El Arsenal volvió a ser lo que durante tanto tiempo ha luchado por no ser: un equipo mediocre. Tuvo un 70% de posesión, pero el Aston Villa con el 30% hizo mucho mejor las cosas. La ausencia de Fábregas hizo más predecible el juego del Arsenal, que tampoco encontró en Ramsey y Wilshere la solución a un físico centro del campo «villano».
El partido inició con un intenso Aston Villa, que en el minuto 15 ya dominaba por dos goles, ambos materializados por el fichaje invernal estrella de los «villanos», Darren Bent. El primero lo logró tras un largo envío del lateral derecho Kyle Walker, que Bent controló maravillosamente con el pecho para colocarse el balón para su pierna derecha, con la que empaló una imperial volea para superar a Szczcesny. El segundo, tan solo cuatro minutos más tarde, lo logró tras un gran pase entre líneas de Young que Bent mandó a la red sin problemas. Los goles motivaron al Arsenal, que pudo acortar distancias si el árbitro hubiera concedido como penalti el encontronazo entre Dunne y Ramsey, o si el disparo de Van Persie no se hubiera encontrado con el poste.
La segunda parte inició de manera insólita: Squillaci fue sustituido por Maroune Chamack. Un cambio que solo podía significar una cosa: que las cosas iban muy mal, como así era. Tan solo quince minutos más tarde, otro cambio estrafalario: Bendtner entraba en detrimento de Arshavin. Como era de suponer, el Arsenal no consiguió la remontada, pese a que estuvo mejor e incluso Van Persie engrosó sus registros goleadores en el minuto 89.
Este empate deja muy tocado a un Arsenal que podría perder la tercera plaza en beneficio de un extasiado Manchester City, que el martes se enfrentará al mismo rival que tuvo en la final de la FA Cup, el Stoke City. Los «gunners» volvieron a demostrar su escaso fondo de armario. Cuando las cosas se ponen mal, a Wenger le deben dar ganas de ponerse a llorar cuando ve lo que tiene en el banquillo. Sacó a Chamack, que no ha metido un gol en seis meses porque ha estado marginado, y al gigante Bendtner, que ha metido dos goles en toda la temporada. La falta de delanteros, sumada a la ausencia de Nasri y Fábregas, supone una losa para un Arsenal que mucho tendrá que cambiar en verano para ser competitivo el año que viene.
Por su parte, el Aston Villa consigue una victoria que a la práctica no es muy útil, pero que le da moral para el año que viene. Si se mantienen los jugadores ofensivos (Downing, Reo-Coker, Young, Bent y Agbonlahor) y mejoran algo la defensa, podría ser un equipo a tener en cuenta para las posiciones europeas del año que viene.
Arsenal: Szczcesny; Sagna, Squillaci (Chamakh, 45), Vermaelen, Gibbs; Song Wilshere, Walcott, Ramsey, Arshavin (Bendtner, 62); Van Persie
Aston Villa: Friedel; Walker, Collins, Dunne, Young; Petrov (Bradley, 80), Delph (Heskey, 90); Downing, Reo-Coker, Young; Bent
Goles: 0-1: Bent (11), 0-2: Bent (15), 1-2: Van Persie (89)