Alvaro Oleart

El «chicharito» acerca la Premier al United

El Manchester United venció por la mínima (1-0) al Everton. El «chicharito» marcó el gol decisivo a falta de 10 minutos, prácticamente sentenciando la Premier ante la impotente mirada de Arsenal y Chelsea.

 
El United salió con casi todo, solo con las ausencias de Evra, Carrick, Vidic y Giggs. Se notó la importancia que concedió Ferguson al partido, consciente de la entidad del rival y del alza del Chelsea. En sustitución de Evra entró John O´Shea, que ocupó el lateral izquierdo, ocupando Fabio el derecho. Evans y Ferdinand ocuparon el centro de la defensa. Por delante salieron Gibson y Anderson, mientras que Valencia se situó en la derecha y Nani en la izquierda. Arriba, el «chicharito» era el encargado de marcar, teniendo a Rooney como socio jugando un poco por detrás y volviendo a bajar al mediocampo a buscar balones para nutrir al mexicano. Un desterrado Berbatov, máximo goleador en la Premier, de nuevo se quedó fuera de la convocatoria.
 
Por su parte, un Everton plagado de bajas (Cahill tocado, con las bajas de Heitinga, Arteta, Saha y Fellaini) trató de plantar cara al United con el joven «crack» Rodwell y Neville en el mediocampo, Coleman y Bilyaletdinov por bandas, y con Osman y Beckford arriba.
 
El partido, fiel a la intensidad inglesa, empezó lento, sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos en toda la primera parte. El United, como de costumbre, se mostró serio en defensa y falto de ideas en ataque, solo Rooney mostró algo de creatividad, con un Luis Nani desacertado, un Valencia casi invisible y un «chicharito» guerrero pero nada certero de cara a gol. 
 
El partido pareció otro tras el descanso, sobre todo por parte del United, que puso la intensidad y las ganas que le faltó en la primera parte. Un posible penalti de Ferdinand a Anichebe hizo a Ferguson masticar más nerviosamente que de costumbre sus inagotables chicles. Pero tras los acertados cambios de Giggs por Gibson, Evra por O´Shea y Owen por Nani, el United impuso su superioridad, aunque el gol seguía sin llegar. Se mascaba el gol en Old Trafford y pocos tenían dudas sobre quién le pondría el cascabel al gato: Javier «balón que toco, balón que meto» Hernandez, alias «el chicharito», aprovechó un rechazo para marcar su duodécimo gol en su primera temporada en la Premier. Además, cómo no, con la cabeza, demostrando que está al nivel de Cahill en este arte.
 
Así acabó el partido, dando casi por finiquitada la Premier a la espera de lo que hagan Arsenal y Chelsea.
 
A destacar el gran partido de Fabio en el United, demostrando que merece más minutos y que está al nivel de su hermano Rafael (¿o fue Rafael el que jugó con la camiseta de Fabio?). También gran partido de Rooney, jugando en el medio repartiendo magistralmente el juego con unos envíos aéreos dignos del mejor Beckham.
 
En el Everton cabe destacar la labor de Phil Jagielka, un central con tanto oficio que parece italiano. Inteligente tácticamente, muy rápido en la anticipación y bien por arriba. Una pena que se haya quedado sin el premio de mantener la portería de Howard a 0.
 
Por último, no podemos dejar de congratularnos por las actuaciones arbitrales en la Premier. Gran actuación del colegiado Peter Walton, que dejó seguir el juego y puso un punto de polémica al no pitar dos posibles penaltis contra el United. Pitarlos también hubiera sido polémico, así que le daremos el beneficio de la duda.
 
Manchester United: Van der Sar; O´Shea (Evra, 57), Evans, Ferdinand, Fabio; Anderson, Gibson (Giggs, 75), Nani (Owen, 63), Valencia; Rooney, Chicharito.
 
Everton: Howard; Hibbert, Jagielka, Distin, Baines; Neville, Rodwell, Coleman (Gueye, 75), Bilyaletdinov (Cahill, 45); Osman, Beckford (Anichebe, 45).
 
Goles: 1-0: Javier Hernández (83)
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart