El club de Anfield presentó su primera oferta por el internacional inglés de 26 años este martes, en un intento por reconducir un verano que está resultando frustrante para los «reds» hasta ahora. Sin embargo, el Aston Villa rechazó inmediatamente la oferta. Los «villanos» han tasado al extremo en casi 20 millones de libras y no desean venderle.
Downing ha fomentado el interés del Liverpool anunciando que no tiene intención de ampliar su contrato con el Villa, del que le quedan dos años por cumplir. El Aston Villa, como bien sabe el Liverpool después de su largo y fallido intento por fichar a Gareth Barry, son duros negociadores con el presidente Randy Lerner a la cabeza. Y después de perder a Ashley Young, que fichó por el Manchester United, solicitarán una oferta mucho más elevada para aceptar la marcha de Downing.
El Villa recibió 16 millones de libras del United por Young, al que le quedaba solo un año de contrato y cuya forma fue eclipsada la pasada temporada por Downing, elegido como su jugador del año. Así que no es una sorpresa que el primer intento del Liverpool fracasara, aunque Fenway Sports Group, propietario del club, volverá a la carga con una oferta superior por un jugador que Kenny Dalglish, técnico de los «reds», considera como una prioridad.
El delantero David Ngog, que rechazó ser incluido en la compra de Jordan Henderson al Sunderland, podría formar parte de la operación.
A pesar del fichaje de Henderson antes del Campeonato de Europa sub-21, el Liverpool ha fracasado en su intento por fichar varios de sus objetivos en el mercado, como Young, Phil Jones o Connor Wickham. Y todavía están lejos de cerrar el fichaje de Charlie Adam, del Blackpool. Sus dificultades se suman a la falta de interés del resto de clubes por varios jugadores con fichas elevadas que están en venta, como Alberto Aquilani, Joe Cole, Christian Poulsen, Paul Konchesky, Milan Jovanovic, Brad Jones, Philipp Degen, Nabil El Zhar o Emiliano Insúa.
Jovanovic es el único que parece cerca de la salida, un año después de llegar libre del Standard de Lieja. El jugador cobra nada menos que 120.000 libras por semana. El internacional serbio jugó dos partidos a las órdenes de Dalglish y FSG desea venderlo para ahorrarse su salario y poder financiar otros fichajes. Parece que el Olympiakos griego está interesado y el propio Jovanovic reconoció que «tengo un papel del Liverpool donde dice que soy libre de buscar un nuevo club. Hasta ahora, no hay oferta oficial del Olympiakos, pero estoy deseando escuchar sus planes».