El descenso a League Two del Notts County, consumado hace un tiempo, no deja de ser una crónica de una muerte anunciada viendo su trayectoria. A pesar de todo, regresar al cuarto nivel del futbol inglés no deja de ser un golpe muy duro para una entidad a la cual se le hace extraño competir en el último escalafón del futbol profesional. Eso sí, el cambiar de división es algo que dista de ser extraño para los aficionados “magpies”; que con este descenso ya suman 29 (13 ascensos y 16 descensos) en su dilatada historia.

Pero si algo tiene el Notts County es historia y esto es lo que hace que esta fama de “equipo ascensor” pueda diluirse entre otros datos más importantes. Y si hablamos de historia, lo primero que hay que recordar es que estamos ante el decano de los clubes profesionales a nivel mundial. Fundado en 1862, cuando aún ni siquiera el profesionalismo era legal, este adorable anciano ha presenciado con sus propios ojos el crecimiento del futbol como deporte de masas durante sus 152 años de historia.
Eso sí, como era de esperar en un equipo tan aficionado a ascender y descender, pocos títulos adornan sus vitrinas. Una FA Cup conquistada hace ya más de un siglo, en 1894 frente al Bolton Wanderers, y una Anglo-Italian Cup, ganada en 1995, adornan sus vitrinas. Lo del Anglo-Italian Cup, por desgracia, es poco meritorio. Y es que esta competición es una creación de Gigi Peronace, un agente de futbolistas calabrés que debido a que tenía grandes negocios entre equipos ingleses e italianos decidió crear una competición que enfrentara a distintos equipos de las divisiones inferiores de estos países. Esto, que al final resultó ser un fracaso, duró casi 30 años, desde 1970 hasta 1996, e incluso tuvo distintas épocas en las que no se compitió porque no interesaba a nadie.
Pero ganar una competición creada por un Jorge Mendes italiano de los años setenta no es la única conexión del Notts County con el país transalpino. Hay otra mucho más importante y es que, si alguien ha visto jugar a este equipo, le sonarán los colores que viste de haberlos visto en algún otro lado.

Esta historia es la que hace que cada vez que el Notts County realiza una buena jugada sus aficionados coreen “It’s just like watching Juve” («Es como ver a la Juve»). La próxima temporada, por desgracia, tendrán que corearlo en League Two pero parece que empiezan a preparar una corta estancia en el infierno y el proyecto es regresar lo antes posible. Y no ya por interés sino simplemente porque ascender y descender, cambiar de categoría, es un pasatiempo muy querido para el segundo equipo de Nottingham.