Carles Maronda

El City se hunde en Southampton (3-1)

El Manchester City dilapidó sus opciones de revalidar el título de campeón de la Premier League tras caer sorprendentemente en Southampton tras floja primera parte y un autogol de Gareth Barry. Pochettino logró su primera victoria como técnico del Southampton y el City se queda a 12 puntos del United.

 

Premier League

Southampton 3
Manchester City 1
Ficha técnica
3 – Southampton: Artur Boruc, Nathaniel Clyne, Jos Hooiveld, Daniel Fox (Frazer Richardson, 71), Maya Yoshida, Jay Rodriguez, Jason Puncheon (Adam Lallana, 61), Jack Cork, Morgan Schneiderlin, Steven Davis (James Ward-Prowse, 80), Rickie Lambert.
1 – Manchester City: Joe Hart, Javi García, Joleon Lescott (Aleksandar Kolarov, 66), Pablo Zabaleta, Gaël Clichy, David Silva (Maicon, 73), Gareth Barry, Yaya Touré, Samir Nasri (James Milner, 55), Edin Dzeko, Sergio Agüero.
Goles: 1-0, m.7: Puncheon. 2-0, m.22: Steven Davis. 2-1, m.39: Dzeko. 3-1, m.48: Barry (p.p.).
Tras aguardar 44 años para volver a ganar un título de liga, el Manchester City ha tardado solo 26 partidos en dejarlo escapar. El éxtasis desatado con el gol de Sergio Agüero en el tiempo de descuento del último partido de liga se antoja como un lejano recuerdo del pasado. El United está ya a 12 puntos a falta de 12 jornadas y no parece que este City sea capaz de portagonizar la remontada de la temporada pasada.
 
Aunque el juego del Southampton de Mauricio Pochettino ha cosechado elogios las últimas semanas, esta ha sido su primera victoria tras un empate y dos derrotas. Eso sí, se trata de un triunfo de prestigio y más que merecido que coloca a los Saints cuatro puntos por encima del descenso y a solo tres del West Ham, 11º clasificado.
 
Yaya Touré regresó a la titularidad tras la Copa de África, aunque al City no le fue mal sin él. Los Citizens no perdieron ninguno de los cinco partidos que jugaron sin él pero los dos últimos empates les obligaban a ganar en Southampton. Ante la ausencia de Vincent Kompany por lesión, el español Javi García acompañó a Joleon Lescott en el eje de la zaga. El que no estuvo fue Tévez, por «un problema personal», según Mancini.
 
El Southampton también se presentó con bajas, las de Luke Shaw y Gastón Ramírez por lesión. Danny Fox ocupó el lateral izquierdo y Pochettino optó por Steven Davis en el centro del campo en lugar del recuperado Adam Lallana.
 
Desde el inicio, el Southampton presionó al City muy arriba, como le gusta a Pochettino. Los visitantes solo tardaron siete minutos en encajar el primer gol. Jason Puncheon robó el balón a Gareth Barry y cedió a Jay Rodriguez en el borde del área. García se encontraba fuera de su lugar pero Touré y Hart impidieron el gol del delantero. Sin embargo, el balón le cayó a Puncheon, que puso el 1-0.
 
El City reaccionó pero fue incapaz de generar ocasiones claras. Y a los 22 minutos encajó el segundo golpe. Fox arrancó el ataque con un balón cruzado preciso desde la defensa. Rickie Lambert lo controló e hizo la pared con Puncheon antes de disparar desde fuera del área. Joe Hart fue incapaz de bloquear el disparo y Davis lo empujó al fondo de las mallas.
 
El City perdió la brújula. Rodriguez estuvo cerca de poner el 3-0 pero su disparo se marchó fuera a los 33 minutos. Cinco minutos después, Puncheon disparó al lateral de la red.
 
Finalmente, a los 39 minutos, el City despertó gracias a un excelente contraataque. Tras un córner del Southampton, Pablo Zabaleta acabó centrando para que Edin Dzeko desviara el balón al fondo de las mallas. Acto seguido, Artur Boruc tuvo que intervenir para evitar que David Silva igualara antes de la pausa.
 
El partido prometía más goles pero pocos podrían haber imaginado lo que sucedería tras el descanso. A los 48 minutos, Lambert se adentró por la banda derecha y envió un centro raso que Barry metió en el fondo de su propia portería en una acción de lo más extraña.
 
Con la desventaja, quedó patente el desequilibrio de la plantilla. Faltado de goles, Mancini echó de menos a Tévez y a Balotelli. Su única ocurrencia fue sustituir a Lescott por Aleksandar Kolarov a los 66 minutos para pasar a defensa de tres. No se notó la diferencia. El Southampton es el equipo que ha dejado escapar más puntos tras ir ganando esta temporada en la Premier League. Pero no sucedió en esta ocasión. El City ni siquiera llegó a amagar con una remontada. La Europa League y la FA Cup se antojan como las nuevas prioridades de los todavía campeones.
 

Sobre el autor

Carles Maronda