Ander Iturralde

El Forest aprovecha el bajón del Brighton

En la 37ª jornada del Championship, el Watford cayó derrotado ante el Blackpool y el Hull lo aprovechó para recuperar la segunda plaza gracias a su victoria ante el Burnley bajo la nieve. El Nottingham Forest sigue imparable con Billy Davies y ha aprovechado los malos resultados del Brighton para situarse en zona de play-off.

 
El Birmingham City convenció en su triunfo ante el Derby County. Los Rams se pusieron por delante en el marcador mediante un gol del centrocampista Ben Davies (40). En la segunda mitad, el potente delantero Wes Thomas (67), llegado en enero a los Blues, marcó el empate para el Birmingham. En el minuto 75, el extremo Nathan Redmond logró el segundo tanto para los de Lee Clark. Y cinco minutos más tarde, Wes Thomas sentenció el partido marcando el 3-1 final para el Birmingham. Al comienzo de la segunda parte, Thomas había sido introducido como revulsivo y terminó marcando sus dos primeros goles con la camiseta del Birmingham.
 
El Huddersfield perdió contra el Charlton Athletic. El gol que le dio los tres puntos a los Addicks llegó en el minuto 4 de juego y fue obra del centrocampista Callum Harriots, que marcó su primer gol con la camiseta de primer equipo del Charlton. El Huddersfield tuvo varias ocasiones de gol sobre todo gracias al mediocentro Lee Clayton y al delantero Theo Robinson pero fue incapaz de marcar. Fue la primera victoria del Charlton en campo del Huddersfield desde diciembre de 1999.
 
Peterborough e Ipswich empataron a cero en London Road. En este encuentro no estuvieron los sancionados Richard Stearman y Lee Martin, dos habituales en la alineación del Ipswich. En sus lugares jugaron el joven Elliot Hewitt y el debutante Jay Tabb, que acaba de llegar cedido procedente del Reading, donde estaba disputando muchos minutos. Las ocasiones de gol en el partido estuvieron bastante igualadas, pero ninguno de los dos equipos fue capaz de materializarlas. El Peterborough no había empatado a cero desde el 8 de diciembre del 2009 cuando empató sin goles precisamente contra el Ipswich. Desde entonces, el Posh ha disputado un total de 171 partidos sin empatar a cero.
 
El Nottingham Forest sigue con su racha imparable tras vencer a los Wolves. El Forest su puso por delante en el electrónico del City Ground gracias a un gol del centrocampista Henri Lansbury (31). En el minuto 65, el joven Matt Doherty logró el empate para los Wolves. Tan solo dos minutos después, Henri Lansbury volvió a poner por delante al Forest en el marcador. En el minuto 82, el defensa irlandés del los Wolves, Stephen Ward fue expulsado. Y ya en el minuto 92, el resurgido Lewis McGugan marcó el 3-1 final para los de Billy Davies. Con esta victoria, el Forest se mete en los puestos de play-off.
 
En el Reebok Stadium, el Bolton ganó al Brighton en un partido vital en la lucha por el play-off. Al comienzo del partido, el Brighton dispuso de un par de ocasiones que no fructificaron. En el minuto 20, el lateral izquierdo español del Bolton, Marcos Alonso, marcó el 1-0, que finalmente le dio la victoria a los de Dougie Freedman. En la segunda parte, el también español David López tuvo la oportunidad de empatar mediante un disparo de falta pero el portero de los Trotters, Andy Lonergan realizó una espectacular parada y mandó el balón fuera. Minutos más tarde, David López de nuevo, conectó una volea desde 18 metros que se marchó rozando el palo de la portería de Lonergan. Ya en el minuto 93, el delantero austriaco Ash Barnes cometió un zancadilla absurda sobre el árbitro, al que luego insultó, y terminó lógicamente expulsado. Barnes estará sancionado durante cuatro partidos, una muy mala noticia para las «gaviotas» ya que otro de sus atacantes, Craig Mackail-Smith, está lesionado hasta final de temporada.
 
El Brighton completó unos tres días negros al perder también el martes en el campo del Barnsley, que está luchando por evitar el descenso. Los Tykes se adelantaron en Oakwell gracias al tanto del veterano delantero trinitense Jason Roberts. En la segunda parte, el argentino Leo Ulloa empató el partido con su sexto gol desde que llegó al Brighton a finales de enero. Sin embargo, solo cinco minutos después, el Barnsley recuperó la iniciativa por mediación del penalti cometido por Adam El-Abd y transformado por Chris Dagnall. En la recta final, Jake Steele detuvo un penalti a Leo Ulloa que habría supuesto el empate. Con estas dos derrotas consecutivas, el Brighton se queda fuera del play-off en beneficio del Nottingham Forest.
 
El Sheffield Wednesday dio la sorpresa de la jornada venciendo en el King Power Stadium de Leicester. Las primeras ocasiones del partido fueron obra del delantero de los Foxes y ex del Portsmouth, David Nugent. Minutos más tarde, Leroy Lita dispuso de un buena oportunidad para poner por delante al Wednesday. En el minuto 70, el delantero cedido por el Sunderland, Connor Wickham marcó el gol de la victoria para los «búhos». Fue el primer gol de Wickham con la camiseta del Sheffield Wednesday. En es encuentro se reencontraron Ben Marshall del Leicester y Danny Pugh del Wednesday, que fueron compañeros en el Stoke City.
 
El martes, el Leicester visitó al líder Cardiff con la intención de recuperarse de la dolorosa derrota ante el Wednesday del sábado. Y a punto estuvo de lograrlo. Los Foxes se adelantaron en el minuto 72 por mediación de Michael Keane, el defensa cedido por el Manchester United. Sin embargo, en el tiempo de descuento, el francés Rudy Gestede, que había salido en la segunda parte, empató el encuentro tras rematar de cabeza un centro de Andrew Taylor. El Leicester suma una sola victoria en sus últimos ocho encuentros. También al Cardiff se le está haciendo largo este tramo final de temporada, aunque conserva seis puntos de ventaja (con un partido menos) sobre el Watford, tercer clasificado.
 
Precisamente, el Watford cayó derrotado ante el Blackpool de Paul Ince, que consiguió su primera victoria como entrenador del equipo. En el minuto 27, el argentino Christian Battocchio adelantó al Watford en el electrónico de Vicarage Road. En el minuto 76, Thomas Ince, el hijo del técnico, consiguió marcar el empate para el Blackpool. Ya en el 88, el defensa central Gary MacKenzie, que llegó al equipo hace un par de semanas, marcó el gol de la remontada y de esta manera el entrenador del Blackpool, Paul Ince logró su primera victoria con los Tangerines desde que llegó al equipo el pasado 18 de febrero. En el Watford hizo su debut el joven defensa Matthew Briggs, recién llegado cedido por el Fulham. En este partido se volvieron a ver las caras Jonathan Hogg del Watford y Nathan Delfouneso que fueron compañeros en el Aston Villa.
 
En Ashton Gate, el Bristol City ganó al Middlesbrough, que sigue cayendo en la clasificación. En el minuto 32, el atacante ghanés Albert Adomah marcó el 1-0 para el Bristol. En la segunda mitad, el máximo goleador del equipo, Steven Davies, consiguió anotar el 2-0 para los de Sean O’Driscoll. Las mejores ocasiones de gol para el Boro llegaron mediante Marvin Emnes, Mustapha Carayol y Scott McDonald, pero ninguno de ellos fue capaz de marcar. El Middlesbrough tuvo que disputar este partido sin los mediocentros Josh McEchran y Grant Leadbitter, dos jugadores muy importantes en el equipo de Riverside. Pese a la derrota, el técnico del Boro, Tony Mowbray, se mantiene positivo y sigue convencido de que conseguirán volver a meterse en puestos de play-off. El Middlesbrough no gana un partido fuera de casa desde el 8 de diciembre y suma tan solo 7 de los últimos 36 puntos posibles. Con esta victoria, el Bristol sigue invicto en Ashton Gate desde la llegada de Sean O’Driscoll, con cinco victorias y un empate.
 
El Crystal Palace salvó un punto in extremis frente al Leeds. En el minuto 27, Glenn Murray inauguró el luminoso de Selhurst Park marcando el 1-0 para el Palace. En la segunda parte, el ex delantero del Norwich, Steve Morison (56) anotó la igualada para los de Neil Warnock. En el minuto 69, Morison de nuevo logró el segundo tanto para el Leeds. Y cuando parecía que el Leeds se llevaría los tres puntos, Glenn Murray consiguió marcar el empate y salvar un punto para los de Ian Holloway. Este fue un partido muy especial para el técnico del Leeds, Neil Warnock que fue entrenador del Crystal Palace desde octubre de 2007 hasta finales de enero de 2010.
 
El martes, el Leeds rescató un empate en casa ante el Peterborough. El Posh se adelantó en el marcador por medio de Dwight Gayle, que suma de este modo once goles desde que llegó a finales de noviembre al club. A la hora de juego, el joven defensa Sam Byram igualó el partido. Aunque el Posh buscó con ahínco una victoria que le sacara de los puestos de descenso, el encuentro acabó en tablas.
 
En el único partido del lunes, el Hull City ganó al Burnley bajo la nieve. El Hull tuvo un par de oportunidades de gol en la primera parte por medio del delantero egipcio Mohamed Gedo. En el minuto 66, el centrocampista de los Tigers, Stephen Quinn marcó bajo la nieve que caía en Turf Moor el gol de la victoria para el Hull. Con esta victoria, los de Steve Bruce cortan una racha de tres partidos sin ganar fuera de casa. También gracias a este triunfo, el Hull se coloca en el segundo puesto de la clasificación que da acceso al ascenso directo. En este partido, se enfrentaron el extremo izquierdo del Burnley, Alexander Kacaniklic y el portero del Hull, David Stockdale, ambos jugadores cedidos por el Fulham en sus respectivos equipos.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde