El Manchester City se ha clasificado para la Champions League por primera vez en su historia tras vencer por la mínima al Tottenham en un duelo de mucha intensidad pero poca calidad. Si hace un año, en este mismo escenario, Crouch marcó el gol que le permitió al Tottenham conquistar la cuarta plaza, esta vez volvió a ser él el goleador, pero en propia puerta. De esta forma se cierra un círculo que llevó a los «spurs» a pasearse con orgullo por Europa y ahora será el City el que lo haga.
La alineación de Roberto Mancini fue algo más ofensiva de lo esperado, poniendo en el doble pivote la pareja Milner-De Jong, con Touré por delante, Silva y Johnson por bandas y Dzeko arriba. Balotelli se quedó en el banquillo junto a Tévez, que volvía después de cuatro partidos.
Por su parte, la alineación de Redknapp era cuanto menos atrevida. La ausencia por lesión de Bale obligó a un cambio de sistema pues salieron de inicio Sandro y Palacios como mediocentros y Modric por delante de ellos. Lennon, Van der Vaart y Crouch completaron la alineación ofensiva de los «spurs».
El partido empezó lento, con miedo por parte de los dos equipos. La primera ocasión la tuvo Dzeko a pase de Silva, pero el sustituto de Gomes, Cudicini, demostró el porqué tiene que ser titular. Pasaban los minutos y no parecía haber peligro en las áreas, hasta que Lennon puso en bandeja el balón a Modric, que erró un gol a placer por bien poco. Y ya se sabe que quién perdona paga. Dos minutos más tarde, el City sacó un córner en corto que acabó con un centro por bajo de Milner que rebotó en Crouch y acabó en el fondo de las mallas. Para colmo, la plaga de lesiones de los «spurs» contagió esta vez a Palacios, que fue sustituido por Pienaar en el minuto 32, lo que provocó que Modric retrasara su posición al lado de Sandro, donde perdió llegada y los «spurs» crearon menos peligro.
Nada más comenzar la segunda parte, un cabezazo de Pienaar fue detenido brillantemente por Joe Hart. Cuatro minutos más tarde, un golpe de Crouch en la cara de Pablo Zabaleta acabó con la sustitución del argentino, que salió sangrando del terreno de juego. Tras este incidente, el City de Mancini hizo lo que mejor sabe hacer: encerrarse en su campo cerrando espacios. El Tottenham no tuvo ninguna ocasión clara y en el último minuto, Tévez estuvo a punto de marcar.
Todo son buenas noticias para el City: ha confirmado su participación en la Champions y su mejor jugador, Carlos «el apache» Tévez, ha vuelto al terreno de juego tras un mes lesionado. Todo lo contrario de lo que sucede con los «spurs», que quedan muy tocados tras esta derrota. Hace dos meses jugaban los cuartos de la Champions y aspiraban a repetir el año que viene. Tras esta derrota, se jugarán ante el Liverpool la única plaza que queda de Europa League, porque con la clasificación del Manchester City para la Champions, el Stoke se asegura automáticamente su lugar en la Europa League. En los momentos clave, a pesar de tener a jugador de talla mundial como Van der Vaart, Bale o Modric, el resto del equipo no ha estado a la altura. Pavlyuchenko, Crouch y Defoe no han estado a la altura en la punta de ataque y Gomes ha cometido un error tras otro. Y lo peor es que sin jugar en Europa será difícil que los «spurs» puedan retener a Bale, Van der Vaart o Modric.
Manchester City: Hart; Richards, Kompany, Lescott, Zabaleta (Kolarov, 58); Milner, De Jong, A. Johnson (Vieira, 67), Toure, Silva (Tévez, 83); Dzeko
Tottenham: Cudicini; Corluka, Gallas (Kaboul ,88), Dawson, Rose; Palacios (Pienaar, 32), Sandro, Lennon, Van der Vaart, Modric; Crouch (Defoe, 78)
Goles: 1-0: Crouch p.p. (30)