Ander Iturralde

El Burnley se afianza en el liderato

En la 13ª jornada del Championship, el Burnley se impuso al QPR para afianzarse en el liderato. El Leicester derrotó al Bournemouth, para de esta menara superar al QPR y colocarse segundo. El Blackpool acabó empatando con el Blackburn. El Boro resurgió para ganar al Doncaster. Barnsley y Wednesday empataron, mientras que el Yeovil superó a ambos en la tabla tras vencer al Forest.

 
El Middlesbrough resurgió para ganar 4-0 al Doncaster Rovers. El Boro, con nuevo técnico al frente del equipo, en este caso Mark Venus, tras la destitución de Tony Mowbray, arroyó al Doncaster Rovers, dando una buenísima imagen con respecto a jornadas atrás. En el minuto 8 de juego, el fenomenal extremo ghanés Albert Adomah marcó un espectacular gol para poner el 1-0 en el luminoso del Riverside Stadium, que por otra parte registraba el mejor número asistencia de toda la temporada. En el 35, Adomah volvió a anotar, ampliando así la ventaja para el Boro. En la segunda parte, en una falta a favor del conjunto local, el fantástico medio centro Grant Leadbitter dio una genial asistencia a Kei Kamara, con un balón que le cayó en su propio pie y que el Norwich introdujo en la portería para lograr el 3-0. Y ya en el minuto 83, el central español cedido por el Norwich, Daniel Ayala, que redebutaba con el Middlesbourgh (donde ya estuvo cedido la temporada pasada), ponía la guinda de un partidazo del Boro, marcando de cabeza, tras un córner botado por Leadbitter, el 4-0 final. Como anécdota de este partido, decir que el joven defensa surcoreano Yun Suk-Young, que había llegado el mismo día del partido, debutaba con el Doncaster, tras ser cedido por QPR.
 
Barnsley y Sheffield Wednesday empataron el sábado en uno de los muchos derbis de Yorkshire. También de este encuentro destacar el redebut del nigeriano Seyi Olofinjana, que ya pasó por este equipo la pasada campaña. La primera ocasión de peligro del enfrentamiento llegó tras solo siete minutos y medio transcurridos de juego, cuando el extremo francés, ex del Manchester City, Jérémy Hélan realizó un centro que el defensa cedido por el Wolverhampton, Roger Johnson, remató al lateral de la red. En el minuto 16 de juego, el extraordinario futbolista del Barnsley, el irlandés Padddy McCourt, le robó el balón al capitán del Wednesday, Reda Johnson, para dárselo acto seguido al delantero noruego Marcus Pedersen que disparó a portería pero el esférico golpeó en el palo, aunque tras el rechazo del poste, el balón le cayó de nuevo a medio centro David Fox que se la pasó al propio Pedersen que a la segunda no falló y anotó el 1-0 para los Tykes. Ya en el segundo periodo, el habilidoso jugador del Wednesday, Michail Antonio llevó acabo una carrera desde la medular del campo, para asistir al austriaco de origen albanés, Atdhe Nuhiu, que disparó a portería, pero el guardameta cedido por el Stoke, Jack Butland realizó una fantástica parada para evitar el tanto de Nuhiu. Un minuto más tarde, tras el despeje de la defensa del Barnsley a la salida de un córner, Hélan volvió colgar en el balón en el área, un balón que lo recibió Antonio y que se la dejó en el aire al delantero cedido por el Hull City, Matty Fryatt, que enganchó una increíble bolea para marcar uno de los goles de la jornada y que en este caso significó el empate 1-1 con el se llegaría a la conclusión del encuentro. Con este empate los «búhos» siguen siendo el único equipo de la competición que todavía no ha ganado.
 
