Premier League
Stoke City | 1 |
---|---|
Newcastle | 3 |
Ficha técnica |
---|
1 – Stoke City: Asmir Begovic, Ryan Shawcross (Matthew Upson, 19), Marc Wilson (Robert Huth, 41), Jonathan Woodgate, Andy Wilkinson, Rory Delap, Jermaine Pennant, Matthew Etherington (Kenwyne Jones, 68), Glenn Whelan, Peter Crouch, Jonathan Walters. |
3 – Newcastle: Tim Krul, Danny Simpson, Fabricio Coloccini, Steven Taylor, Gabriel Obertan, Ryan Taylor, Danny Guthrie (Dan Gosling, 91), Yohan Cabaye (James Perch, 78), Jonás Gutiérrez, Leon Best (Sammy Ameobi, 87), Demba Ba. |
Goles: 0-1, m.12: Ba. 0-2, m.40: Ba. 1-2, m.75: Walters (p.). 1-3, m.81: Ba (p.). |
Demba Ba se encargó de que el Stoke viviera una noche de Halloween terrorífica y de paso se cercioró de que el Newcastle United ampliara su racha de partidos imbatido en la Premier League hasta diez, lo que le permite adelantar al Chelsea en la tercera plaza.
Fue una venganza personal para Ba contra el club que no quiso contratarle en enero. Entonces, Ba jugaba en el Hoffenheim alemán pero no quería seguir en Alemania. Entonces surgió la oportunidad de recalar en el Stoke, pero el delantero no pasó la revisión médica. El técnico de los «potters», Tony Pulis, llegó a calificar a Ba como un «riesgo enorme». No cabe duda de que lo es, como atestigua el hat-trick que logró esta noche, su segundo de la temporada, ante un Stoke que encaja su segunda derrota en el Britannia en todo el año.
Jon Walters amenazó al Newcastle con un final de infarto al poner el 1-2 a falta de un cuarto de hora, pero solo cuatro minutos después Ba marcó otro penalti que puso el definitivo 1-3, su octavo gol de la temporada.
La mejor prueba del excelente juego del Newcastle en la primera parte fueron los largos periodos de silencio que se vivieron en el Britannia Stadium. «Where’s your famous atmosphere?» («¿Dónde está tu famosa atmósfera?») cantaban los aficionados visitantes, exaltados tras la ventaja de dos goles que puso Ba.
El primer gol del senegalés fue sencillo. Tim Krul, el portero de las «urracas», chutó en largo para Best, que cabeceó a placer ante la pasividad del lateral izquierdo Marc Wilson, que dudó en saltar o retrasarse. Al final, no hizo ninguna de las dos, lo que permitió a Gabriel Obertan aprovechar el espacio a su espalda para enviar un centro medido que Ba, libre de marca, cabeceó a su antojo.
El Stoke parecía anestesiado. En cambio, el Newcastle creaba peligro en cada contraataque, en especial gracias a la velocidad de Ba. El delantero tuvo dos ocasiones entre el primer y el segundo gol. En ambas, Asmir Begovic estuvo providencial, primero para sacar a Ryan Shawcross de la portería después de que resbalara y luego para evitar el gol de Ba tras un pase de Yohan Cabaye a través de la defensa del Stoke.
Cuando Ba marcó el segundo, Pulis ya había tenido que sustituir a Shawcross por Matt Upson. El cabezazo de Upson tras un centro de Fabricio Coloccini fue débil y el balón le cayó a Best, que disparó mal pero ahí estaba Ba para marcar.
El Stoke no respondió. Los largos saques de banda de Rory Delap no fueron una complicación para Krul y el resto de la retaguardia del Newcastle (mención especial para Coloccini una vez más). Pasaron 35 minutos hasta que Matthew Ethertingon creó la primera ocasión decente con una volea con la zurda. Los abucheos que recibieron el pitido del final de la primera parte fueron más que justificados.
El Newcastle, que no pudo contar con Cheik Tioté y Shola Ameobi por lesión, tuvo que soportar una mayor presión en la segunda parte. El Stoke reapareció con aire renovado y aumentó la presión progresivamente. Robert Huth, que había sustituido a Wilson antes del descanso, cabeceó el córner de Etherington por encima del larguero y poco después el desaparecido Peter Crouch no fue capaz de rematar un balón suelto entre varios jugadores.
Finalmente el Stoke redujo distancias. Etherington se escapó por la izquierda en el minuto 66 pero su centro raso no encontró ningún compañero en el área de penalti. Fue un aviso de lo que venía. A falta de 15 minutos, Ba derribó a Crouch en el área. Walters marcó el penalti y finalmente el Britannia estalló de alegría. Pero Ba volvería a apagar a los aficionados locales con su tercer gol de la noche.