Ilie Oleart

El Fulham debuta con buen pie en la Europa League

El Fulham derrotó con comodidad al NSI Runavik de las islas Feroe en el partido de ida de la primera ronda eliminatoria de la Europa League. Los londinenses ganaron por 3-0 en Craven Cottage y encaran el partido de vuelta como una formalidad.

 
Un partido oficial en junio tal vez no sea la mejor forma de preparar la Premier League pero como mínimo Martin Jol estará satisfecho por haber pasado con éxito esta primera prueba en la primera ronda clasificatoria de la Europa League.
 
El partido de vuelta de la semana que viene en las Islas Feroe será una formalidad tal y como se preveía ya antes de que los goles de Damien Duff, Danny Murphy y Andy Johnson dieran al equipo local una cómoda ventaja sobre el NSI Runavik.
 
Jol había confesado que alinearía a varios jóvenes en el once, pero en su lugar aprovechó el partido para evaluar a sus jugadores y presentó a sus mejores hombres.
 
La falta de pegada ha sido la principal debilidad que se achacó a los equipos de Roy Hodgson y Mark Hughes, y con Clint Dempsey y Moussa Dembele ausentes del terreno de juego (además del mexicano Carlos Salcido), esa crítica volvió a la mente de los presentes durante una primera parte en que el Fulham dominó pero solo se acercó con peligro aisladamente.
 
Es cierto que los feroenses estaban bien organizados y mostraron mejores maneras de las esperadas en un equipo de semiprofesionales, pero el Fulham tuvo graves problemas para crear ocasiones.
 
No fue hasta el minute 23 cuando Duff demostró la diferencia entre ambos equipos, cuando recibió un pase de Murphy a 30 metros de la portería y regateó a dos defensas antes de disparar fuera por poco desde fuera del área.
 
El Runavik respondió dos minutos más tarde con su primer disparo del partido, pero el disparo de Justinus Hansen desde lejos se fue fuera.
 
La respuesta del Fulham llegó de nuevo de las botas de Duff, que envió a la red un disparo con la izquierda desde 20 metros tras una buena combinación entre Simon Davies y Bobby Zamora.
 
Duff fue el mejor de los “cottagers”, bien secundado por Zamora, que debería haber marcado poco antes del descanso, pero la intervención del mejor jugar de los visitantes, Andras Gango, lo impidió.
 
El portero detuvo increíblemente el lanzamiento de falta desde 25 metros de Zamora. Cincos minutos después del descanso, detuvo un nuevo lanzamiento de Zamora que se dirigía a puerta. A medida que los locales imponían su potencia física con el paso de los minutos, se fue agrandando la figura de Gango, que detuvo los intentos de Johnson y Aaron Hughes por dos veces a comienzos del segundo tiempo.
 
A la hora de juego, el partido ya solo iba en un sentido. Brede Hangeland estuvo a punto de marcar después de librarse de tres defensas en el minute 56, pero disparó fuera por centímetros.
 
Sin embargo, el Fulham necesitó un penalti para ampliar su ventaja. Davies fue derribado por Jann Martin Mortensen y Murphy puso el 2-0.
 
Johnson es quizás el jugador que tiene más por demostrar a Jol, ya que no ha sido la amenaza de cara a puerta que se esperaba cuando llegó a Craven Cottage hace dos años. Y esta noche no fue muy convincente, siendo superado a menudo por la defensa del Runavik. Al menos, consiguió marcar en el minuto 70, tras una pared con Zamora.
 
Jol no podrá sacar muchas conclusiones del partido pero al menos debuta con una victoria y ninguno de sus jugadores se lesionó, algo importante para la que será una larga, larga, larga temporada para el Fulham.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart