Jean Claudel

El Luton da la campanada en FA Cup

El Luton de la quinta división protagonizó la gran sorpresa de la 4ª ronda de la FA Cup tras eliminar al Norwich de la Premier League. Es el primer equipo de fuera de las cuatro primeras divisiones que elimina a un equipo de la máxima en 24 años. «Los aficionados han pasado por épocas difíciles», afirma el héroe Scott Rendell.

 
El Luton Town, un equipo que se encuentra 85 lugares por debajo del Norwich en la pirámide del fútbol inglés, se convirtió en el primer equipo de fuera de la Football League (que engloba las cuatro primeras divisiones) en 24 años en eliminar a un equipo de primera división de la FA Cup. El modesto Luton venció al Norwich por 0-1 en Carrow Road. El Sutton United fue el último equipo en lograr una proeza de este tipo cuando venció al Coventry City por 2-1 en 1989.
 
Los Hatters completaron un partido muy serio, neutralizando los ataques del Norwich hasta que encontraron una grieta por la que hacer daño al equipo de Chris Hughton a falta de diez minutos. Stuart Fleetwood y JJ O’Donnell generaron la jugada del gol, que fue obra de Scott Rendell. Los tres habían saltado al césped como sustitutos unos minutos antes.
 
«Sabíamos que no podríamos superar al Norwich pero nos mantuvimos fieles a nuestro plan de juego», afirmó Rendell, un delantero de 26 años que se ha pasado la mayoría de su carrera cedido en clubes como Oxford United, Cambridge United y Torquay, antes de llegar a Kenilworth Road el pasado verano.
 
Hace solo seis años, Luton y Norwich se enfrentaban en Championship, pero el declive del Town desde entonces ha sido imparable. Actualmente se encuentran en sexto lugar en la Blue Square Premier (la quinta división) y regresar a la Football League es la prioridad del club. Sin embargo, para los 4.000 aficionados que viajaron con el equipo (la mayor cantidad de aficionados visitantes en Carrow Road esta temporada), fue un momento para celebrar un nuevo momento de gloria. Por efímera que sea.
 
«Los aficionados han vivido momentos difíciles pero estuvieron fantásticos. Nunca pararon de cantar y estoy muy feliz por ellos», afirmó Rendell. Muchos aficionados del Norwich también se quedaron para aplaudir a sus rivales.
 
El técnico Paul Buckle afirmó que «nos gustaría que nos tocara otro equipo de Premier League en la próxima ronda. Espero que esto nos dé confianza de cara a lo que queda de temporada».
 
El Norwich tuvo pocas ocasiones, aunque Grant Holt, que entró en la segunda parte, obligó al portero Mark Tyler a protagonizar una espectacular parada tras un remate en plancha de cabeza.
 
El técnico del Norwich, Chris Hughton, admitió que la derrota marcó el punto más bajo de la temporada. El Norwich comenzó muy mal el curso pero enderezó el rumbo con una racha de doce partidos sin perder. Tras caer de nuevo en una mala serie de resultados, se ubica 13º en la Premier League.
 
Hughton reconoció los méritos del rival: «El Luton es un equipo en forma y organizado, y que fue capaz de marcar en su única ocasión. Viviremos unos días difíciles pero habrá que asumirlo. No merecimos perder pero estamos en una espiral negativa y tenemos que salir de ella cuanto antes».
 

Sobre el autor

Jean Claudel