La calamitosa temporada de debut de David de Gea en el Manchester United podría tener una explicación médica. El guardameta sufre un problema de vista que podría requerir la utilización de cirugía láser a final de temporada.
De Gea, que se ha quedado en el banco los últimos tres partidos tras una larga serie de errores, no ve bien de lejos y juega con lentes de contacto. El United tiene un optometrista a tiempo completo, que trabaja en su campo de entrenamiento y se ha recomendado al español que se someta a un tratamiento para recuperar la vista.
De Gea ha llevado gafas la mayor parte de su vida e iba a someterse a una cirugía láser el pasado marzo cuando todavía estaba en el Atlético de Madrid. En aquel momento, sin embargo, el personal médico del Atlético le recomendó que esperara otro año porque necesitaba una graduación estable.
El United conocía el problema cuando le fichó por 18,3 millones de libras en verano. De Gea ha sido sometido a revisiones periódicas desde que sustituyó a Edwin van der Sar y resistió la pugna con Anders Lindegaard hasta que su enésimo error provocó la derrota por 2-3 ante el Blackburn Rovers el último día del año.
Los errores de De Gea han costado al equipo entre seis y nueve goles en sus cinco primeros meses en el club y, aunque en ocasiones sus actuaciones han sido brillantes, su primera temporada en Inglaterra ha sido complicada. Si tiene relación con su vista no está claro, pero los jugadores que llevan lentes de contacto a menudo sufren vista cansada cuando se juega con luz artificial.
El United sigue confiando en que De Gea, de 21 años, pueda demostrar que vale el dinero invertido en él y se convierta en un gran jugador. La esperanza es que pueda ser operado en junio, aprovechando la pausa del verano, para respetar los cuatro días de descanso recomendados tras la operación. De Gea participará con la selección española en los Juegos Olímpicos si no acude a la Euro 2012, como se espera.