El equipo del Championship se adelantó en el minuto 23, cuando Ambrose voleó un centro de Wilfried Zaha. El equipo local amplió su diferencia siete minutos después, después de que el disparo de Williams desde fuera del área fuera desviado y descolocara al portero del Wigan, Ali Al-Habsi.
El centrocampista de los «latics» Ben Watson redujo diferencias ante su exequipo con un disparo lejano en el tiempo de descuento pero el Palace aguantó el resultado.
Zaha fue el mejor, dando las asistencias para los dos goles del Palace en la primera parte. Otro destacado fue Glenn Murray, que dirigió casi todos los ataques del equipo local. Pero tal vez el descubrimiento del partido fue Williams, de solo 17 años, un joven formado en el Palace y que ya fue internacional sub-21 con Gales con solo 16 años. Debutó este año con el Palace ante el Coventry.
Ambos equipos optaron por un sistema 4-2-3-1 y fueron los visitantes los que comenzaron mejor. El Wigan, a pesar de hacer siete cambios respecto al fin de semana, se acercaron con peligro a la portería rival y Dave Jones estuvo a punto de marcar.
Ambrose lanzó un golpe franco desde fuera del área pero Al-Habsi detuvo el balón. El Wigan respondió con otro balón parado que Jones envió fuera por poco. Murray, del Palace, advirtió con un disparo al larguero desde una posición escorada y poco después Ambrose marcaba el 1-0 tras rematar de cerca el centro de Zaha.
Ambrose obligó a intervenir a Al-Habsi poco después, a medida que la presión del Palace aumentaba. Fruto de esa presión llegó el 2-0. Williams marcó tras asistencia de Zaha.
El espectacular Ambrose envió un córner que cabeceó Paddy McCarthy, pero su remate fue despejado sobre la línea. Murray tuvo otra ocasión antes del descanso pero el marcador ya no se movería.
Tras la pausa, al Wigan le costó entrar en el partido. Hasta pasada la hora de juego, no inquietaron los «latics» la portería rival por mediación de James McCarthy, que disparó desde lejos.
El Wigan aumentó el ritmo y estuvo cerca a los 83 minutos, cuando Patrick Van Aanholt disparó desde el borde del área al larguero. No fue hasta el tiempo añadido que Watson (que recibió una calurosa acogida por parte de los aficionados del Palace) recortó distancias. A pesar del arreón final del Wigan, el Palace aguantó el resultado. Los de Dougie Freedman se enfrentarán ahora al Middlesbrough en la tercera ronda.
En el otro partido de la jornada, el Charlton perdió en casa ante el Preston North End por 0-2.