Alvaro Oleart

El Manchester acaricia la Premier

El Manchester United sentenció la Premier en Old Trafford. A los 34 segundos, el «chicharito» Hernández ya había puesto el 1-0. El United siempre controló el partido y fue el justo vencedor. Con un punto en los dos partidos que quedan será matemáticamente campeón.

El United dio una exhibición en Old Trafford a su víctima favorita de esta temporada, el Chelsea, a quién ha batido en tres competiciones: en la pretemporada le arrebató la Community Shield, en Champions League lo eliminó en cuartos de final y le acaba de ganar la Premier League con absoluta justicia. Los de Sir Alex Ferguson fueron más rápidos, más intensos, más precisos, más listos tácticamente y tuvieron más pegada. Fueron eléctricos, dando sensación de peligro cada vez que se acercaban al área rival, y rematando con una contundencia endiablada, haciendo honor a su apodo.

 

Sorprendentemente, la alineación de Ferguson fue la esperada. Su único cambio fue la titularidad en el lateral izquierdo de John «polivalente» O’Shea en detrimento del ausente Patrick Evra. Por lo demás, jugó con su tradicional 4-2-3-1, igual que en el partido de ida ante el Schalke, con van der Sar en portería, Vidic-Ferdinand como pareja de centrales, Fabio en el lateral derecho, Carrick y Giggs en el centro del campo, Park y Valencia en las bandas, Rooney de media punta y el mexicano Javier «chicharito» Hernández en punta.

 

El «chicharito» marcó el primer gol a los 34 segundos de partido

Torres salió en la segunda parte pero estuvo desaparecido

Por parte del Chelsea, la alineación fue también la esperada, con un falso 4-3-3, con Cech en portería, Ivanovic y Cole en los laterales, David Luiz-Terry como pareja de centrales, el músculo de Essien y Mikel en el doble pivote, Lampard por delante, Kalou y Malouda por bandas, y Drogba en punta. Ya se esperaba la suplencia de Fernando Torres, que no está fino, pero sorprende la insistencia de Ancelotti por Kalou, un jugador algo justito para este Chelsea, más si cabe teniendo en el banquillo a Ramires y Anelka. Por no hablar de Benayoun, que podría poner la dosis de técnica e imaginación que a veces se añora en este equipo.

 

Los «red devils» se pasearon en la primera parte. El United fue un gigante y transformó al vigente campeón en un equipo pequeño. A los 34 segundos, el «chicharito» Hernández batió en un mano a mano a Cech tras un gran pase de Park. El gol no hizo otra cosa que animar a los de Ferguson, que lejos de atrincherarse en su campo, presionaron muy arriba y robaron el balón a los «blues» como quien roba un caramelo a un niño. Así las cosas, era cuestión de minutos que llegara el segundo. Giggs centró con el guante que tiene en la pierna izquierda y Nemanja Vidic marcó su quinto gol de la temporada. Ni media hora en Old Trafford y el partido ya estaba finiquitado.

 

Tanto Park como Valencia se mostraron muy activos por las bandas, y Rooney se consolida en su conversión a la media punta, siendo más pasador que rematador. El Chelsea lo intentó, con Didier Drogba como punta de lanza, pero siempre estuvo muy desasistido. El final de la primera parte llegó con un 2-0 que pareció un resultado corto para el juego desplegado por el United. Primera parte muy parecida a la vivida en la ida de las semifinales ante el Schalke, con un United decidido a liquidar el partido en el primer acto. A diferencia de lo que sucedió en Alemania, aquí lo consiguieron.

 

La segunda parte fue un puro trámite, pues en ningún momento el Chelsea dio la sensación de poder remontar. El United se replegó, regalando la iniciativa a un Chelsea muy poco creativo, que marcó por mediación de Lampard tras un cabezazo de Ivanovic. Todavía quedaban 20 minutos, pero ni los suplentes Torres y Ramires pudieron crear algo de peligro en la meta defendida por Edwin van der Sar. Así acabó el partido, con un United a medio gas al que le valió en la segunda parte con jugar ordenado defensivamente y poco más.

 

Pese a que la figura del «chicharito» Hernández se agranda a cada partido, el mejor de la tarde fue un secundario, el coreano Park. Comenzó el partido con una asistencia milimétrica al «chicharito» Hernández para que marcara a placer el primer gol. Corrió lo que no está escrito, y lo hizo siempre con sentido. Sin balón, presionó hasta la saciedad, volviendo loco a Ivanovic, que se dejará una fortuna en psicólogos para olvidar la pesadilla que vivió esta tarde. Con balón, jugó siempre con criterio, y se movió de manera que siempre  daba una opción de pase a sus compañeros. No hay duda de que se ha ganado una plaza en el once del Manchester United en la final de Champions contra el Barcelona.

Park fue el mejor de su equipo, una orquesta muy afinada

Abramovich despedirá a Ancelotti y tirará de chequera

 

En el otro lado, el ecuatoriano Antonio Valencia también jugó un partidazo, siempre incisivo por su banda derecha. Son buenas noticias para Ivanovic, que podrá ir acompañado de Ashley Cole a la consulta del psiquiatra, igual les hacen descuento por grupo. Valencia es otro que también se ha ganado un puesto en la final, así que Nani, que ni ha saltado al campo hoy, tendrá que contentarse con ver el comienzo del partido en Wembley desde el banquillo.

 

Por encima de los nombres, ambos equipos han transmitido esta tarde sensaciones totalmente opuestas. El Manchester United parece y es un equipo, son solidarios unos con otros y, pese a no elaborar las jugadas tanto como equipos más preciosistas (es inevitable pensar en el Arsenal o en el Barcelona), se asocian con inteligencia y precisión entre ellos. Cuando presionan, lo hacen como un bloque, y cuando se repliegan, hacen otro tanto. Se mueven al unísono, como una oda a la coordinación. Eso explica la suplencia de uno de sus pocos solistas, Nani, una versión pirata de Cristiano Ronaldo. Ferguson ha creado una magnífica orquesta donde todos siguen la partitura.

 

¿Y el Chelsea? Fácil: Abramovich despedirá a Carlo Ancelotti y luego comenzará a despilfarrar millones. Apunten un nombre: Fàbregas. E inevitablemente habrá que despedir a algunos jugadores. Ahí sí que tienen donde escoger.

 

Con dos jornadas por disputarse, al United le vale con ganar un punto más o que el Chelsea pierda algún punto. Es otras palabras, llegó el momento de felicitar al Manchester United, campeón de la edición 2010-11 de la Premier League.

 

Manchester United: Van der Sar; Fabio (Smalling, 88), Ferdinand, Vidic, O´Shea (Evans, 45); Carrick, Giggs, Valencia, Park; Rooney, Hernández.

 

Chelsea: Cech; Ivanovic, David Luiz (Alex, 45), Terry, Cole; Essien, Mikel (Ramires, 45), Lampard; Kalou (Torres, 62), Malouda, Drogba.

 

Goles: 1-0: «Chicharito» Hernández (1), 2-0: Vidic (23), 2-1: Lampard (69)

 

 

Sobre el autor

Alvaro Oleart