Ander Iturralde

El Cardiff recupera el liderato

En la 18ª jornada del Championship hubo muchas sorpresas. Crystal Palace y Middlesbrough perdieron, y el Cardiff se alzó con el liderato. Millwall se metió en los puestos de play-off y el Bristol salió del descenso. También se vieron bastantes debuts, ya que el pasado 22 de noviembre se cerró el mercado de cesiones en la Football League y se realizaron muchos movimientos de última hora.

 
El Barnsley fue derrotado por el Cardiff, que con esta victoria se alzó con el primer puesto de la clasificación. En el Barnsley debutaron tres jugadores que llegaron cedidos, Jonathan Greening (Nottingham Forest), Akos Buzsaky (Portsmouth) y Emile Sinclair (Peterborough). En el Cardiff debutaron el jugador cedido por el Norwich, Simon Lappin, que luego sería expulsado, y el joven defensa Ben Nugent, que tuvo un debut soñado. En el minuto 22, los Bluebirds se adelantaron en el marcador con un gol de Nugent. El minuto 51, el medio centro islandés ex del Coventry City, Aron Gunnarsson consiguió marcar el 0-2 para los de Malky MacKay. Fue el 5º gol de Gunnarsson esta temporada. En el minuto 78, Jacob Mellis anotó el definitivo 1-2 para el Barnsley. En este partido volvió el internacional galés ex del Norwich, Coventry, Celtic, Newcastle, Blackburn, West Ham, Manchester City y Liverpool, Craig Bellamy que había estado nueve partidos apartado por una lesión.
 
El Blackburn, que está demostrando ser un equipo irregular esta temporada, perdió ante un Millwall que llegaba en un gran estado de forma y que ya se encuentra en puestos de play-off. El Millwall no pudo contar ni con Darius Henderson ni con Andy Keogh, dos de sus delanteros más importantes. Hubo que esperar hasta el minuto 71 para que el delantero neozelandés cedido por el West Brom, Chris Wood adelantara a los Lions en el marcador. Y ya en el minuto 89, James Henry puso el 0-2 final a favor de los de Kenny Jackett. En el Blackburn jugó el español Rubén Rochina, y también por parte de los Rovers debutó el jugador noruego recién cedido por el Manchester United, Joshua King.
 
El Blackpool acabó salvando un punto in extremis frente al Watford. A los 4 minutos, el joven jugador escocés Ikechi Anya puso a los Hornets por delante. En el minuto 21, Troy Deeney marcó el segundo gol para el Watford. En la segunda parte, el veterano delantero Kevin Phillips (52) recortó distancias para el Blackpool. Y cuando parecía que el Watford se iba a llevar el partido, el ex del Aston Villa, Isaiah Osbourne (91) consiguió poner el 2-2 final en el marcador para el Blackpool de Michael Appleton. En el Watford jugó el portero español ex del Arsenal, Manuel Almunia. En el Blackpool debutó el delantero cedido el pasado jueves por el Bournemouth, Wes Thomas.
 
Al Brighton se le escaparon los tres puntos en el tiempo añadido ante un Bolton que sigue sin despegar. El Brighton se adelantó en el marcador con un gol del lateral derecho español Bruno Saltor (54). Y en el minuto 96, el ex delantero del PSG y del Liverpool, David N’Gog marcó el empate para el Bolton. Además de Saltor, en el Brighton jugaron los españoles Andrea Orlandi e Iñigo Calderón, que salió en la segunda parte. En declaraciones tras el encuentro, el entrenador del Bolton, Dougie Freedman dijo que la actuación del Brighton fue fantástica y que les había visto jugar muchas veces pero que esta había sido la mejor y que se había alegrado mucho de llevarse un punto del Amex.
 
En un partido que enfrentó a dos recién ascendidos, Charlton y Huddersfield empataron 1-1 en The Valley. El Charlton fue el primero en anotar mediante un gol del ex delantero del Crewe Alexandra, Hyde United, West Brom, Leeds United, Sheffield United y Derby County, cedido por el QPR, Rob Hulse (60) que marcó su tercer gol para los de Chris Powell desde su llegada el pasado 1 de octubre. Ya en el minuto 89, Adam Clayton transformó un penalti y puso el empate a uno final en el marcador para el Huddersfield, que estaba con uno menos por la expulsión del ex jugador del Blackpool, Keith Southern. En el Charlton volvió a ser titular después de seis partido apartado por lesión el ex delantero jamaicano del Portsmouth y Stoke City entre otros, Ricardo Fuller. Y también regresó al equipo (aunque salió desde el banquillo) el delantero francés, Yann Kermorgant.
 
El Hull City perdió sorprendentemente ante el Burnley por un resultado final de 0-1. El único gol del encuentro llegó en el minuto 40 y fue obra precisamente del ex jugador del Hull, David Marney. En los Tigers debutó el portero David Stockdale, que llegó cedido el pasado jueves procedente del Fulham al equipo entrenado por Steve Bruce. El máximo goleador del Burnley y del Championship, Charlie Austin, sumó su tercer partido consecutivo sin marcar. El Hull, que estaba en el 4º puesto de la clasificación, cae al 5º puesto de la tabla con esta derrota.
 
En un duelo de dos equipos que luchan por salir de los puestos de abajo, el Ipswich Town y el Peterborough empataron 1-1. A los 8 minutos de juego, el Peterbobrough se adelantó en el electrónico con un gol de Lee Tomlin. En la segunda parte, en el minuto 60, DJ Campbell transformó un penalti para poner en el marcador el 1-1 final para el Ipswich de Mick McCarthy. Con este gol, Campbell suma 5 goles desde su llegada al Ipswich el pasado 5 de octubre. Con este empate, los de McCarthy volvieron a caer a los puestos de descenso, ya que el Bristol City ganó su partido.
 
El Wolverhampton sigue en una mala racha de resultados, tras caer derrotado ante el Nottingham Forest. En el minuto 5 de juego, los Wolves se adelantaron con un gol del delantero islandés Bjorn Sigurdarsson. Once minutos después, el delantero cedido por el Southampton, Billy Sharp logró el empate para el Nottingham Forest. Y en el minuto 57, un ex jugador de los Wolves, Adlène Guedioura, marcó el segundo para los de Sean O’Driscoll. En el Forest debutó el lateral derecho escocés Alan Hutton, que llegó cedido el pasado jueves procedente del Aston Villa, donde no estaba teniendo minutos.
 
El Sheffield Wednesday perdió 0-2 frente al Leicester City, que con esta victoria se coloca como 4º clasificado. En el minuto 41, el Leicester se adelantó en el marcador con un gol del medio centro Danny Drinkwater. Y ya en el minuto 76, un ex jugador del Wednesday, Ben Marshall, le marcó a su ex equipo el definitivo 0-2. En el Sheffield Wednesday debutaron el defensa Jeremy Helan y delantero Mamady Sibide, que llegaron cedidos el pasado 22 de noviembre procedentes del Manchester City y del Stoke City respectivamente. Por culpa de múltiples lesiones, Mamady Sibide no jugaba un partido profesional desde el 2010, cuando jugó con la camiseta del Stoke ante el Tottenham.
 
En una de las sorpresas de la jornada, el Middlesbrough fue derrotado por el Bristol City. En el minuto 13 de juego, el Bristol se adelantó en el marcador con un gol de Albert Adomah. En el minuto 30, el delantero cedido por el Nottigham Forest, Ishmael Miller consiguió el empate para el Middlesbrough. En la segunda parte, Stephen Pearson (63) anotó el segundo para el Bristol. Y ya en el minuto 89, el máximo goleador de los Robins, Steven Davies marcó el 1-3 final. En el Bristol debutó el joven defensa escocés Danny Wilson, cedido el pasado 22 de noviembre por el Liverpool.
 
En otra de las grandes sorpresas de la 18ª jornada del Championship, el Leeds ganó 2-1 al Crystal Palace, que hasta esta derrota era el líder. El Leeds se puso por delante en el marcador con un gol del máximo goleador del equipo Luciano Becchio (52). En el minuto 76, el ex medio centro irlandés del Derby County, Paul Green logró el segundo gol para el Leeds. Y ya en el minuto 86, el ex lateral derecho del QPR, Peter Ramage marcó el 2-1 final para el Palace. En el Leeds debutaron el defensa Alan Tate y el extremo Jerome Thomas, que llegaron cedidos el pasado jueves procedentes del Swansea y West Brom, respectivamente. También en el Leeds, volvió después de tres fuera por una lesión el delantero escocés Ross McCormack. Esta fue la primera victoria del Leeds en 7 partidos. Y fue la primera derrota en 14 partidos del Crystal Palace. Teniendo en cuenta estos números, resulta muy sorprendente el resultado final.
 
El Derby County ganó un partido de locos al Birmingham City. En el minuto 32, el ex del Wigan Athletic, Conor Sammon fue el primero en anotar para el Derby. Y en el minuto 73, Marlon King transformó un penalti para poner el empate en el marcador. En el minuto 80, de nuevo Sammon consiguió marcar para los Rams. Dos minutos después, el delantero danés ex del Newcastle, Peter Lovenkrands volvió a poner el empate para el Birmingham. Y otros dos minutos después, Nathan Tyson consiguió el 3-2 final a favor del Derby. En el Birmingham debutó Robert Hall, que llegó al equipo cedido el pasado 22 de noviembre procedente del West Ham.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde