Jean Claudel

El Chelsea podría trasladarse a la central de Battersea

Cuando Roman Abramovich compró el Chelsea en 2003, uno de los primeros planes que se dieron a conocer fue la construcción de un nuevo estadio en la central abandonada de Battersea, en el sur de Londres. El plan fue entonces desestimado pero ahora vuelve a considerarse. 

 
El traslado desde Stamford Bridge a la central abandonada de Battersea fue uno de los planes originales cuando Abramovich compró el Chelsea pero fue desestimado más adelante. Aquel plan ha resurgido con fuerza en este momento, ya que el Chelsea está buscando una ubicación para construir un nuevo estadio con capacidad para 55.000-60.000 espectadores.
 
La central hidroeléctrica de Battersea lleva dos décadas abandonada pero es un edificio protegido, así que no puede ser derribado y cualquier plan debería incorporar la estructura actual. El estadio podría construirse al lado o parcialmente dentro del inconfundible edificio.
 
El Chelsea ha nombrado a Mike Hussey, director general de Almacantar, como socio de desarrollo y ha contratado al despacho de arquitectos Kohn Pedersen Fox para diseñar los planos de la construcción.
 
El club ha dado un paso adelante porque es consciente de que existen planes para redesarrollar el lugar. El Chelsea también está considerando un área cercana a White City, Battersea Nine Elms y Earls Court (probablemente, la opción preferida) en caso de abandonar Stamford Bridge.
 
De todos modos, el club sigue necesitando recomprar la propiedad del terreno de Stamford Bridge antes de considerar cualquier traslado. Recientemente perdieron una votación al respecto en Chelsea Pitch Owners (CPO), la empresa que agrupa a los accionistas del terreno. Y de momento no hay planes de presentar una nueva moción en la próxima junta general ordinaria. El Chelsea no podrá trasladarse a menos que pueda vender el terreno donde se encuentra su actual estadio.
 
Ayer miércoles, un portavoz del Chelsea afirmó: «En el pasado, hemos hablado con varias personas relacionadas con la central de Battersea pero no hemos mantenido conversaciones con nadie desde hace meses. Sin embargo, considerando los últimos acontecimientos, consideramos que es buena idea examinar de nuevo la viabilidad y potencial de la ubicación de la central para instalar un campo de fútbol».
 
«No hemos tomado la decisión de abandonar Stamford Bridge y seguimos conversando con el distrito cualquier opción económicamente viable para ampliar Stamford Bridge, pero seguiremos examinando opciones próximas a nuestro actual estadio».
 
Real Estate Opportunities, propietario del terreno de la central, que a su vez es propiedad de Treasury Holdings de Irlanda, lleva un año intentando encontrar un inversor para financiar un redesarrollo con un coste de 5.500 millones de libras. El lugar tiene adeudos con Lloyds Banking Group y la Agencia de Gestión de Activos de Irlanda por valor de 300 millones de libras.
 

Sobre el autor

Jean Claudel