Jean Claudel

El Newcastle venderá el nombre de su estadio

El estadio del Newcastle ya no se llamará St James’ Park después de que el club anunciara que vendería los derechos del nombre al mejor postor. Se trata de una decisión financiera que no sentará bien a los aficionados de las «urracas».

 
St. James’ Park ha sido el hogar del Newcastle desde hace 119 años pero finalmente el dinero se ha impuesto sobre el romanticismo. El director ejecutivo del club, Derek Llambias, ha decidido poner a la venta el nombre del estadio.
 
Desde que regresó a la Premier League, el Newcastle ha estado buscando nuevas fuentes de ingresos para competir con Liverpool, Tottenham y Arsenal. Aunque el Manchester United está en un nivel diferente en términos de ingresos, y Chelsea y Manchester City están respaldados por multimillonarios extranjeros, el Newcastle considera que deben competir contra los grandes del fútbol inglés.
 
Esta decisión podría reportar ingresos de 15 millones de libras anuales. Pero aunque la decisión, financieramente hablando, tiene sentido, es poco probable que los aficionados lo vean de ese modo. Además, resulta curioso que el anuncio se produzca en un momento en que el Newcastle está tercero en la tabla y la oposición contra el propietario Mike Ashley está en su momento más bajo en más de tres años.
 
«Queremos seguir teniendo éxito», dijo Llambias en un comunicado emitido este miércoles. «Debemos ser financieramente autosuficientes para alcanzar ese éxito».
 
«Para crecer de forma sostenible y permitirnos invertir en nuestro futuro, cada vez deberemos confiar más en los ingresos comerciales. Son momentos económicos muy difíciles y la junta tiene la responsabilidad de maximizar los ingresos en beneficio del club». Y una de las vías para hacerlo es vender el nombre del estadio.
 
«Nuestro contrato de patrocinio con Northern Rock concluye al final de esta temporada, así que los posibles patrocinadores tendrán la oportunidad de patrocinar el estadio y el uniforme del equipo».
 
Aunque el Newcastle posee el tercer estadio más grande del país y la tercera asistencia media, no es capaz de competir comercialmente con los clubes grandes del país a causa de la gran cantidad de aficionados que tienen en el extranjero y a las ventas derivadas. Como consecuencia, el presupuesto dedicado a salarios es mucho más pequeño que el de otros clubes que clasifican para Europa periódicamente.
 
Mientras no aparece ningún patrocinador, el estadio se llamará Sports Direct Arena. Un hecho que molestará a los aficionados, ya que beneficia directamente a la empresa Sports Direct de Ashley.
 
Esta decisión llega después de que el técnico Alan Pardew hubiera logrado calmar las aguas tras un verano muy movido con las de Joey Barton, Kevin Nolan y José Enrique, tres de los jugadores más populares del club.
 
El estadio se llama oficialmente Sports Direct at St James’ Park desde noviembre de 2009, pero pocos usan este nombre. A partir de ahora se conocerá simplemente como Sports Direct Arena hasta que aparezca un patrocinador.
 
La idea del nombre forma parte de una visión más amplia que desea convertir el estadio en una instalación de uso todo el año, con conciertos musicales y combates de boxeo.
 
Un ejemplo es el Stadium of Light del Sunderland, que se ha convertido en un lugar para conciertos en verano.
 
Aunque varios clubes de la Premier League han vendido el nombre de sus estadios (el Chelsea desea hacerlo ahora), todos lo han hecho al cambiar de estadio. El Arsenal juega en el Emirates Stadium, el Manchester City en el Etihad Stadium, el Bolton Wanderers en el Reebok, el Stoke City en el Britannia y el Wigan en el DW Stadium, las iniciales del presidente Dave Whelan.
 
 

Sobre el autor

Jean Claudel