Ilie Oleart

El «chicharito» conquista Nueva York

Las playeras del «chicharito» rivalizan con las gorras de los Yankees en la Quinta Avenida, e incluso David Beckham se ha visto obligado a aparecer como secundario ante el fenómeno mexicano del Manchester United en Nueva York. El mexicano ya es un icono global.

 
Considerando que más del 27% de la población de Nueva York son hispanos o latinos, no es una sorpresa que el Manchester United haya utilizado al mexicano, de 23 años, como su imagen para la etapa más prestigiosa de su gira de cinco partidos por Estados Unidos.
 
El encuentro de este miércoles ante un combinado de estrellas de la MLS en el Red Bull Arena de Nueva Jersey es un gran acontecimiento, incluso en Manhattan, e incluso comparado con la repetición de la final de la Champions League contra el Barcelona que se celebrará el sábado en Washington DC.
 
Es cierto que el United es muy conocido en esta ciudad (el equipo fue invitado a Gracie Mansion el lunes por la noche por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg), pero el factor Hernández le ha dado un carismo adicional.
 
«Todo el mundo pregunta lo mismo: ¿Cuándo llega el chicharito», reconoce Paddy Crerand, campeón de la Copa de Europa del 68 con el United y que ahora viaja con el equipo como comentarista de la televisión del club. «Es increíble. La gente dice que es el jugador más popular de América, por delante de Beckham, Henry, Rooney, todos ellos».
 
Desde que debutó con el United contra las estrellas de la MLS en Houston el pasado julio, donde Hernández marcó en la victoria de su equipo por 5-2, Nike ha aumentado la producción de la playera del United un 300% en México.
 
Sus 20 goles en su primera temporada en el United confirmaron que es una de las estrellas nacientes del fútbol. David Beckham defiende su calidad.
 
«Mucha gente se ha sorprendido por la forma en que ha aprovechado su oportunidad, pero se merece estar ahí», dice Beckham. «Es increíble la forma en que se ha adaptado a un nuevo estilo de fútbol, pero los grandes jugadores pueden hacerlo. Todavía es joven, pero es un gran jugador, y otro joven que ha tenido una oportunidad gracias a Sir Alex Ferguson».
 
Al preparar la gira de verano por Estados Unidos, el United advirtió a los organizadores que Hernández no jugaría ningún partido. Ferguson desea proteger al jugador tras dos veranos de competición, el anterior la Copa del Mundo y este la Copa Oro.
 
Así que aunque el United ha estado encantado de que Hernández promocionara el partido y la imagen del club, es poco probable que juegue, aunque existen sospechas de que una breve aparición como sustituto podría reportar más dinero para el club y para él. Además, por supuesto, de contentar a los aficionados del «chicharito» en Nueva York.
 
Ferguson ha afirmado que «Chicharito ha tenido su mes de vacaciones, pero la temporada ha sido larga y luego jugó la Copa Oro con México. Además participó en la Copa del Mundo el verano pasado, así que no ha tenido mucho descanso. Tenemos que darle el tratamiento adecuado antes de incluirle en el primer equipo, porque el título no se decidirá en el primer partido».
 
Ferguson añadió: «Pensamos que marcaría 20 goles la temporada pasada y lo hizo. Este año puede que lo haga incluso mejor».
 
Sin embargo, tras volver a los entrenamientos el domingo, Hernández aparece ansioso por participar en la gira, tal y como expresó en la conferencia de prensa prepartido, en la que fue la figura principal, dejando a Ferguson y a Wayne Rooney a cada costado.
 
«Estoy muy feliz de estar con el equipo de nuevo», ha dicho. «Lo único que quiero es trabajar duro cada día, seguir mejorando y aprender, y hacer el máximo por el equipo. Sigo disfrutando mi sueño, pero quiero seguir mejorando para ayudar a mi equipo».
 
«Sinceramente, siento lo mismo que cuando llegué al United. Lo único que ha cambiado es que juego en el mejor equipo del mundo y he ganado la Premier League».
 
Tras tres victorias cómodas en la gira, Ferguson ha admitido que ahora empieza lo difícil, con dos partidos amistosos de máxima exigencia y el partido de la Community Shield del 7 de agosto contra el Manchester City.
 
Según Ferguson, «obviamente, el partido de la Community Shield no es un partido cualquiera. ¡Nos enfrentaremos a nuestros ruidosos vecinos otra vez! Será un partido interesante».
 

Sobre el autor

Ilie Oleart