Como se esperaba, el Manchester United se proclamó campeón de liga en Ewood Park. Lo que no se esperaba era que sufriera tanto para lograrlo. Los «red devils» estuvieron casi una hora por debajo en el marcador y solo pudieron empatar de penalti gracias a una jugada aislada del «chicharito» Hernández, que se convierte en el primer mexicano que gana la Premier.
El Blackburn alineó un once con dos cambios respecto a la semana pasada. El español Míchel Salgado y Phil Jones sustituyeron a Morten Gamst Pedersen y a Mame Biram Diouf. En el lado del United, Sir Alex Ferguson dio descanso a Edwin Van der Sar y Park Ji-sung, que ni siquiera salieron al banquillo. En el lateral izquierdo, Evra, tocado, fue sustituido por Jonny Evans. Estos cambios resultaron nefastos para el United. Kusczak fue un manojo de nervios en la portería y contagió a toda la defensa, comenzando por Evans que fue un coladero en defensa.
El United comenzó mucho mejor el partido, encerrando a los “rovers” en su campo. Ya a los cuatro minutos, Rooney y Nani se intercambiaron los papeles. El inglés cayó a la banda derecha y puso un centro fantástico que Nani remató al larguero.
Después de diez minutos de agobio, el Blackburn comenzó a estirarse. Después de un saque de esquina, Hoilett se metió en el área entre Giggs y Nani, y disparó a puerta. Ferdinand desvió el balón, que le cayó a Samba, que en una posición clara envió el balón por encima del larguero.
Fruto de su mayor posesión, llegó el gol del Blackburn. Hoilett abrió para Olsson, que envió un excelente centro al segundo palo. Evans no se elevó y Emerton, dentro del área, batió a Kusczak con una semivolea con su pierna mala, la zurda.
Los cambios que hizo Sir Alex fueron nefastos para el United
Si juegan así en Wembley, ya pueden enviar la «orejona» para Barcelona
El “chicharito” no apareció hasta los 34 minutos. Se hizo hueco en el borde del área y disparó a media vuelta ajustado al palo, pero Robinson se estiró bien y logró desviar el balón a corner.
El Blackburn creó ocasiones a la contra, como la que nació de los pies de Salgado, que hizo un espectacular cambio de juego para Olsson, que disparó de semivolea cuando tenía tiempo más que suficiente para controlar el balón y encarar al portero.
La segunda parte comenzó con los mismos hombres y el United intensificó su presión. Antes de la hora de juego, Steve Kean optó por retirar a Hoilett, un delantero, y meter a Pedersen, más músculo en medio campo, para frenar las acometidas de los «red devils». Ferguson respondió rápidamente, y retiró a Fabio, el lateral derecho, para meter a Scholes en medio campo, mientras que Valencia retrasaba su posición al lateral.
A pesar de la presión, el que volvió a tener una ocasión clara fue el Rovers. Olsson se anticipó a Valencia y remató de cabeza al poste. Poco después, Ferdinand fue el que casi mete el balón en su propia portería en el intento de despeje. La mejor demostración del desastre defensivo del United en el día de hoy llegó pasada la hora de juego. Vidic y Ferdinand, quizás la mejor pareja de centrales del mundo, acudieron a despejar un balón alto y su falta de comunicación provocó que chocaran entre ellos.
Y entonces apareció el “chicharito”. En el minuto 71, un balón largísimo en diagonal fue controlado por el mexicano con la punta de la bota derecha. Robinson llegó tarde a la intercepción y se llevó por delante al delantero. El penalti subsiguiente fue lanzado magistralmente por Rooney. Era un empate tal vez inmerecido pero suficiente para ser campeones.
A partir del empate, ambos equipos parecieron estar anestesiados. El Blackburn dio un paso atrás, sabedor de que el empate le daba matemáticamente la permanencia, mientras que el United también renunció al ataque, posiblemente conscientes de su vulnerabilidad atrás en la tarde de hoy. Fueron 20 minutos que el árbitro nos podría haber ahorrado, de toques en defensa y juego andando.
El Manchester es campeón, y es la 19ª vez, superando al Liverpool con 18. Ahora bien, si el día 28 exhiben este mismo juego en Wembley, ya pueden ir enviando la orejona hacia Barcelona.
Blackburn Rovers: Paul Robinson, Martin Olsson, Phil Jones, Míchel Salgado, Christopher Samba (Keith Andrews, 78), Gaël Givet, Jermaine Jones (David Dunn, 74), David Hoilett (Morten Gamst Pedersen, 59), Steven N’Zonzi, Brett Emerton, Jason Roberts
Manchester United: Tomasz Kuszczak, Fabio (Paul Scholes, 62), Nemanja Vidic, Rio Ferdinand, Jonny Evans, Antonio Valencia, Ryan Giggs, Michael Carrick, Nani (Dimitar Berbatov, 81), Javier Hernández, Wayne Rooney
Goles: 1-0: Emerton, 1-1: Rooney (73, p.)