El primero y quizá no el último centrocampista en salir de Anfield ha sido el italiano Alberto Aquilani, que se marcha cedido al Milán para tratar de reemplazar al irrepetible Andrea Pirlo, un jugador que ha marcado una época en el Milán y en la selección italiana. Y es que la llegada de Charlie Adam y Jordan Henderson a Anfield, sumada a la presencia de Aquilani, Lucas, Meireles, Spearing, Shelvey y Maxi Rodríguez, hacía presagiar salidas. De hecho, el propio Dalglish declaró que «cuando llegó en la pretemporada estaba en una forma excelente, pero nuestro problema es encontrarle hueco en el equipo».
Aquilani llegó a Anfield con una tarea clara: reemplazar a Xabi Alonso. Pese a los 17 millones de libras pagados durante el verano de 2009 por el Liverpool a la Roma, equipo al que llegó con 15 años y con el que debutó como profesional, el italiano no dio la talla en su primera temporada en Anfield.
Por ello, fue cedido a la Juventus la temporada pasada, y volvió a rendir a buen nivel, tal y como había hecho en la Roma, pero sigue sin ser suficiente para asentarse en un Liverpool con tanta competencia en el centro del campo.
Internacionalmente, Aquilani debutó con la selección italiana en 2006, pero no ha sido capaz de consolidarse como uno de los fijos de la selección. De hecho, ni siquiera fue convocado por Marcelo Lippi para disputar la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.