En otro derbi, en este caso el de West Yorkshire, el Huddersfield terminó venciendo al Leeds, en un partido bastante entretenido. Con tan solo dos minutos transcurridos de juego, el joven delantero inglés Matt Smith, que se está convirtiendo en uno de los lideres de este equipo, marcó de cabeza el 0-1 para el Leeds. Ocho minutos después, el ex atacante del Bolton, Danny Ward, por medio de un potente disparo desde la frontal igualó el resultado para los Terriers. Ya adentrada la segunda mitad, (62) el extremo Adam Hammill centró un balón que con muy mala fortuna el central del Leeds, Tom Lees se introdujo en su propia portería para darle la vuelta al marcador. En el minuto 72 de juego, salto al césped el delantero recién llegado, cedido por el Nottingham Forest, Dexter Blackstock, llevaba acabó su debut. Un minuto más tarde, Blackstock, remató de cabeza un centro del joven Alex Mowatt, para así marcar el 2-2 y debutar de la mejor manera posible. Pero cuatro minutos después, el delantero Jon Stead le aguó la fiesta a Blackstock logrando darle la victoria al Huddersfield, anotando el tercer gol, que cerraba definitivamente la contienda.
 
En Pride Park, Derby County y Birmingham City se midieron en un duelo que finalizó en tablas. La primera ocasión de gran peligro llegó por parte del Derby, cuando el fantástico centrocampista escocés Craig Bryson realizó un disparo que el central de los Blues, cedido por el Fulham, Dan Burn despejó prácticamente sobre la línea de gol. Después el Birmingham tuvo su oportunidad de anotar, tras un saque de esquina, que el serbio Nikola Zigic remató de cabeza de manera contundente, pero el balón se estrelló en larguero. En el 35, Simon Dawkins recorrió gran parte de la banda para darle el esférico a Bryson que centró, y en una acción algo embarullada en el área el atacante Jamie Ward consiguió por delante en el marcador a los Rams. Ya en el minuto 66, el lateral derecho Paul Caddis colgó el balón en el área y con la ayuda de un despiste de la zaga del Derby, Lee Novak empalmó una fenomenal bolea para marcar el 1-1. En la recta final el Derby dispuso de alguna que otra ocasión de gol, pero al final se dio el reparto de puntos.
 
El Leicester City derrotó al Bournemouth en un partido algo complicado, pero que gracias a este triunfo y a la derrota del QPR, los Foxes se sitúan en el segundo puesto de la clasificación. A los 18 minutos de arrancar el encuentro, el ex del Portsmouth, David Nugent puso por delante al equipo del King Power Stadium. 20 minutos más tarde a pase del sudafricano Tokelo Rantie, Marc Pugh marcó un golazo espectacular para igualar la contienda. En la segunda parte, el delantero neozelandés Chris Wood dio un gran pase en profundidad para su compañero Jamie Vardy, que se marchó de la zaga rival y anotó el 2-1, y que acto seguido celebró el gol con mucha fuerza, ya que es un jugador que había estado bastante cuestionado en Leicester. Después los Cherries se quedaron con un futbolista menos, puesto que el defensa Elliott Ward fue expulsado por doble amarilla. En tramo final del duelo el Leicester tuvo algunas oportunidades ampliar la ventaja pero el partido finalmente terminó con 2-1 en el electrónico.
 
En el Reebok Stadium, el Bolton, que sigue sin despegar, empató con el Ipswich Town. El delantero Jermaine Beckford, dispuso de la primera ocasión de gol al llevar acabo una especie de tijera que se marchó cerca de la portería del Ipswich. En el otro lado del campo el medio centro de los Tractor Boys, Cole Skuse, probó suerte con un disparo lejano desde la zona central que se marchó por encima del larguero por muy poco. Después, Ryan Tunnicliffe, cedido por el Manchester United, tuvo la oportunidad de poner por delante a su equipo, pero el portero del Bolton, Andy Lonergan (habitual suplente), reaccionó bien para evitarlo. Ya en el segundo periodo, llegó el primer gol del partido, por mediación de una falta que transformó en gol el futbolista de Sierra Leona, Mohamed Kamara, también conocido como Medo, que ponía el 1-0 en luminoso del Reebok. La igualada para el Ipswich se dio ocho minutos después por medio de un tanto de David McGoldrick. Beckford pudo haberle dado el triunfo a su equipo, con una ocasión al final, pero el partido se saldó con empate.
 
El irregular Millwall, logró sacar un importante punto de su visita al Reading. Los locales no tardaron demasiado en ponerse por delante en el marcador, por mediación de una falta lateral que botó el joven Jordan Obita, y que el defensa central, Michael Morrison, que había subido a rematar, logró consumar el 1-0. El otro central, en este caso Alex Pearce, tuvo una gran oportunidad de echar más tierra de por medio a favor de los Royals, pero el portero irlandés del Millwall, David Forde, realizó una magnifica intervención. En los primeros compases de la segunda parte, a pase de Obita, Adam Le Fondre mandó un balón al palo. El ex del Middlesbrough, Nicky Bailey sacó una falta que remató de cabeza el nigeriano Danny Shittu, para igualar el partido, pero el linier anuló el tanto, por fuera de juego de Shittu. El Reading no lograba un segundo gol que certificase su victoria, aún así, todo parecía indicar que iban llevar los tres puntos, pero ya en el minuto 91, en el tiempo añadido, el guardameta australiano Adam Federici, cometió un penalti sobre su compatriota Scott McDonald, penalti que lanzó el centrocampista Liam Trotter, que no falló y lograr marcar el 1-1 final, rescatando así un punto para los Lions.
 
En la gran sorpresa de la jornada el Yeovil Town, que no ganaba desde la jornada 1, ganó al Nottingham Forest, para poder escapar del último puesto de la clasificación. En el minuto 8, una de las estrellas del equipo, Ed Upson, marcó un fenomenal gol que inauguró el marcador a favor del Yeovil. En el 17, los locales realizaron un penalti sobre el irlandés Simon Cox. El portero galés Wayne Hennessey, detuvo el penalti lanzado por el mismo Cox, y en segunda instancia Hennessey volvió a intervenir de manera magistral para evitar el empate del Forest. En el minuto 40 de juego, los Glovers ampliaron la ventaja en luminoso por medio, de nuevo, de Ed Upson que firmó su primer doblete de la temporada. Dos minutos más tarde el joven medio centro, cedido por el Chelsea, Nathaniel Chalobah, recortó distancias para los de Nottingham. Aunque tan solo un minuto después, (a pase de Upson, que fue sin duda el jugador del partido), el central Byron Webster, marcó el 3-1 final que le terminó dando al Yeovil su primera victoria en 12 jornadas y que gracias a estos tres puntos consigue salir del fondo de la tabla.
 
En el derbi de Lancashire, Blackpool y Blackburn acabaron empatando en un encuentro de lo más disputado. Los Tangerines se pusieron por delante en el electrónico de Bloomfield Road, tras un penalti realizado por el defensa Matthew Kilgallon, que Thomas Ince convirtió en el primer gol del enfrentamiento. El empate se produjo ocho minutos después cuando, el máximo goleador del Championship, Jordan Rhodes, por mediación de un penalti que había cometido Jack Robinson. Más tarde, en el minuto 39, el centrocampista, cedido por el Newcastle, Dan Gosling, marcó su primer gol en casi dos años, para volver a poner al Blackpool con ventaja en el marcador. En el segundo periodo, se produjo el gran altercado del duelo, en el que el ex delantero del Blackpool, DJ Campbell, que había saltado al césped pocos minutos atrás, en la disputa de un balón le hizo una entrada bastante dura al guardameta rival Matt Gilks, acto seguido el capitán del Blackpool, Gary MacKenzie se encaró con Campbell, y después llegó Jack Robinson con el Campbell terminó enzarzado, además de con varios jugadores de ambos equipos, y finalmente tanto Robinson como Campbell fueron expulsados. Y ya en el minuto 92, cuando daba la sensación de que la victoria iba a producirse para los locales, el futbolista del Blackburn, Tom Cairney, gracias a una falta a favor, colgó un balón en el área que, el delantero del Blackpool, Steve Davies, remató con la mala suerte de que se introdujo el esférico en su propia portería, dándole de esta manera un valioso empate al Blackburn.
 
En el que se presentaba como el partido de la jornada, donde se enfrentaban primer y segundo clasificado, el Burnley le ganó bien al Queens Park Rangers, para así consolidarse en el liderato con cinco puntos sobre el QPR, que cae al tercer lugar, y cuatro puntos sobre el Leicester City. El medio centro del QPR, Karl Henry tuvo la ocasión de gol más relevante del primer tramo de partido, al realizar un disparo que detuvo sin mayores complicaciones el portero del Burnley, Tom Heaton. Después, el propio Henry estuvo a punto de costarle un gol a su equipo, cuando intentó dar un pase absurdo a su compañero Richard Dunne, pase que interceptó la estrella del Burnley, Dany Ings, y que de no ser por la buena intervención del guardameta Robert Green, hubiese sido el 1-0. Antes de finalizar la primera parte, Joey Barton tuvo una ocasión de gol con un disparo algo lejano que realizó. Por parte del Burnley, Kieran Trippier ejecutó un potente de disparo de falta que Green blocó. En el minuto 65, el centrocampista Dean Marney, le robó el balón a Karl Henry en el centro del campo, Marney avanzó con la pelota, después se la dio a Ings que se le pasó a Sam Vokes, que después en una jugada prácticamente telepática con su compañero, se la dio de nuevo a Ings que marcó el 1-0 para el Burnley, en la culminación de una fantástica jugada. El central Richard Dunne (81), falló una oportunidad pintiparada de gol, al tirar por encima del larguero un remate casi a puerta vacía y situado en la línea frontal del área pequeña. Dos minutos después, Joey Barton, que estaba siendo en general uno de los mejores del QPR, llevó acabo un penalti bastante torpe sobre Ings. El propio Ings fue el encargado de lanzar el penalti y no desde luego no falló, colocando así el 2-0 final en el luminoso de Turf Moor, en lo que ha sido una victoria muy especial para el Burnley.
 
En el duelo de Athletics, Charlton y Wigan no pasaron del empate en The Valley. Una de las grandes novedades en este partido fue la titularidad del joven portero de 20 años, Lee Nicholls, que hizo acto de presencia en lugar del lesionado Scott Carson. El centrocampista del Charlton, Bradley Pritchard dispuso de una las primera ocasiones de gol del encuentro. Dale Stephens sacó un córner que terminó siendo remato por el defensa Richard Wood, pero que Lee Nicholls despejó sobre la línea de gol en una brillante actuación. Los Addicks tuvieron volvieron a disponer de oportunidades de gol en la segunda parte, con un disparo que marchó fuera por muy poco de Stephens. A pesar de ello el Wigan también tuvo las suyas, Chris McCann remató al larguero un centro de Ben Watson, en lo que podría haber significado el primer tanto del partido. El joven jugador, cedido por el Manchester United, Nick Powell, mandó fuera un balón rozando el travesaño, en otro buen acercamiento de los visitantes. Aunque ambos conjuntos lo intentaron, el partido concluyó finalmente con 0-0 en el marcador.
 
En el partido que cerraba a la 13ª jornada, Brighton y Watford protagonizaron un entretenido empate en el Amex Stadium. Desde luego el Watford no perdió el tiempo, a los tres minutos y medio de dar comienzo el encuentro el joven habilidoso centrocampista ofensivo Sean Murray marcó un golazo, para poner el 0-1 a favor de los Hornets. Las «gaviotas» tuvo varias intentonas de anotar, el empate por medio de Ash Barnes, Will Buckley y también Craig Conway, pero al igual que esta temporada les costaba mucho finalizar las jugadas en gol. A los 25 segundos de arrancar la segunda parte, el italo-argentino Fernando Forestieri marcó un gol ‘fantasma’, que ni el arbitro ni ninguno de sus asistentes, logró ver como el balón sí que entró en la portería antes de que el capitán del Brighton, Gordon Greer lo despejara. Acto del despeje de Greer, el rechace le cayó a Forestieri que volvió a probar fortuna, sin embargo esta vez el portero polaco, ex del Manchester United, Tomasz Kuszczak consiguió atajar el esférico. Después en el minuto 54, a centro del joven medio centro Jake Foster-Caskey y posterior testarazo de Greer, Andrew Crofts realizó un espectacular remate para igualar el marcador. Ya en la recta final del partido, hubo varias ocasiones para ambos equipos, donde destaca un paradón del navarro Manuel Almunia. Pero finalmente el partido acabó en empate. Con el Brighton jugó de inicio el español Bruno Saltor, mientras que en la segunda mitad salió íñigo Calderon. Y destacar también que tras el final del partido Manuel Almunia fue nombrado Man Of The Match.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde