Jean Claudel

El Cardiff arruina el debut de Allardyce

Temporada nueva, viejas costumbres. El West Ham de Sam Allardyce fue muy superior al Cardiff en su primer partido de liga de la temporada, pero fue incapaz de aprovechar sus oportunidades. Los galeses, en cambio, concretaron la única que tuvieron en el tiempo añadido para llevarse los 3 puntos.

 
Nuevo técnico, nueva división, rival desconocido, mismo final. La capacidad del West Ham para atraer la derrota incluso en las circunstancias más improbables les llevó a la última posición en la Premier League la pasada temporada y al permitir a un inferior Cardiff City arrebatarle la victoria en el tiempo añadido, resultó evidente que Sam Allardyce todavía tiene mucho trabajo por delante.
 
Big Sam afirmó tras el partido que «estamos disgustados por nuestra actuación, en términos de ocasiones creadas y no aprovechadas hoy. El fútbol profesional te golpea donde más duele a veces y eso es lo que ha pasado hoy. Aparte del resultado, estuvimos bien. Globalmente, lo hicimos bien, muy bien».
 
La realidad es que el West Ham no estuvo tan bien pero sí es cierto que creó suficientes ocasiones para haber ganado con facilidad. Quizás sorprendido por el sol que presidió el comienzo del partido o el asombroso bronceado del árbitro Howard Webb, el Cardiff no dio una a derechas en la primera media hora. En el minuto seis, le regalaron el balón a Frédéric Piquionne y el francés entró en el área de penalti, superó al portero Mark Hudson y disparó a las piernas de David Marshall. Cuatro minutos más tarde, los visitantes volvieron a ponerse en peligro solos pero la falta de velocidad de Scott Parker y la rápida intervención de Anthony Gerrard conjuraron el peligro.
 
El West Ham también creó algunas ocasiones por su cuenta. En el minuto 16, Parker centró desde la izquierda con el exterior de su pie derecho y Kevin Nolan remató de cabeza fuera. Un minuto más tarde, Joey O’Brien penetró por el otro lado, entró en el área de penalti cedió a Freddie Sears que disparó por encima del larguero.
 
En la segunda parte, más de lo mismo. Piquionne desperdició una ocasión clara después de que Taylor superara fácilmente a Aron Gunnarsson en el lado izquierdo. Peter Whittingham despejó un cabezazo de James Tomkins sobre la línea con su rodilla. A falta de solo dos minutos, Herita Ilunga puso el balón en el área, Carlton Cole prolongó y el remate de Pablo Barrera (que salió en el minuto 82) con la cabeza fue detenido por Marshall.
 
Y en esas apareció el Cardiff. Desde que perdió contra el Reading en el play-off de ascenso en mayo, 12 jugadores se han ido, nueve han llegado y han cambiado de técnico. Aunque Don Cowie tuvo una buena ocasión en la primera parte, la nueva pareja de ataque del Cardiff, formada por Robert Earnshaw y Kenny Miller no creó peligro. No fue hasta que el primero fue sustituido por el altísimo Rudy Gestede, otro nuevo fichaje que aporta potencia física al ataque, cuando cambió su suerte. El técnico de los galeses, Malky Mackay, defendió la floja actuación de su equipo, algo poco común tras una victoria. «Ocho jugadores debutaron hoy», dijo. «Hemos tenido cuatro semanas para traer a los nueve fichajes e integrarlos en el equipo. Los jugadores necesitan adaptarse y jugar minutos juntos. Llegará».
 
Incluso en el gol de la victoria se notó la falta de precisión del Cardiff. Gestede robó el balón a Ilunga. Entró en el área de penalti y pasó para Kenny Miller pero el pase fue malo, forzando al delantero a alejarse de la portería. Sin embargo, el escocés improvisó un disparo que superó a Robert Green y se coló en la portería y provocó la salida prematura de los aficionados. Una vez más.
 
West Ham United: Robert Green, Joey O’Brien, James Tomkins, Winston Reid, Hérita N’Kongolo Ilunga, Kevin Nolan, Mark Noble (Jack Collison, 74), Matthew Taylor, Scott Parker, Freddie Sears (Pablo Barrera, 82), Frédéric Piquionne (Carlton Cole, 75)
 
Cardiff City: David Marshall, Anthony Gerrard, Mark Hudson, Andrew Taylor, Kevin McNaughton, Don Cowie, Craig Conway (Joe Mason, 75), Peter Whittingham, Aron Gunnarsson, Kenny Miller, Robert Earnshaw (Rudy Gestede, 67)
 
Goles: 0-1: Miller (91)

Sobre el autor

Jean Claudel