyle.