Ilie Oleart

El futbolista inglés, en vías de extinción

Un estudio desarrollado por el periódico inglés The Guardian revela la escasez de jugadores ingleses. Solo 189 de ellos jugaron en la pasada edición de la Premier League. Los cuatro primeros clasificados solo utilizaron a 29 jugadores ingleses entre ellos.

 
Un estudio llevado a cabo por el periódico The Guardian con datos suministrados por Opta demuestra que la presencia de jugadores ingleses en la Premier League se encuentra bajo mínimos. Es decir, que el elenco de jugadores entre los que puede elegir Roy Hodgson para confeccionar su equipo es cada vez más reducido.
 
Este verano, las selecciones sub-21 y sub-20 han fracasado en los torneos internacionales (la sub-19 ni siquiera se clasificó para la Euro de su categoría), poniendo de manifiesto una vez más la escasez de talento entre los futbolistas ingleses. Una escasez que degenera en una presencia en minutos cada vez menor en la Premier League.
 
Entre las principales conclusiones del estudio, referido a la temporada 2012-13, destaca que solo 189 futbolistas ingleses participaron en la Premier League y solo 88 de ellos lo hicieron en más de la mitad de los partidos. De hecho, 40 de esos 189 no llegaron a jugar cinco partidos.
 
En cuanto a la distribución entre los equipos, los cuatro primeros clasificados de la Premier (Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal) solo usaron 29 jugadores ingleses entre ellos. El Wigan fue el que menos, mientras que Liverpool y Norwich fueron los que más. En lo que se refiere a formar jugadores y hacerlos debutar en la Premier League, Aston Villa, Tottenham Hotspur y West Ham encabezaron la lista la temporada pasada.
 
Esta situación contrasta con lo que sucede en España y en Francia, donde los jugadores locales jugaron casi más del doble que sus homólogos ingleses.
 
Estos datos contradicen las declaraciones de Richard Scudamore, director general de la Premier League, que afirmó recientemente que «el año pasado 210 jugadores ingleses disputaron la Premier League, deberíamos ser capaces de encontrar once que lo hagan bien. Esos jugadores compiten cada semana con los mejores del mundo».
 
Algunos expertos afirman que el problema no radica en la falta de oportunidades en la Premier League, sino que esa situación es una consecuencia de las carencias en la formación de jugadores en el país. En concreto, la nueva Premier sub-21 ha sido muy criticada. Existen dudas de que sea suficientemente competitiva como para permitir el salto hacia la Premier League. Una de las soluciones es introducir filiales, como existe por ejemplo en España.
 
La realidad es que Hodgson tiene opciones muy limitadas. Los 189 jugadores ingleses en Premier disputaron 3.411 partidos entre ellos. Estos números contrastan con los españoles en la liga (332 jugadores, 6.391 partidos), los franceses en Ligue 1 (320/6.274), los italianos en Serie A (269/5.070) y los alemanes en Bundesliga (224/4.035).
 
En la parte alta de la tabla, las cifras son todavía más escalofriantes. Solo 29 ingleses jugaron para Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal la temporada pasada. De nuevo contrasta con la situación en España (60 jugadores elegibles para la selección), Alemania (52), Francia (70) e Italia (52).
 
El Elite Player Performance Plan de la Premier League se introdujo hace dos años para mejorar la formación en los clubes profesionales pero sigue sin dar sus frutos y ha generado graves problemas, en especial en cuanto al sistema de compensación, es decir, cuánto debe pagar un club a otro cuando se lleva a un jugador joven. Según estas normas, el Aston Villa recibirá solo 209.000£ por Dan Crowley, un internacional inglés de 15 años que ha fichado por el Arsenal. Una situación que desincentiva la formación de jóvenes entre los clubes.
 
Como afirma el director de la academia del Aston Villa, «no nos dedicaremos a formar ingleses para luego perderlos a los 16. Si esto no cambia, nos iremos a Europa para encontrar jugadores que formar. Mi trabajo es formar jugadores para el Aston Villa, no para que el Arsenal se los lleve gratis. ¿De qué sirve formar jugadores durante ocho o nuevo años si luego se los llevan gratis? Esto matará el fútbol y la formación».
 
Fuente del gráfico: The Guardian

 

Sobre el autor

Ilie Oleart