Alvaro Oleart

El Arsenal vence al Manchester United (1-0)

El Arsenal se redimió de sus últimos enfrentamientos ante el equipo dirigido por Alex Ferguson, al que no había en ninguno de sus últimos siete choques. Además, los «gunners» no contaron con su jugador franquicia y capitán, Fàbregas, pero fueron capaces de ganar a un exhausto United.

 
Que la Premier es la liga más igualada, competida y entretenida de Europa hace tiempo que está claro. Pero tras el bajón que sufrieron en los últimos tiempos Chelsea y Arsenal parecía que el camino del Manchester United hacia el titulo iba a ser un paseo. Una apreciación que ha sufrido un vuelco en las últimas 24 horas. El Chelsea marcó ayer en el último minuto y hoy el United ha perdido contra los «gunners». Los aficionados del equipo londinense se deben estar tirando de los pelos: si su equipo hubiera jugado como hoy las últimas dos semanas, ahora estarían a punto de terminar con una sequía que ya dura seis años.
 
El guión del partido antes de empezar parecía claro: el Arsenal iba a tener el monopolio del balón y el United buscaría el gol a la contra. Se cumplió durante toda la primera parte, pero no acertaron ni unos ni otros. A los «gunners» les faltó pegada, para variar. Mucha creatividad y finura entre Wilshere, Nasri y Ramsey, pero olvidaron una vez más que el fútbol no es un ejercicio de posesión, que el objetivo inicial y final es meter el balón en la portería. Al United le faltó físico para salir más rápido, sin duda el excelente el partidazo que jugaron en Alemania les pasó factura en el apartado físico.
 
En el descanso, Arshavin (alguien tendría que decirle que deje de comerse fish and chips e hincharse de cerveza porque al ritmo que va cuando vuelva a Rusia tendrá que reservas dos asientos) salió por Nasri. La segunda parte empezó sin un claro dominador, hasta que apareció el capitán nacional de Gales, un chico de tan solo 20 años que lleva por nombre Aaron Ramsey, a partir de hoy, Don Aaron Ramsey. Van Persie aguantó el balón en el borde del área, Wilshere penetró llevándose a dos defensas y dejó el hueco libre para la llegada de Ramsey, que pidió el balón desesperadamente con los brazos abiertos. Van Persie hizo el pase atrás para que Ramsey lo colocara ajustado al palo, sin que Van der Sar puediera llegar a atajarlo.
 
El gol supuso un cambio en el guión, y pasó a ser el United quién llevó la manija del partido. Esto nos permitió comprobar algo que ya sabíamos: la alarmante falta de creatividad en medio del campo del United. Se fueron Anderson y un desafortunado «chicharito» Hernández para dar entrada a Valencia y Berbatov, pero no cambiaron gran cosa. Sir Chicles Ferguson acabó el partido con seis jugadores ofensivos, ya que Owen entró por Carrick a falta de 5 minutos, pero aún así, no logró crear demasiado peligro. En cambio, con espacios, el Arsenal tuvo vía libre para jugar a la contra y tuvo varias ocasiones para ampliar la ventaja, en especial Andrey «fish and chips» Arshavin.
 
La victoria «gunner» no es muy útil en cuanto a los puntos, aunque se asegura prácticamente la tercera plaza, pero sí mentalmente. Han demostrado que este Arsenal tenía equipo de sobra para llevarse esta Premier, y quizá sirva a Wenger para convencer a Fàbregas, ausente hoy por lesión, para que se quede un año más. Otra nota positiva fue la gran actuación del MVP del partido, Aaron Ramsey, que tras la grave lesión que sufrió la temporada pasada ha demostrado hoy estar a un gran nivel. También la actuación de Jack Wilshere es digna de mención. La única nota negativa de hoy de los hombres de Wenger fueron las lesiones de Djourou y Nasri.
 
Por su parte, una victoria habría dado hoy a los «red devils» media Premier League, y mucha tranquilidad de cara al enfrentamiento de la semana que viene ante su rival por el título, el Chelsea. La derrota de hoy provocará que se jueguen el todo por el todo en ese partido y, cosa totalmente inesperada hace tres semanas, el Chelsea depende de sí mismo para llevarse esta Premier. Si gana en Old Trafford, superará al Manchester United por diferencia de goles. En cuanto al juego desplegado hoy, está claro que el United necesita un jugador creativo en el medio, pues cuando dominó el partido con el Arsenal atrás solo Rooney daba la sensación de que podía cambiar algo. Den por hecho el fichaje de Sneijder u otro jugador de un perfil parecido el año que viene por parte de los «red devils». También está claro que le faltó físico al United, pues de los catorce jugadores que jugaron hoy, doce participaron en la victoria del martes ante el Schalke.
 
En definitiva, un muy buen Arsenal ganó con merecimiento a un poco creativo y cansado United. Veremos si tras esta derrota el United es capaz de batir a los «blues» la semana que viene. Si el Chelsea batiera al United y el Arsenal fuera capaz de mantener el nivel de juego mostrado hoy y ganar al Stoke City, los «gunners» se acercarían a tan solo 3 puntos tanto de Man United como de Chelsea.
 
Arsenal: Szczesny; Djourou (Squillaci, 69), Koscielny, Clichy, Sagna; Song, Wilshere, Ramsey, Walcott (Eboue, 78), Nasri (Arshavin, 45); Van Persie.
 
Manchester United: Van der Sar; Ferdinand, Vidic, Evra, Fabio; Carrick (Owen, 85), Anderson (Valencia, 56), Nani, Park, Rooney; Hernández (Berbatov, 74).
 
Goles: 1-0: Ramsey (56)
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart