Alvaro Oleart

El intenso Stoke puede con un blando Bolton

 El Stoke jugará la final de la FA Cup ante el Manchester City tras derrotar con facilidad al Bolton (5-0). Los «potters» vuelven a una final 39 años después, tras la victoria en la Copa de la Liga del 72.

El Stoke alcanzó la final de la FA Cup tras vencer en Wembley a un blando Bolton por 0-5. Se presentaba un duelo interesantísimo entre dos equipos con estilos de juego opuestos. Al Stoke City lo podríamos catalogar como el típico equipo inglés, un equipo al que le va el balón largo, el despliegue físico y el contraataque. En frente se encontraba un Bolton «europeizado» tras la llegada de Owen Coyle al banquillo de los «trotters», un equipo que no parece inglés por su fino estilo de juego.
 
Quizá el Bolton parecía más favorito por la moda actual que han marcado el Barcelona y la selección española. Esta moda infravalora el juego vertical de equipos como el Stoke, equipos a los que ahora se les tacha despectivamente de jugar «al pelotazo». Afortunadamente para el fútbol, el Stoke ha demostrado hoy que juegan a mucho más que eso. 
 
El Stoke impuso su intensidad frente a la ternura del Bolton, al que hay que reconocerle el mérito de haber perdido siendo fiel a su filosofía. Cuando solo se llevaban 10 minutos de juego, el Bolton perdió un balón tratando de comenzar la jugada desde atrás que derivó en el primer gol, obra del jugador de más calidad del Stoke, Matthew Etherington, tras un magnífico disparo desde la frontal del área. El segundo llegó solo dos minutos después, un gol al más puro estilo Stoke: balonazo, rechace en la frontal del área, y el defensa Huth empala una volea perfecta desde una posición similar a la utilizada por Etherington en el primer gol. No se había cumplido la media hora de juego cuando llegó el tercero, otra obra «made in Stoke»: robo de un renacido Pennant hacia un envejecido Petrov en el centro del campo, Pennant sale como un tiro disparado hacia la portería rival y, tras un pase con algo de fortuna, deja en bandeja el balón a Jones para que ponga el 0-3.
 
El Bolton, tras el descanso, nunca pareció confiar en la remontada, y lo pagó con dos goles más de John «cara de asesino» Walters, un gran jugador que suple su falta de técnica con una intensidad y un físico difíciles de encontrar en un boxeador. Dicho esto, su primer gol tuvo mucha clase, una buena conducción finalizada con un gran disparo desde fuera del área con una rosca perfecta de fuera a dentro.
 
El fútbol no es como el ballet (afortunadamente, imaginen a Kevin Davies con tutú), la intensidad y la fuerza muchas veces pueden con la técnica, como ha demostrado el Stoke. La exquisitez de Elmander, retrasado al medio del campo en beneficio de Davies y Klasnic no pudo con el ímpetu de los «potters». También la ausencia de un vital Sturridge se notó, y quedó patente que Petrov está ya en el ocaso de su carrera, por si alguien todavía no se había dado cuenta.
 
La final de la FA Cup, la competición más antigua de la historia gracias a sus 148 años de historia, la disputará el Stoke con sus antípodas, el Manchester City. Al menos financieramente, pues es el equipo que más dinero ha gastado en fichajes, contrastando con la austeridad del Stoke. Lo que sí comparten ambos equipos es la historia, pues ambos equipos fueron fundados en la segunda mitad del siglo XIX, de hecho el Stoke es el equipo más antiguo de la Premier. También comparten la falta de títulos, pues ambos buscan su primer título desde las Copas de la Liga conquistadas por ambos en los años 70. El Stoke la conquistó en 1972 y posteriormente el Manchester City en el 76. Final poco mediática pero muy interesante, veremos si David vuelve a poder con Goliat…
 
Para terminar, lo mejor. Gracias a esta victoria muy probablemente veremos al Stoke el año que viene en Europa, pues el Manchester City reservará su plaza gracias a la Premier. Disfrutaremos viendo a los «potters» pasearse por Europa…
 
Bolton: J.Jaaskelainen, G.Stensson, Z.Knight, G.Cahill, P. Robinson, F. Muamba (Rodri, 73), C. Lee, J. Elmander, M. Petrov (M. Davies, 45), I. Klasnic (M. Taylor, 45), K. Davies.
 
Stoke City: T. Sorensen, R. Huth, R. Shawcross, M. Wilson, R. Delap, G. Whelan, J. Pennant (D. Whitehead, 79), M. Etherington (D. Pugh, 88), J. Walters, K.Jones (R. Fuller, 85).
 
Goles: 1-0 Etherington (10), 2-0 Huth (12), 3-0 Jones (29), 4-0 Walters (68), 5-0 Walters (81).
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart